Sobre la REFORMA de la Iglesia (¡Va en serio!)

imagesCAJKM1NHMe propongo abordar un tema que me inquieta, a veces me desconcierta, otras me desanima, y en algunas ocasiones, al contrario, me arma de valor y de ganas de lanzarme a la palestra. El asunto es, evidentemente, desmesurado, para cualquier católico individualmente, hasta para los más eminentes, conocidos y valorados hombres o mujeres de Iglesia. Da pudor hasta pronunciar la palabra fatal, pero es menester: se trata, se trataría, pues de momento hay que pensarlo en una lejana hipótesis, de la REFORMA de la Iglesia. Mejor, de la Reforma del funcionamiento de la Iglesia como institución, como organización, desde el Papa hasta el último y más humilde y pequeño eslabón eclesial. El primer paso, que es el que estoy dando, es el de convencerse, y poder convencer, de la rigurosa necesidad de esta Reforma, y de la conveniencia de abordarla con la mayor rapidez.

Sé que hay movimientos sueltos y dispersos, como los que airean e informan de la promoción de un Concilio Vaticano III, y otras iniciativas y actividades tendentes a provocar un cambio de rumbo, y hasta de timón, en la Iglesia. Pero reconozco que hasta hoy no había encontrado una propuesta ordenada, estructurada y metódica para dotar, a los interesados, de medios de trabajo, para conseguir, primero, una información veraz y práctica, y, después, para disponer de instrumentos para una puesta en común que, a la larga, vaya cambiando la actual situación de decaimiento y desánimo de los que no están nada  satisfechos con la actual realidad eclesial, especialmente de su Jerarquía.

Para delimitar lo que llamaríamos en la Escolástica el “status cuestionis” traigo esta cita, tal vez un poco larga, pero considero que indispensable, de la revista “Iglesia viva” , y me comprometo resumir, y presentar, en sucesivas, aunque no tal vez inmediatas, entregas, el trabajo que el Consejo de dirección de esta revista promete. Pido, pues, a mis lectores, que se animen a conceder un voto de confianza y de paciencia en la lectura de esta cita que considero muy útil para fijar el asunto que nos interesa.  

“La existencia de una crisis grave y crucial en la Iglesia actual es un dato que no se puede negar. Cosa distinta es el análisis o diagnóstico de la misma, las causas a las que se atribuye y sobre todo los caminos para salir de la misma. La presente situación eclesial nos parece ser más angustiosa que en vísperas del Vaticano II, entre otras razones porque la conciencia del pueblo de Dios como sujeto es hoy radicalmente nueva y muy distinta de entonces. Pero por otra parte sucede que en los grupos y movimientos eclesiales más concienciados difícilmente se percibe una fuerza emergente transformadora.

Muchos de los mejores militantes no saben qué hacer, se encuentran en total desamparo y en actitud de desbandada. Y puede preverse que las cosas no van a cambiar en años dentro de la Iglesia. Mientras tanto, buena parte de la sociedad no consiente ciertos modos de proceder y de actuar de la jerarquía y critica abierta y razonablemente sus criterios morales.

El Consejo de dirección de esta revista, que se considera a sí misma de pensamiento cristiano, dedicó la última de sus sesiones a reflexionar sobre la situación y, al tiempo que preparaba el contenido del presente número, a adoptar una postura común que reflejara nuestra visión de dicha crisis y de sus causas, así como las vías de salida de la misma. El deber que tenemos para con nuestros lectores nos lleva a proponerles aquí los términos de tal reflexión con el deseo de suscitar un diálogo amplio y un movimiento más amplio aún de reforma eclesial.

Tratamos de poner en sus manos un conjunto de reflexiones que les ayuden a descubrir las últimas razones de su mal-estar en la Iglesia, asumir los criterios teológicos con los que responder a la situación de crisis y plantearse propuestas de actuación pastoral en aplicación de dichos criterios. No tenemos la pretensión de decir la última palabra, ni de dar la fórmula mágica para resolver la grave crisis por la que atravesamos. De hecho, creemos que, para comenzar, es necesario rescatar mucho de lo pensado y escrito hace algunos años y hoy olvidado, silenciado u ocultado. Es necesario volver a aquellos importantes criterios y aplicarlos al presente.”

Mi idea es iros pasando, poco a poco, sin agobiar, los elementos  materiales que nos ayuden a ir elaborando nuestro propio criterio y a diseñar nuestro peculiar modo de enfocar y discernir la situación actual, y, después, el “modus operandi” para ofrecer a toda la realidad eclesial la posibilidad de promover un cambio y reforma que, sin ser traumáticos, puedan ser eficaces y profundos. Si alguien considera esta aventura una “utopía” le diré que sí, que lo es. Pero mucho más lo fue el tremendo e insensato atrevimiento que tuvieron los primeros y pacatos discípulos del Maestro para cumplir lo que creyeron ser la misión que les encomendó, y, resulta ¡que les salió bien!

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

5 Responses to “Sobre la REFORMA de la Iglesia (¡Va en serio!)”

  1. ¡Adelante, entonces!

  2. He estado ausente algunos días y al volver a tus escritos tropecé con un comentario respecto a tu persona con el que estoy radicalmente en desacuerdo.Te considero una persona muy instruída, con la cabeza muy bien amueblada y con una lógica aplastante en tus escritos y no dudo que tienen suerte los de tu parroquia con tu presencia.
    Sé que no te hacen falta mis alabanzas, pues entre otras cosas eres de Olite y tienes arremango para defender tu postura dentro de la Iglesia que personalmente comparto casi al cien por cien.Animo y encantado de que tomes entre manos el tema que nos indicas.Muchas gracias por tu alimento espiritual.

  3. Yo he gozado también con ese escrito del consejo de dirección. Junto a otros compañeros estamos trabajando para un monográfico de una revista sobre “el nuevo rostro de parroquia en una sociedad secular y postcristiana”. EStaremos muy atentos a este trabajo. Gracias por tu disponibilidad para hacerlo sintético y cercano.

  4. Amigo Urio, yo te recominedo que en el tema de la Reforma, no lo digas muy alto, porque el último que lo intento, el fraile agustino Matin Luther, casi pierde la cabeza en el intento. Vivio muchos años escondido en un zulo , para salvar el pellejo, tiempo que aprovecho para traducir la Biblia al Aleman moderno, creando asi el aleman literario. Cuando Enrique III de Navarra, el Bearnes, hijo de Enrique II el Sangüesino, se convirtio en rey de Francia, como Enrique IV, a pesar de renunciar al protestantismo y volver al catolicismo, con la famosa frase: Paris bien vale una Misa,fue asesinado por un jesuita.

  5. Juan:
    no soy tan loco ni tan pretencioso como para intentar abordar la REFORMA de la Iglesia como un iluminado. Apenas quiero sumarme, y ayudar a sumarnos, a una dinámica que se nota aquí y acullá en la Iglesia en el sentido de luchar contra el tremendo empujón de involución que se aprecia en diferentes frentes: los movimientos neo-conservadores, cada vez más in tegristas, a poyados por una parte de la jerarquía que se beneficia, a su vez, del apoyo y la propaganda decididos de esos movimientos. Simplemente, vamos a ir haciendo número y fuerza por el lado contrario. Nada más.
    Areópago

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)