Coge buena fama y échate a dormir

Una conversación sobre coches con un buen mecánico, de esos que antes se formaban en “La Paloma”, me ha servido como parábola para entender un poco de los que está sucediendo con los problemas del déficit y de la deuda soberana e Alemania, Italia, España, Sarkozy, la Merkel, y otros temas variados más. Porque en la mecánica de los coches, como en la economía internacional, no es oro todo lo que reluce.

Me decía mi amigo que hay coches de grandes marcas, de fama, concretamente do alemanas, que, a pesar de las bondades que se les pregonan, a partir de los 100.000 kms., necesitan, prácticamente como norma, cambiarles el “Volante de motor”, así conocido por todos los mecánicos hasta que coches modernos incorporaron otro más sofisticado, que evita tirones, y que se llema “bimasa“. Bueno, y otra gan marca, también alemana, que a partir de los 200.000 kms., hay que hacerle una cura en profundidad. Mientras que otros coches más “humildes”, de mucha menor fama y categoría, después de ese número de kilómetros, tras una pequeña revisión, aguantan perfectamente otros tantos.

¿A qué viene esto? Como decía al principio, es una buena parábola de lo que está sucediendo actualmente en Europa.  Nadie en sano juicio podría negar el dato de que Alemania es la economía más potente de Europa. Pero esta apreciación, que es verdadera, no puede esconder que en su desarrollo económico y productivo no todo son luces, sin ninguna sombra. A todos nos ha venido muy bien comprobar cómo hace unos días la poderosa economía teutona no conseguía colocar sino el 61% de la deuda emitida. Como tampoco es una noticia muy lisonjera el comprobar que el crecimiento se ha ralentizado mucho más de lo previsto en el tercer trimestre, en parte por la caída de la exportaciones, a cuasa de la debilidad financiera de uss vecinos. Si a eso sumamos que el déficit del estado alemán es mayor que el de España, tendremos algunos datos interesantes para poner en duda y cuestionamiento la confianza ciega con que los políticos europeos, pusilánimes ellos, y con muchas cualidades, ciertamente,  menos la valentía y la decisión, han obsequiado a sus colegas alemanes.

Está claro que en economía, como en tantas otras vertientes de la vida, la confianza y la credibilidad, son fundamentales. Pero se necesitarían más analistas sin prejuicios que, como mi amigo y magnífico mecánico del automóvil Miguel, nos dieran informes, bien documentados y explicados, con detalles, nómbres y apellidos, de los puntos flacos de las economías alemana y francesa, que los tienen, y más de lo que parece. Desde lugo, lo suficiente como para que no andemos el resto de europeos acomplejados y cabizbajos.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)