En defensa de los inmigrantes

Es interesante comprobar cómo se repiten los cuidados y los problemas de los hombres. El miedo y la sospecha hacia los extranjeros es una constante en la historia de los pueblos. También en el mundo bíblico. El forastero encarna el desconcierto ante lo desconocido, el temor ante lo imprevisible, la prevención ante lo diferente y la diversidad. Si estos elementos atañen a lo religioso, como en el caso de Israel, el peligro y el temor se multiplican al infinito. En ese contexto es admirable que los profetas salgan en defensa de los inmigrantes, de los extranjeros, que, en ese caso, poseen también el sanbenito de paganos. Y que, de acuerdo con una maravillosa providencia divina, les den parte importante y gozosa en su reino.   

Los profetas clásicos, y, en general, la tradición bíblica, señala tres grupos, o colectivos, como se dice hoy, como paradigma de la exclusión, o, por lo menos, como los más amenazados por ella: los huérfanos, las viudas y los extranjeros. En los tres casos, es Yavhé en persona quien se encarga de su defensa y de impartir la justicia que haga de los individuos de esos grupos ciudadanos de primera, con todos los derechos. No deja de ser sorprendente, y altamente destacable, probablemente un caso único en l historia de los pueblos, que en tan remota antigüedad haya habido un nación preocupada por los derecho sociales de los má débiles y desfavorecidos. Hay que destacar, además, que la integración en la comunidad hebrea era posible, generalmente por la aceptación pacífica de la ley-torá, con las implicaciones religiosas que suponían y sus consecuencias casi étnicas. De cualquier modo, esa integración fue posible, y más normal de lo que nos pueda parecer. En algo se tenía que sentir, y se sintió en muchos terrenos, la diferencia y la preeminencia del pueblo judío sobre los demás, fruto de la elección y de la vocación para ser, anbte el mundo, paradigma dela Historia dela Salvación que Dios peparaba para toda la humanidad.

El trato a los extranjeros, que tantos y tan graves problemas planteó y plantea a los pueblos, (es fácil recordar el desasosiego y el temor morboso a los forasteros en el mundo del oeste americano, y en películas míticas, o las políticas restrictivas que la “avanzada y progresista” Unión Europea está intentado aplicar en su espacio), supone un adelanto de siglos, por parte del pueblo hebreo, si lo compramos con cualquier otra cultura, religión o política social, de otros ámbitos religiosos y étnicos. Y los grandes profetas fueron, siempre, los decididos, y encendidos, defensores de esa actitud social, fruto de la fidelidad a Dios y a la Alianza, “porque extranjeros fuisteis en Egipto”.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara         

  

One Response to “En defensa de los inmigrantes”

  1. Este lunes un grupo de personas que se encuentran detenidas en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Barcelona han informado a la organización “Papeles Para Todos” que han iniciado una huelga de hambre para denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran.

    Los internos, que fueron detenidos por no portar su documentación en regla, algo que debería ser considerado por las autoridades como una falta leve, se encuentran detenidos en el CIE de Zona Franca.

    La huelga de hambre fue secundada en un principio por 150 personas pero debido a las amenazas policiales, tanto a los detenidos como a sus familiares y a las deportaciones, apenas 10 ó 15 personas siguen con ella.

    Los internos denuncian un incontable número de violaciones, vejaciones y torturas en el interior del centro y afirman que los policías han vertido amenazas como: “O subes al avión hoy o subirás mañana con todos los huesos de tu cuerpo rotos”. El interno que fue amenazado, a la vuelta a las dependencias policiales recibió una paliza por parte de un policía.

    Asimismo, los afectados han afirmado que: “a pesar de que ya se ha interpuesto alguna denuncia por malos tratos, nos encontramos con que denunciar es muy complicado porque la gente tiene miedo de hacerlo y porque personas que han sufrido maltrato son deportadas con mucha urgencia”.

    Los detenidos también han denunciado que la asistencia médica es deficitaria e irresponsable y afirman que hay personas con enfermedades crónicas a las que no se les da medicación.

    La huelga, además, pretende solidarizarse con la reciente muerte de uno de los internos, Mohamed Abagui, que fue encontrado muerto bajo extrañas circunstancias en el interior del centro. Los huelguistas exigen que se investigue hasta el final este suceso.

    Testimonio alarmante

    Uno de los ex-internos, protegido aún por el anonimato, declaró: “Mi experiencia en el centro de internamiento es triste; estaba en una prisión, donde los guardias me gritaban sin ningún respeto con un sentimiento de racismo, no contábamos con asistencia médica, no les interesa nuestra persona como ser humano, su fin único es solo el de expulsarte, recibimos amenazas de llamar a anti disturbios para que nos intervengan supuestamente por desorden y por hacer los reclamos del trato que recibimos”.

    Según Hector Silveria, subdirector del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universidad de Barcelona UB (OSPDH) “la estructura de las deportaciones es una barbaridad, ya que no respeta los derechos fundamentales de las personas”.

    Acciones legales emprendidas

    Según informó la organización SOS Racisme se ha anunciado que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la denúncia presentada por la Asociación Derechos y Papeles para Todos. También las organizaciones pro derechos humanos han pedido que el Defensor del Pueblo visite el CIE de Zona Franca de Barcelona y ha anunciado que el OSPDH se sumará a la propuesta de realizar un informe sobre la situación en dicho CIE.

    Mañana los indignados celebraremos el dia de la Accion Global en favor de los emigrantes. Mas informacion:

    http://www.globalmigrantsaction.org/index.php?mysection=Español

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)