Los fríos “islandeses” se calientan

Es la segunda vez que rechazan, en referendum, las deudas en el extranjero del banco Internetbank Icesave, que quebró en 2008, con fondos del erario público. Y ello a pesar de que el Gobierno y el parlamento han instado repetidamente al pueblo que aceptara saldar esa deuda que su nación tiene con entidades internacionales. De nada sirvió la campaña del gobierno y de una mayoría del Parlamento para asumir las deudas con Holanda y el Reino Unido del banco. Ya en la primera consulta popular de marzo de 2010 el 93 por ciento de los votantes había rechazado asumir la deuda. En la segunda el índice de oposición de los ciudadanos ha bajado a 60%, todavía altísimo, lo que ha consternado a la presidenta socialdemócrata del Gobierno, Jóhanna Sigurdardóttir.  Los países afectados son, sobre todo, Reino unido y Holanda.

Lo que pasó fue lo siguiente. Los gobiernos británico y holandés habían indemnizado a 340.000 clientes del Icesave con un total de 3.800 millones de euros (unos 5.500 millones de dólares). Un dinero que esperan recibir ahora de Islandia. Se trata, sin embargo, de una suma exorbitante para los 320.000 habitantes de la pequeña república insular. Y una gran mayoría de los islandeses no está dispuesta a asumir con fondos públicos los costes del colapso de su sistema bancario, que ha disparado el desempleo y ha conducido a duras medidas de ahorro del gasto público.

Lo que en el fondo, y en la superficie, es decir, en román paladino, está afirmando el noble y valiente pueblo isleño es que la deuda no es de la ciudadanía, sino de aquellos, políticos y banqueros, que con su desidia, o falta de competencia, o excesivo atrevimiento, que todo se puede dar, o avaricia, o codicia, se han entrampado. Unos por afán de lucro, generalmente los bancos, otros por no parar a tiempo los pies a quienes se estuvieron enriqueciendo con operaciones arriesgadas jugando incluso el dinero del erario público.

Hoy ha saltado la noticia de que el Gobernador del Bando de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, no ha controlado suficientemente los créditos y los movimientos especulativos de las entidades financieras españolas, muy en concreto el crédito al ladrillo. Un diario de tirada general titula: “La crisis deja al descubierto el vaivén del Banco de España (Expertos, políticos y responsables de cajas y bancos censuran la gestión de Fernández Ordóñez en la reforma del sistema financiero)”.

Es un error considerar que este sea un tema para economistas y políticos. Los ciudadanos islandeses nos están dando el ejemplo de que tiene que haber mecanismos eficientes para que los intereses generales prevalezcan contra los particulares. Hace tiempo que se viene denunciando el hecho plácidamente aceptado por la Administración de que el capitalismo tiene la tendencia, que más que eso es práctica insana para el grueso de la población, pero sanísima para los listos que la promocionan, de socializar las pérdidas y capitalizar y ahorrar las ganancias. Cuando las entidades financieras, y sus dirigentes, han estado ganando dinero a espuertas, y se han ido blindando con indemnizaciones escandalosas y estratosféricas, nadie habló de dividir y repartir ganancias.

Así que ahora paguen de sus bolsillos, hasta donde puedan, con su capital, las deudas contraídas. Sin ensañamiento. Como están acostumbrados a un alto tren de vida se les puede asignar una salario, por ejemplo, de 2.500 euros. Es más de lo que gana un mileurista. Y el resto del patrimonio, a pagar deudas. Sería lo justo y equitativo.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

(Nota: hay que celebrar como merece que esta es mi entrada nº 600, que se dice pronto)  

2 Responses to “Los fríos “islandeses” se calientan”

  1. La democracia en Islandia parece que funciona bastante mejor que en otros países… Todo un ejemplo.

  2. En Islandia y otros paises se recurre al referendum como la mas alta expresion de la democracia ya que es el ciudadano el que se expresa directamente sobre una cuestion determinada, no por medio de sus representantes parlamentarios que muchas veces adopan posturas contrarias a las de sus votantes. En España los politicos temen a la expresion de los referendums y hasta los prohiben como los referendums de autodeterminacion . El domingo pasado 250.000 Barceloneses votaron a favor d ela independencia en un referendum ilegal, yo tengo un carnet de indentidad vasco (euskal nortasun agiria) que segun los españoles es ilegal. ¿desde cuando es ilegal la voluntad del pueblo? Los islandeses han votado en contra de finaciar con el dinero publico los chanchullos de los banqueros, por el contrario sus politicos estaban a favor.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)