El estilo del Señorío de Jesús (II)

Como prometí ayer, voy a intentar una pequeña reflexión sobre los elementos que la liturgia de la misa de la propia fiesta nos depara para entender su sentido más profundo, teológico, pastoral y espiritual, capaz de alimentar la oración íntima y la contemplación del “señorío de Jesús”. Para eso seguiré, espero que brevemente, -insisto en ello, porque me conozco, y el tema daría para mucho más desarrollo-, las pistas de la liturgia que he indicado en la primera parte de este artículo.

1º Jesús, Pastor.  Y según el profeta Ezequiel, cumpliendo la promesa de Yavé de pastorear Él personalmente sus ovejas, decepcionado y airado contra los pastores que abandonan el rebaño el “día de los nubarrones y de la oscuridad”. Jesús es el “enmanuel”, Dios con nosotros, que nos guía en persona, y se ensñorea de nuestra vida.

2º Un Rey social. El contenido y la preocupación eminentemente sociales de este rey original quedan patentes en el Evangelio de Mateo, que oímos ayer: “Tuve hambre, y me disteis (o no) de comer; tuve sed y me disteis (o no) de beber; ..  estuve enfermo y en la cárcel y me visitasteis (o no)..”. “Porque cuando lo hicisteis, o no, con los más humildes y pobres y desamparados, lo hicisteis, o no, conmigo”. Esta identificación del Maestro con los más desfavorecidos es la  mayor, y más impresionante, política social cristiana que podríamos imaginar.

3º Un Rey con valores existenciales profundos.  Para desarrollar este apartado me valgo de la magnífca y vistosa descripción que hace el prefacio de la misa del Reino de Cristo. Segú eso se trata de un Reino:

a)             eterno y universal, no está excluidos ningún lugar ni ninguna época. Todas las naciones y toda la Historia están llamados a experimentar este “dulce señorío” de Jesús, en preciosa expresión de Teresa de Jesús.

b)             de la verdad y de la vida, alejado mil leguas de la mentira, de la hipocresía social o protocolaria, de las políticas de muerte y violencia, y de guerra. “Para esto he venido al mundo, para ser testigo de la Verdad”, responde Jesús afirmativamente a Pilatos cuando le interroga si es Rey. Sí, lo soy, para dar testimonio de la Verdad. Es maravillosa la relación que Jesús establece entre su “Reino” y la verdad. (También afirma que su Reino “no es de este mundo”. No puede subsistir en este mundo un reino basado única y valientemente en la verdad).

c)               de la santidad y la gracia. Se trata de un Reino que proviene de Dios, porque estos valores esenciales y constitutivos del Reino son propios y exclusivos de Dios. Nadie es Santo sino Él, y todo aquel, o aquello, que se considere santo lo es por participación de la única Santidad en propiedad, que es la de Dios. Y esa participación se da “gratuitamente”, sin consideración a ningún mérito posible. Por eso, el reino de Cristo es una reino de Gracia, de regalo, de pura y magnificente gratuidad.

d)             de Justicia, de Amor y de Paz. No se trata de un slogan navideño. Se trata de realidades siempre soñadas y pretendías entre los hombres, pero cuya consecución se convierte, generalmente, en una utopía inalcanzable. En el Reino de Cristo estos valores son intrínsecos e inherentes. No se puede hablar del Reino de Dios ni del Reino de Cristo sin poner mayúsculas a estas realidades que son también históricas y humanas. No se trata de cualquier justicia acomodaticia, sino de la Justicia de Dios, que escudriña el pensamiento y los sentimientos; no de un Amor con vuelta, interesado y egoísta, sino del “amor derramado por la fe en nuestros corazones, del Amor testimonio, afirmación y reconocimiento del Amor de Dios, “que supera toda medida”; no de una Paz de los cementerios y de los muertos, o de los cobardes, sino la producida por la experiencia de Dios dentro del corazón humano, del “Shalom”, Dios contigo, es decir, la fuerza, la serenidad, la seguridad y la bondad del Dios contigo que te hace fuerte y distribuidor de Paz, “pacificador”.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

5 Responses to “El estilo del Señorío de Jesús (II)”

  1. If the support is not good, then their services won’t
    be good either. If you own a Brother printer and use it very often, there’s a good chance you go through toner very quickly.
    The toner can last around 1500 printed pages, while the photoconductor can keep running for another 19,000 pages.

    Look into my blog post; http://www.instructables.com/member/joannbeirneoibk/

  2. My web page – theme park roller coaster game wiki

  3. If you cannot eyeball the slope then use two pegs at either end of your
    planned and attach a string and measure the
    slope with a level and then use the string as your guide to assure a
    correct slope. Bob, give me a boost, I see a lot of aluminum cans in this
    dumpster — 2. Aquarius as the rebellions spirit and
    trendsetter is forging ahead into new adventures.

    my web-site; shovel knight fscj

  4. Hulu Plus is amongst the top subscription service provider for on-demand streaming movies, TV shows etc.
    The PS3 slim console bundle cheap is obtainable at $299 only which
    suggests you’ll be able to simply buy it. Sony has taken off in the
    video entertainment world and the Nintendo Wii
    matches up with the PS3 merely like this:.

    Feel free to surf to my blog; DOS Game: Ripper

  5. Best Lovers Games List I – Top 8 Exciting Games Suitable
    for Lovers. The problems end up coming when you find the hot selling
    games,. Video games are a great way to spend time with your kids.

    my site: wii free online video games for toddlers (themeparkwindows7.blogspot.com)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)