El buen consejo de Gamaliel

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley y respetado por todo el pueblo, tomó la palabra en medio del Consejo, mandó que sacaran fuera unos momentos a los apóstoles, y dijo: Israelitas, pensad bien lo que váis a hacer con estos hombres… En este caso mi consejo es que os olvidéis de estos hombres y los dejéis en paz; porque, si lo que ellos se proponen hacer es cosa de hombres, desaparecerá; pero si procede de Dios, vosotros no podréis destruirlo. No corráis el riesgo de luchar contra Dios». (Hech 5, 34-36)

Es la primera lectura de la misa de hoy, viernes de la 2ª semana del tiempo de Pascua. Gamaliel es considerado por los especialistas como el maestro más eminente de su tiempo en la ley judía, en la Torá. Después fue profesor de Pablo de Tarso, y a fe que sus enseñanzas sirvieron para que “el apóstol de los Gentiles” pudiera elaborar la magnífica síntesis del Antiguo y el Nuevo Testamento, de las dos alianzas, que fue, y sigue siendo, la base teológica de la acogida y entendimiento del dato revelado.

La observación del gran rabino a sus amigos senadores constituyó un magnífico consejo. Si saber ni querer, porque es evidente que no conocía los evangelios, que todavía no habían sido escritos, trazó la misma enseñanza que el rabí Jesús en la parábola de la cizaña. Sería una verdadera imprudencia que los trabajadores la cortasen precipitadamente pues podría suponer el peligro de llevarse por delante, con ella, el trigo, el buen grano. Éste, en la parábola, había sido plantado por el Padre, por Dios. En la intervención de Gamaliel el riesgo es semejante, luchar contra Dios en una lucha estéril, inútil e impía.

Los colegas del buen consejero le hicieron caso a medias. Advirtieron y amenazaron a los apóstoles y los soltaron, después de azotarlos. Buena manera de comportarse la autoridad judía, abusando de su poder y de su situación de fuerza, contra unos pobres galileos provincianos, ingenuos, bien intencionados, pero muy valientes, que se enfrentaron respetuosa, pero decididamente a sus superiores, recordándoles que “es preciso obedecer a Dios ante que a los hombres”. Es admirable, al mismo tiempo que conmovedor, el desigual enfrentamiento entre unos hombres avezados, acostumbrados a mirar por encima del hombro,  y cansados de mandar, y otros, pobres pescadores del perdido e ignoto lago de Genesaret, que hasta unos pocos días antes estaban muertos de miedo.

Cuentan que el cardenal Ottaviani y compañía urgieron a Pablo VI a terminar con ciertas experiencias que se estaban viviendo en la Iglesia posconciliar. En concreto, preocupaban mucho a los cardenales más tradicionales la situación de los curas obreros y la existencia de pequeñas comunidades de base. Querían que le Papa las anulase de un plumazo, porque eran un peligro. El papa Montini les respondió recordándoles la sabiduría de Gamaliel y la paciencia del dueño del campo donde había mucha cizaña mezclada con el trigo. Por estas y otras cosas llamaron al papa el Hamlet del Vaticano. Pero demostró que la prudencia y la paciencia, que Dios la tiene infinita, no dejan de ser un atributo deseable en los pastores de la Iglesia.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara        

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)