¿Qué les habrá hecho Pagola?

Este Areópago declara claramente, bien alto y sin ambages, que es  ferviente “pagolista”, que quiere decir, admirador, lector, promotor y divulgador de José Antonio Pagola, ese magnífico, brillante, y, al mismo tiempo, austero y riguroso, teólogo, biblista y pastoralista. Todos lo domingos nos deleitamos mis parroquianos y yo con la página deliciosa, que rezuma devoción, espíritu de fe, y sabiduría de la Escritura. Desde que comencé a publicar el comentario evangélico de Pagola en nuestro boletín parroquial es esperado, recibido y leído con unción. No somos fans bobalicones y desavisados del autor donostiarra. Sencillamente, tenemos el gusto depurado, selecto, y nos gusta muchísimo lo bueno. Y las reflexiones evangélicas que nos regala nuestro autor no es que sean buenas, son óptimas. Sin duda, lo mejor del panorama pastoral español. Y dudo que por Europa haya algo mejor.

Pagola está elaborando cuatro estudios exegético-teológico-pastorales sobre los cuatro evangelios. El obispado de Getafe, al que pertenece Boadilla del Monte, donde tiene su sede social el grupo SM., le ha concedido la licencia para publicar el primer tomo, sobre el evangelio de Mateo. El ‘Nihil obstat’ (Nada se opone) lleva la firma de Francisco Armenteros, canciller de la curia getafense, mientras que José María Avendaño, el vicario general, es la autoridad que otorga el ‘Imprimatur’, sello aprobatorio de que la obra se atiene a la doctrina y moral católicas. Todo esto no lo informa Pedro Ontoso en el Diario Vasco.

Pues bien. No me llaméis pesado por insistir. Son otros los que lo hacen La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha denegado el ‘nihil obstat’ (nada que objetar) al segundo libro de José Antonio Pagola sobre los evangelios, titulado ‘El camino abierto por Jesús. Marcos’, por considerar que en determinados puntos «la enseñanza del texto se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia», y por la acumulación de una serie de «ambigüedades». Detrás de esta decisión inquisidora está, ¡como no!, el portavoz de la CEE (Conferencia Episcopal Española), Juan Antonio Martínez Camino, y un supuesto ¿teólogo? experto de la CEE, fiel colaborador del obispo portavoz en éste y en otros casos, José Rico Pavés.

No valgo para ofender ni faltar al respeto. Pero en este tema bien que tengo ganas. Todas las intervenciones del Sr. Camino que he tenido la poca dicha de escuchar por la tele han padecido de una insufrible levedad, no la “insoportable” de Kundera, sino la poquísimo soportable de lo vacuo, de lo inane, de lo que te transmiten con una sonrisa beatífica y sospechosa, como si el patio de muchos temas que “portavocea” esté para risitas o para chanzas con agua bendita. No sé qué tratados teológicos o pastorales llevan la firma del ínclito portavoz. Me gustaría conocerlos. Pero antes de tener ese dudoso placer, estoy seguro, y apuesto doble contra sencillo, de que no llega a Pagola ni a la planta de los pies. Y del Rico Pavés, ¿sabe alguien los miles de libros que ha publicado, y los cientos de parroquias que aprovechan su enjundia teológica para alimentar a sus fieles?

Me gustaría que este asesor teológico, Pavés, que asegura meridianamente que “la enseñanza del texto (El camino abierto por Jesús. Marcos”, de Pagola), se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia”  nos mostrase a qué enseñanzas se refiere, y a qué “afirmaciones explícitas” del Magisterio alude. Me da que éste es uno de esos señores que no tienen muy claro en qué consiste el auténtico Magisterio Eclesiástico que es preciso y necesario tener en cuenta al escribir afirmaciones teológicas o bíblicas. Y tampoco me fío gran cosa de su manera, que intuyo peculiar, de entresacar las “enseñanzas” del autor en el texto de Pagola.

Los exegetas que elaboraron, hacia el año 1910, entre ellos el padre Calmes, o.p.,  y el padre Calmet, ss.cc., la investigación que demostraba que el Evangelio de Juan no pudo ser escrito por éste, fueron condenados y mandados a América Latina. (Por lo visto no importaba que por aquellas tierras irradiasen su peligroso veneno. ¡Algo así pretendió hacer Munilla con el padre Arregui hace unos meses!) El motivo de la condena y el castigo fue que la investigación en cuestión era contraria al Magisterio de la Iglesia. ¿Hay alguien hoy en día, fuera tal vez de Rico Pavés, que invoque ese Magisterio concreto de la Iglesia?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)