Santa teresa de Lisieux, o “La historia de un alma”

Hacemos memoria, hoy, 1º de octubre, de la pequeña y delicada monja francesa Teresa del Niño Jesús. Se le suele aplicar la categoría pseudo-evangelica de “la infancia espiritual”. La denomino pseudo porque la verdadera teología evangélica del “hacerse como niños”, es decir, anawim, es decir, los últimos, comporta una espiritualidad recia y consistente, como la de María, o Juan Bautista, o Isabel, mucho más auténtica y atractiva en los que la vivieron que en los comentaristas y hagiógrafos, generalmente dulzones t empalagosos. Teresa es una auténtica anawim, no tiene nada de melosa ni infantiloide, sino que, al contrario, rezuma carácter y determinación.

Ya tuvo que tensar la cuerda acudiendo personalmente al Papa en Roma, con su padre, que no las tenía todas consigo, y consiguiendo, con una gran fuerza de convicción, que le diera licencia, contra todos cánones, para ingresar el Carmelo de Lisieux con 15 años. Y, lo que es más sorpredente, siendo la más joven del convento, desde el inicio, provocando la pequeña celotipia de superiora y maestra de novicias, -pequeña, porque se hacía querer-, fue la más influyente y la que marcó la línea y la espiritualidad de sus hermanas. Todo ello realizado con dulzura, amabilidad, perpetua sonrisa en los labios, y una sensibilidad que hoy todavía nos llama la atención y casi nos pasma.

Es justamente esta extrema y casi enfermiza sensibilidad la que llevó a Alain Cavalier, en su notable, delicada e intimísima película Thérèse, (basada casi al pie de la letra en los manuscritos de “Historia de un alma”), a presentar escenas cargadas de una inquietante y casi excesiva sensualidad, sin perder un ápice de su belleza, con la luz, saliendo del corazón de cada secuencia, que trae a la memoria las más hondas y logradas telas de la pintura barroca. Su temperamente cariñoso y apasionado, su perpetuo compromiso con el gozo y la alegría, en cualquier situación, también en las más dolorosas y dramáticas, hacen que un buen y sensible director de cine se exponga a caer en la tentacion de un obsesivo, y a veces sospechoso, de propósito buscado, matiz sensual, que puede llegar hasta una especie de erotismo blando, si se me entiende lo que quiero decir.

Afirmaba Teresa que su vocación era el amor, y a fe que lo vivió y practicó con delicadeza, afán y perseverancia, por encima de convencionalismos, y con la intención de llevar a las mentes y el corazón de todos, los de cerca y los de lejos, la buena noticia del Amor con mayúscula; el de Dios, sí, pero encarnado en el Hombre Jesús. Sentía arder su corazón y sus entrañas ante la hipótesis de que alguien no conocieraa este grandioso misterio del Amor. Por eso se las arregló para promover en su comarca, y después, en toda la Iglesia de Francia, y más tarde, en la Iglesia Universal, la urgencia de la evangelización a todas las gentes y a todas las naciones. Tanto fue así que, sin abandonar nunca su convento, mereció ser declarada, junto a San Franciso Javier, honbre de vanguardia, patrona de las misiones (mujer de retaguardia, pero aguerrida y entusiasta).

Forma Teresita, con Teresa de Jesús de Ávila, y Margarita Mª de Alacoque, un trío no solo de santas capaces de cambiar la sensibilidad eclesial y la espiritualidad de toda una época y para toda la Iglesia, sino de mujeres fuertes y valerosas, ejemplo, faro y auténticas guías de un feminismo entendido y vivido desde dentro, sin hipotecas ideológicas o de modas sociales, y vcontra vientos y mareas más podrosas que las que hoy denuncian tantas mujeres, a las que, por otros lado, no quiero quitar ningún mérito. Tan soloo recordar que hay muchas perspectivas muy diversas, y todas muy válidas, para los fenómenos humanos, sobre todoslos complejos a contra pelo.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara      

 

3 Responses to “Santa teresa de Lisieux, o “La historia de un alma””

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