El escándalo de la Cruz (II)

La miseria y el hambre: la Cruz de Haití

La miseria y el hambre: la Cruz de Haití

La Cruz es un escándalo. No paramos mientes, porque estamos acostumbrados desde pequeños a verla y venerarla, en que la Cruz es una vergüenza, y que reverenciarla significaba, en el mundo romano, como en el oeste americano podría representar venerar y reverenciar la horca. No exagero. Decía Cicerón que crucificar a un ciudadano romano era mucho mayor crimen que todos los que ese romano hubiera cometido, ya fueran muchos y gravísimos. Tal era la deshonra y la humillación de la cruz, en la que se perdía, literalmente, la condición humana, la poca que antes tuviera un esclavo, o prisionero de guerra, o liberto, o condenado, como Cristo y los cristianos, por delito de lesa patria contra el Estado.

No es una vergüenza la Cruz de Cotino, es una vergüenza la Cruz de Cristo. Según San Pablo, es “escándalo para los religiosos -judíos¨- e idiotez para los inteligentes -griegos-. La Cruz no es sólo el madero o tronco físico que la forma. Tiene muchos más significados. La Cruz de Cristo es también su obediencia al Padre, es su sacrificio redentor, es su ministerio sacerdotal y pontifical, -de “hacer puentes” entre Dios y la humanidad-, es también la consecuencia de la terrible injusticia del mundo contra los más débiles, y contra los más lúcidos y críticos. Para Jesús la Cruz es, además, la magnífica coherencia de su conducta con su Palabra, en concreto con el “Sermón de la Montaña”, con eso de poner la otra mejilla, de no oponerse al hombre malo, de ofrecer el manto al que quiere quitarnos la capa.

No sé cual de los sentidos anteriores de la Cruz de Cristo  es el más contemplado por el señor presidente de las Cortes Valencianas. O si es, tan solo, un objeto piadoso, un fetiche, un souvenir, una mera imaginería al uso, fruto de la tradición y de la costumbre. Es claro que, con la actual legislación, el acto de poner un Crucifijo en un espacio público, público en el sentido de estatal, no es ilegal, no transgrede ninguna ley. Pero no todo lo legal es siempre lo más recomendable, o mejor, no cualquier comportamiento es el más prudente por el hecho de no ser ilegal.

En el caso que comento pienso que lo políticamente correcto, dando a político su sentido real y noble, no peyorativo, sería abstenerse de poner en la mesa de presidencia de las Cortes, autonómicas en este caso, cualquier símbolo religioso. No solo porque el Estado, como tal, es aconfesional, sino porque los diputados, o invitados a las sesiones pueden, perfectamente, profesar otra Religión. Como no nos parecería adecuado que un presidente musulmán de las cortes de Melilla exhibiera una media luna como signo de su reverencia y de su coherencia con su religión, o un testigo de Jehová hiciera algo parecido. Los que afirman que el hecho religioso no tiene que estar relegado a las sacristías saben que eso no sucede, no hay más que ver el colorido de los desfiles procesionales por las calles y plazas de toda España, o los adornos florales que contemplaremos con emoción en unos días por la fiesta del Corpus.

Pero la religión, por su naturaleza, es una experiencia personal e íntima, individual y social. Y como social se vive en grupo y en comunidades, que son perfectamente visibles y públicas. Pero no con la “publicidad” de lo oficial, de lo estatal. Y debe de ser así justamente para salvaguardar escrupulosamente el derecho fundamental que disfrutan cada ciudadano de ser católico, o musulmán, o hindú, o Hare Krishna,  agnóstico, o simplemente ateo. No se trata pues de denostar la exhibición pública de signos religiosos, sino de su exhibición en espacios “públicos del Estado”, donde se realizan tareas que deben de estar clara y escrupulosamente delimitadas, y que jamás puedan ser confundidas con las manifestaciones personales privadas, ya sean  individuales o sociales.

Y para terminar, una consideración estrictamente personal: nunca me ha gustado ver crucifijos o cruces en lugares donde no se tiene ninguna certeza de que lo que allí se trajina sea acorde con los valores evangélicos, que son los que llevaron a Jesús a la Cruz. Bancos; tribunales de justicia, (¿qué porcentaje de causas ganan los abogados del montón contra las grandes firmas de abogacía?, o, ¿por qué los que tienen dinero pueden pagarse fianzas millonarias para esperar su juicio en la calle, mientra los más pobres y desamparados tienen que pudrirse en la cárcel?; y así otros mil desmanes, legales, pero, para mí, inmorales. Y no digamos ya lo de antievangélicos); Cortes o Parlamentos donde se insulta, se buscan apaños e intereses de los propios políticos, mientras el pueblo se cuece en su salsa, se suben indecorosamente las pagas de jubilación mientras los obreros menos calificados se quedan con jubilaciones de miseria, y un largo etcétera. ¿Pueden dar las Cortes Valencianas, y su señor presidente, con todo lo que ha llovido, y las imputaciones que campean por los juzgados, una mínima garantía de que se respetará con un poco de coherencia el significado de la Cruz?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara     

 

60 Responses to “El escándalo de la Cruz (II)”

  1. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your, useful information. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  2. I all the time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of web thus from now I am using net for posts, thanks to web.

  3. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your, useful information. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  4. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as significantly as this one. I mean, I know it was my option to read, but I essentially thought youd have some thing intriguing to say. All I hear is often a bunch of whining about something that you could fix for those who werent too busy looking for attention.

  5. Great information. Lucky me I recently found your site by chance. I have book-marked it for later!

  6. Terrific work! This is the kind of information that are meant to be
    shared across the net. Disgrace on the search engines for no longer positioning this submit higher!
    Come on over and talk over with my site . Thanks =)

  7. I am not sure where you are getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  8. I used to be able to find good advice from your content.

  9. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?

  10. I like the helpful info you provide in your articles.

    I’ll bookmark your blog and check again here regularly.

    I’m quite certain I’ll learn many new stuff right here!

    Best of luck for the next!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)