¡No ensucien la primavera!

images[9]Le debo este título a un niño sabio de seis años. Cerca de su casa hay un parque, en el que han arreglado y limpiado una parte que estaba bastante descuidada, llena de maleza, y con una triste sensación de abandono. A poco de inaugurar la restauración, el lugar lo habían convertido, en palabras de Fernando, mi amiguito, en un “vertedero”. Entonces, tal vez irritado y tomado de santa indignación, exclamó: “Si quieren guarrear, que guarreen en su casa; ¡que no ensucien la primavera!”

No sé si todos los niños tienen la vena poética que destila esa frase. Supongo que los que acompañan de cerca la evolución infantil tendrán un elenco de frases y expresiones dignas de guardar en colección de pensamientos filosóficos infantiles. Me temo que, sin embargo, muchos sean testigos privilegiados de tal riqueza sin que se hayan preocupado en registrarla y guardarla como un tesoro.

¡A lo que iba! Imagino que el niño quería decir que no hay que ensuciar los parques, el brillo reluciente del verde, o la serena belleza de la naturaleza. Pero ha sido un hallazgo resumirlo todo en la palabra sonora y colorida de “primavera”. Hay cosas hermosas, como colores, melodías, aromas, palabras, que los hombres secuestran, sabiéndolo o no, del éter, del cosmos, de las galaxias. Hay en ciertas manifestaciones artísticas algo de encuentro, de invento (en latín invenire es encontrar), a veces, hasta de choque violento y estupefacto, con formas ya realizadas y perfectas. Como afirmaba Sócrates que hacía el buen escultor, “suprimir o apartar lo que sobraba”. Y descubrir lo que ya está ahí.

Siempre que oigo o toco el primer movimiento, el adagio de la sonata en do sostenido menor de Bethoven, conocido popularmente como “Claro de Luna”, o escucho anonadado la primera coral majestuosa de la Pasión según S. Mateo, de Bach, o la famosa melodía para guitarra de Tárrega, u otras, o contemplo la sonrisa enigmática de la Mona Lisa, me viene al pensamiento que todos ellos han robado valientemente unas formas estéticas que ya estaban preparadas en el entorno de las estrellas para el que se atreviera a usurparlas. Eso hizo el otro día Fernando con su acertada y bellísima expresión de ¡que no ensucien la Primavera!”.

¡Hay tantas primaveras maravillosas por el mundo ensuciadas y mancilladas por la fiera y atrevida estupidez de los humanos! No me refiero solo al discurso ecológico de moda y en boga hoy día, que también, sino a la consideración ética del desorden y la injusticia, a la contemplación de la desolación y destrucción que provocan las guerras, al infame y maloliente paisaje que deja el hambre en su paso despiadado por esos pueblos malheridos y torturados, a la infamante y escandalosa corrida de “¡a ver quien llega antes, quien vende más, quien gana más!”, mientras tantos seres humanos, hermanos nuestros, carne de nuestra carne, vive envilecida en medio de los detritos que origina una humanidad cada ves más despiadada, en un mundo ensuciado sin misericordia ni compasión.

Gritemos, pues, con Fernando: “¡no ensucien la primavera!”        

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)