Esperando a Godot (¡Otra vez Adviento!)

La célebre obra de teatro de Samuel Beckett provocó un mar de dudas, además del pataleo del estreno. Efectivamente, parecía una solemne tomadura de pelo. La obra fue editada en francés, su segunda lengua, en 1952, y traducida por él mismo al inglés, y editada en 1955.  Poco a poco  se fue entendiendo que, acabada la 2ª guerra europea, después de cuarenta millones de muertos en la civilizada y cristiana Europa, la obra, más que broma pesada, era una parábola del sinsentido de la violencia, y, en general, de lo absurdo de las tramas vitales del ciudadano normal, que, como en la obra teatral, no conducen a ningún sitio, son repetitivas y opresivas. Y si está esperando que venga alguien a dar sentido o solucionar el tedio y la náusea existencial, va dado, porque no viene. Como se ve, se trata de pura esencia de existencialismo, y en dosis de caballo, inyectada directamente en vena. Y ese fue, como era de esperar, el asombro y el susto de los primeros espectadores.

Todos los años, el primer domingo de Adviento, yo recuerdo a mi gente, dicho más y mejor, eclesialmente, a mis fieles, el tenor de esta obra de teatro, porque me sirve de contrapunto para presentar el gran tema de este tiempo litúrgico. Éste no es una “preparación” de la Navidad, sobre todo de esa navidad frivolizada y consumidora, que se adelanta llevándose por delante toda la profunda tensión del Adviento, tipo “ya es navidad en el Corte Inglés“. No. Este tiempo tan otoñal y silente, con una luz llena de matices, con crepúsculos que parecen coloridos por todo el arco Iris, con olores a leña seca y a humos de hogueras cercanas, es una celebración litúrgica y una reflexión intelctual de un tema apasionante, esencialmente humano, protagonista de las disquisiciones existencialistas: el tiempo. El tiempo que pasa, que corre, que nos empuja, que nos corroe, que nos cansa, que nos agota, que nos fuerza a mirar adelante cuando nuestro talante, más cobarde que indolente, nos invita a mirar para trás, o a cerrar los ojos, y hacernos la idea de que todo está quieto, que no se mueve la rueda de la Historia, que ninguna fuerza incontrolada nos acerca sin piedad a la gran sima del fin y de la destrucción.

El Adviento es, como he dicho, la celebración y la meditación sosegada, de esos miedos, de esa velocidad inexorable, del vértigo que inunda al ser humano en cuanto se dedica, un poco que sea, a serlo, a salir de su cómoda apatía y a aceptar, con gozo  dignidad, su tarea y su existencia, en este sitio y en este tiempo. La ubicación de cada individuo humano en su “mismidad”, recordando una expresión heideggeriana, es una de los objetivos litúrgicos del Adviento. Eso sí, iluminados por luminarias irrepetibles, los profetas hebreos, y, sobre todo, por un genio, en sus reflexiones sobre la Historia, la Religión, y el uso excelso de la Poesía,  que fue el gran profeta y poeta Isaías.

La figura vacilante y contradictoria de la historia de su pueblo, Israel, le ayuda a trazar un cuadro grandioso de las expectativas que la Historia ofrece a la ilusionada esperanza de los hombres, contra toda lógica y raciocinio medianamente sensatos y racionales. Ese es un tema que los pensadores hebreos han vivido en sus carnes, hasta la desesperación y la incertidumbre total, antes de contemplar con sus ojos la liberación, la solución de sus múltiples, y siempre repetidas, situaciones sin salida. Han experimentado cómo el tiemnpo no es maldito ni nos empuja hacia el desastre y la muerte, sino hacia el  gozo y la vida; que pueden entonar un cántico de esperanza, porque ellos ya lo han probado. Esa es la diferencia entre la liturgia “adviental” y la obra de teatro: que en aquella hay esperanza, y Godot, tarde, pero acaba llegando siempre. 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara             

6 Responses to “Esperando a Godot (¡Otra vez Adviento!)”

  1. the sun emits harmful uva and uvb raysyour sunglass must block 99of these rays to protect your eyesyour sunglasses should also protect your retina from intense michael kors bags sale light

  2. ロレックス デイトナコピー時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラー偽物時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガ偽物時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  3. Just what I was looking for. AAAAAAA++++++++++++

  4. I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a weblog that is both educative and entertaining, and let me tell you, you might have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the problem is something that not enough consumers are speaking intelligently about. I am quite happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  5. This actually answered my challenge, thank you!

  6. It’s hard to get knowledgeable people today on this subject, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)