Bien por la editorial Desclée de Brouwer

Y mal, muy mal, por el obispado de Getafe, es decir, por su obispo, de quien depende directamente la concesión o denegación del “nihil obstat” para obras de contenido teológico o religioso en editoriales católicas, que solicitan  a la Jerarquía ese requisito previo a la edición y publicación. El caso es que le han hecho un flaco favor, es decir, una faena en toda regla, a la entrañable, apreciada y querida editorial PPC, que es, un poco, de todos nosotros, desde los años sesenta, del Concilio, cuando estudiábamos Teología.

El caso lo cuenta el digital diariovasco.com en su número de hoy, con el siguiente título: “El ‘San Marcos’ de Pagola sale a las librerías tras un año de bloqueo”. Nos cuenta cómo la editorial PPC había solicitado de Pagola una obra que tratase, a modo de divulgación de  alto nivel, de cada uno de los cuatro evangelios. El primero, de San Mateo, se editó sin contratiempos, con el “nihil obstat” de López de Andújar, obispo de Getafe, diócesis a la que pertenece la editorial PPC. Pero parece que el obispo sufrió presiones y fue llamado al orden por ciertos representantes del ala más tradicional e intolerante del episcopado, y, ya en la segunda entrega, el evangelio de Marcos, solicitó un informe previo a la autorización, que fue duro y negativo contra la edición de la obra.

Antes de pasar adelante, me parece de rigor hacerse la siguiente pregunta: ¿leyó el obispo la entrega de San Mateo, que permitió editar y publicar? Si no la leyó o, por lo menos, no le encomendó su lectura a un asesor serio y entendido, y concedió el “imprimatur” a la ligera, se trata de un irresponsable. Y si lo leyó, o a su entendido de turno, reponsablemente, le pareció una obra editable, ¿por qué el cambio de criterio? Todos sabemos que no es por el contenido teológico de la obra, porque tan Pagola es en Mateo como en Marcos. ¡Después nuestros obispos se enfadan con nuestras observaciones!, pues ni siquiera son críticas. ¿Habrá que recordar que el obispo de una diócesis es el sucesor, para esa porción del Pueblo de Dios, de los apóstoles, y que tiene perfecta autonomía para ese tipo de actuaciones, sin tener que plegarse a la presión de nadie, ni al criterio de nadie?

Así que, la editorial vasca Desclée de Brouwer, privada, de una tradicional familia bilbaína, editora, entre otras perlas, de la Biblia de Jerusalén en español, no necesitada de solicitar el imprimatur episcopal, se ha hecho cargo de la edición y publicación del Marcos de Pagola, Y se puede encontrar en librerías del País Vasco, así como en poco tiempo también estará a la venta, en catalán, por la editorial Claret. Algunos no se han enterado de que ya no estamos en el siglo XIX, en el que, si la Jerarquía de Iglesia se empeñaba, por lo menos en España, una obra no se editaba, o lo era con el anatema de su inclusión en el índice de libros prohibidos. Con lo que eso significaba de propaganda añadida. Como dijo un poeta a otro, “tus libros no son leídos ni aunque sean prohibidos por la Santa Inquisición”.

No se puede decir lo mismo de las obras de Pagola, que, si ya se leían antes de todas las trabas y censuras, después de tanto despropósito y tanta cortedad de miras, se venden como rosquillas, y se leen con gran provecho para el intelecto, bíblico y teológico, y, sobre todo, para deleite y crecimiento espiritual. Me da la impresión de que es esto último lo que más sorprende, irrita y enfada a los defensores de la “sana doctrina”. Personajes, estos, que  nos abruman con escritos, pastorales y notas infumables, mucho más proclives a provocar el aburrimiento que a fomentar la virtud.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

7 Responses to “Bien por la editorial Desclée de Brouwer”

  1. Ocurre como al enfermo que solo con tocarlo se le daña. Como el hemofílico que un simple rasguño lo desangra.
    Así estamos, dando el espectáculo de que un estornudo va a acabar con la imponente torre de la Iglesia Universal.
    Así estamos: sin fe.

  2. Pagola, es un cuentista chino.Así de clarinete….

  3. Está bien que estés cabreado, si bien me parece que podías escoger mejor el motivo del cabreo. Lo que ya no está tan bien es el escondite del anonimato. Te invito a presentarte como yo: con nombre y dos apellidos, y hasta con la direcciión de mi trabajo y mi parroquia.
    De cualquier modo, gracias.
    Areópago

  4. (Sigue a “cabreado”)..
    Además, si el teólogo Pagola es un “cuento chino”, opinión perfectamente defendible, ¿por qué tanto miedo a publicarlo? Y, señor cabreado, ¿piensa Vd. que una editorial de la categoría de la Desclée de Brouwer, editora de la Biblia de Jerusalén, iba a editar “un cuento chino” solo por capricho y por llevarle a Vd. la contraria?
    Areópago

  5. Existe hoy una teología que no es teológica. Puede un profesor de teología –se dicente «teólogo»– discurrir sobre temas teológicos, escribir y hablar de ellos con erudición y con terminología teológica y, sin embargo, no hacer realmente teología. En efecto, la teología es obra que la razón produce a la luz de la fe (ratio fide illustrata), y que «se apoya, como fundamento perdurable, en la Escritura unida a la Tradición» (Vat.II, Dei Verbum 24). Y «la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia están unidos de tal modo que ninguno puede subsistir sin los otros» (ib. 10). Eso significa que no es propiamente teología aquella «teología» que desarrolla su pensamiento al margen o en contra de Escritura, Tradición y Magisterio apostólico. Podrá ser teodicea, teología protestante –el libre examen luterano– o simplemente ideología. Y es posible, incluso, que la palabra gnosis sea la más indicada para referirse a ella.

  6. Santiago:
    Las cosas no son tan simples. La Historia de la Iglesia nos demuestra que, además de que el concepto de “Magisterio apostólico” es muy tardío,y lo de “tradición” muy vago, nos demuestra también, que, generlamente, y como no puede ser de otra forma, el Magisterio va por detrás de los teólogos. Cuando en la Sorbona de París, en el siglo XIII, introducen el aristotelismo cmo herramieta para la reflexión teológica, el Magisterio no lo entendió, porque estaba instatalado en el platonismo. Y por eso Santo Tomás de Aquino tuvo problemas, y pretendieron condenar 12 tesis suyas en el concilio de ¿Constanza? ¿Ginebra?, no estoy seguro, y tuvo que acudir raudo, cruzando los Alpes y muriendo después de la pneumonía que agarró, su gran maestro San Alberto Magno.
    El magisterio de la Iglesia, a través de su brazo terrible, la Inquisición, complicó tanto la vida de San Juan de la Cruz que tuvo que descolgarse por una ventana de un convento de Toledo para huir en una barca por el Tajo. Y hay cuarenta mil ejemplos.
    Y la tradición es muy importante, pero sin olvidar que empieza en el siglo I y II, cuando Roma era uno de los cuatro grandes patriarcados (con Antioquía, Alejandría y Constantinopla). ¿Cúando se comenzó a “romper ” esa Tradición? Y también es tradición el Concilio Vaticano II.
    Y si alguien se atreve a afirmar que la teología de Pagola no es tal, es que no lo ha leido. Hay pocos teólogos en España, o ninguno, que más y mejor acuda a la Escritura para fundamentar su pensamiento.
    Areópago

  7. One popular featurre օf Miva hosting is the Store Morph Technology.
    ҬҺis lets thee client choose ɑ server աith moге powerful hardware
    fοr mսch less cost. 9%uptime guarantees, because this is as good as you can realistically get, and any downtime will bee so little yoou will barely notice it.

    Feel free to visit myy webpage: cheap web hosting

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)