¡Maravilloso, fantástico! Un Cardenal evangélico que huye de, o se enfrenta a, la Política (No dejéis de leer esta refrescante entrevista)

images[5]Ya se hizo famoso el cardenal Tettamanzi hace tiempo por su dedicación a la causa de los pobres, de los gitanos y de los inmigrantes. Ahora, como arzobispo de Milán, la diócesis mayor del mundo, t el motor industrial, fuinanciero, político y cultural de Italia se ha visto envuelto,  no que él la haya buscado, en una polémica, que lo está poniendo en el ojo del huracán. Sus enemigos políticos, que son muchos, algunos de los cuales se dicen y consideran católicos, lo quieren poner al pie de los caballos, y están tensando la cuerda a sabiendas de que, por imperativo de edad, se tiene que retirar en poco tiempo.

Pero prefiero transcribir entera la entrevista que ayer mismo concedió a los diarios EL PAÍS, La Repubblica e Il Corriere della Sera, poco después de presentar las Jornadas Mundiales de la Familia que se celebrarán el año próximo en Milán.

Es refrescante que cite el Evangelio contra ataques y golpes bajos procedentes de unos políticos de la derecha que se dicen católicos y consideran católicos pero que, en realidad, están muy lejos de la experiencia cristiana. Esta es la entrevista, y espero que mis lectores disfruten como yo lo hecho. Por eso quiero compartir mi gozo y mi agradable sorpresa.

Pregunta. La Liga y Berlusconi dicen que Milán será una gitanópolis si gana la izquierda.

Respuesta. Sobre la inmigración se dicen muchas cosas que no tienen sentido. Lo que hay que hacer es contar a los gitanos, contar a los extranjeros y contar a los milaneses. Si lo hacen verán que esas palabras no corresponden a la verdad.

P. ¿La derecha le reprocha su apertura o su apoyo a los gitanos y los musulmanes?

R. Bueno, yo decidí crear un fondo de solidaridad llamado Familia y Trabajo que ha resuelto de un modo simple y eficaz un problema que las instituciones no han querido resolver, aunque la responsabilidad de quienes gobiernan es cuidar el bien común y atender a los que pasan dificultades.

P. Sacó incluso a subasta su patrimonio, ¿no?

R. Ayudé en lo que pude, y con contribuciones de mucha gente logramos reunir un fondo de 13 millones de euros que ha dado ayuda a 10.000 familias.

P. ¿Extranjeras?

R. Extranjeras e italianas. Dicen que cuido más a los extranjeros que a los milaneses, pero no es verdad. Incluso hablo el dialecto milanés

P. ¿Qué le parece que la derecha agite el miedo al extranjero en la campaña?

R. Siempre me veo obligado a decir lo mismo. Los inmigrantes son una riqueza para la economía y el futuro del país. Son una fuerza para Milán. Sin ellos la natalidad sería decreciente. Además, la mayoría de los que vienen a Milán son católicos; muchos latinoamericanos, muchos de Europa de Este…

P. ¿Hay malestar en las bases católicas con la minoría musulmana?

R. Hay un poco, y es natural porque se les conoce poco. Cuando algo no se conoce, interviene el miedo. Pero es peligroso que la política use el miedo como argumento al afrontar esos temas. Deberían utilizar la razón y no el miedo.

P. Otro tema polémico es la construcción de mezquitas que usted alienta.

R. Será importante también en el futuro. En 2013 celebramos el 1700º aniversario del edicto de Constantino que sancionó la libertad religiosa. Y en el 2015 Milán organizará la Exposición Universal. Vendrá gente de todo el mundo, no solo católicos, y supongo que tendrán que habilitar lugares para que recen.

P. La derecha italiana dice que la familia tradicional es lo primero. ¿Cree usted que ayuda lo suficiente a las familias?

R. No existe una política familiar orgánica en Italia. Somos los penúltimos de Europa en política familiar, solo por detrás de Grecia. Cuando a los políticos se les llena la boca con alguna palabra, suele ser síntoma de que intentan esconder que en realidad no hacen nada.

P. ¿Milán será una esperanza para el resto de Italia?

R. Naturalmente que sí. La esperanza de encontrar la riqueza del hombre dentro de sí mismo y no fuera. Una esperanza para las familias.

P. ¿Votará el domingo?

R. ¿Debería? Si no voto el domingo, votaré el lunes.

P. Usted apoya a la izquierda. Comunión y Liberación a la derecha.

R. Desde Pablo y Pedro la Iglesia siempre ha tenido divisiones.

(Extraído de RD por Areópago)

3 Responses to “¡Maravilloso, fantástico! Un Cardenal evangélico que huye de, o se enfrenta a, la Política (No dejéis de leer esta refrescante entrevista)”

  1. ¡Qué bonita danza la de la fraternidad con la inteligencia!

  2. is almost mandatory. there are many such…

    sites that’ll shrink the links; however, not all with the scientific precision of rick moranis. i recommend bit.ly, which in addition to the downsizing, also offers relatively robust tracking statistics, recording number of clicks, from whom and where…

  3. you’re with the cia, i can’t think…

    of a business whose communities wouldn’t benefit from shared information and insight. imagine you’re having lunch with a colleague or a client. an issue comes up that you happen to know a lot about. so you start sharing your thoughts and…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)