La dulce predilección de Dios por “las estériles”

El tema de la “elección” de Dios, en el Antiguo Testamento (AT), es importante y, a veces, complicado. En la historia de Abrahán, entendemos que si el elegido hubiera sido un hombre joven lleno de vida y de proyectos, con una esposa pujante, llena de vida, y ahita de descendencia, el poder de Dios, y su iniciativa, que es lo que desea reseñar el escritor sagrado, habrían quedado mucho más oscurecidos y desdibujados. Porque si algo quiere subrayar siemprela Sagrada Escrituraes que el protagonista dela Historiade Salvacikón es Dios-Yhavé.

En el caso de Jacob, preferido a Esaú, es evidente que, tal como los describen los textos bíblicos, Dios eligió a un tramposo, vago, escondido en las faldas de su madre, antes que a su hermano, trabajador, honesto, un poco rudo, pero íntegro. Ya sabemos que el motivo fue de tipo religioso, señalado en la ley y en la Alianza: la frivolidad e irreponsabilidad del hermano mayor, Esaú, ante un plato de lentejas y un apetito desatado, justamente por llegar exhausto de trabajar. En lo referente a David, el más joven de los hermanos, “un muchacho”, casi adolescente todavía, parece prevalecer el criterio de que Dios no se ata a primogenituras, -ya lo habíamos visto en el caso Esaú-Jacob-, ni a jerarquías familiares.

David tampoco era un modelo ético, más bien al contrario: artero, maniobrero, violento, mujeriego, pésimo educador como padre. Tenía, sin embargo, un as en su mano, superior al de todos los demás: “tenía un corazón según Dios”, y era un enorme pecador, pero también, en proporción, un grandísimo convertido y arrepentido. Otra vez brilla, en la elección divina, la intención de señalar, firmemente, la iniciativa de Dios, y su reponsabilidad, totalmente suya, en la dirección de la Historia y en los avatares y vaivenes del cumplimiento de la Alianza. Por parte de los hombres, sobresale la infidelidad y el pecado. Por parte de Dios, la fidelidad, aunque con frecuncia con intervenciones incomprensibles para el hombre. ¿”Que no es justo mi proceder”?, se defiende de las objeciones, en el libro de Isaías. Porque, efectivamente, es complicado, a veces, seguir el razonamiento del Señor.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, oráculo de Yhavé. Porque cuuajnto aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis cminos a los vuestros, y mis pensamientos a los vuestros”. (Is 55, 8-9). En la misa de hoy, jueves de la 3ª semana de Adviento-B, tenemos otra muestra de la originalidad y magnanimidad de los “designios de Dios”.

“Alégrate, la estéril, que no dabas a luz, rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores: porque la abandonada tendrá más hijos que la casada -dice el Señor-. Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo tus lonas, alarga tus cuerdas, hinca bien tus estacas, porque te extenderás a derecha e izquierda. Tu estirpe heredará las naciones y poblará ciudades desiertas. No temas, no tendrás que avergonzarte, no te sonrojes, que no te afrentarán. Olvidarás la vergüenza de tu soltería” (Is 54, 1-5). En este texto apreciamos, como he subrayado  ya varias veces, la espiritualidad de los “pobres de Yahvé, (de los anawim”), gente pequeña y humilde, cuya única fuerza y valor les viene del Señor. En ese sentido es aleccionador lo que sucede con las “estériles” ultrafamosas del AT: Sara, de Abrahán, madre de Isaac,  la madre de Sansón, cuyo nombre no trae la Biblia, Ana, madre de Samuel, y para no cansar, salto hasta cerca de nosotros: Isabel, madre de Juan Bautista, y María, madre de Jesús, “estéril” porque no conocía ni quería conocer varón.

Todas ellas son liberadas del “baldón” de no tener hijos por la misericordia y la benevolencia de Dios, que de la muerte, útero seco y arido, saca la vida. Es toda una constante en el AT esta enseñanza del usao que hace Dios de las debilidades y miserias humanas. Pero hay más: las mujeres bíblicas consideraban la “virginidad”, una vez convertidas en mujeres fértiles, una maldición. Véase el pasaje de la hija de Jefté, que, ya que tiene que ser sacrificada por fidelidad a la promesa de su padre, le pide a éste “concédeme esta gracia: déjame dos meses para ir a vagar por las montañas y llorar mi virginidad con mis compañeras” (Jue 11, 37). Idea que viene corroborada por el texto de hoy, “olvidarás la vergüenza de tu soltería”. No sabemos muy bien de donde vino, (probablemente de las religiones orientales), ni cuando se introdujo en la Iglesia el plus de valoración a causa de la virginidad, tanto del hombre como de la mujer, que aparece en el Apocalipsis, (alrededor del año 100 de nuestra era), o el mito Virgen-Madre, que encontramos en el Evangelio de Lucas, (años 90-95). (El texto de la madre del Enmanuel del libro de Isaías no cuenta, porque la traducción más exacta sería “doncella”, es decir, chica aadolescente antes del matrimonio, que, sociológicamente, era considerada presuntamente virgen, y por eso se podían usar ambos términos  como sinónimos). Lo que no cabe duda es que no procede de los textos del AT, y que, em tiempo de María, hacia el año 14-18 de nuestra era, se trataba de algo del todo improbable.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

3 Responses to “La dulce predilección de Dios por “las estériles””

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