La misa diaria de los curas, ¿obligación o devoción?

El Alminar de Melilla

He leído un comentario curioso en el blog El Alminar de Melilla, a propósito de la misa que, a sus 82 años, sigue celebrando cada día en una capilla de esa ciudad el obispo Ramón Buxarrais, prelado emérito de Málaga, de cuya sede renunció el año 1991, por motivos personales, pero no tanto, pues tenían una incidencia directa en su trabajo pastoral. Nunca se ha sabido el motivo de esa sorpredente e inesperada renuncia, pero se sospecha de la tremenda presión a que fue sometido por la “católica” feligresía de esa ciudad y provincia, con Marbella, y conglomerados de lujo y de riqueza en sus costas. Desde luego, la furiosa reacción de una derecha eclesial conservadora, practicante convencional, pero mucho más de las leyes “externas de la Iglesia” que del Evangelio, a una pastoral del obispo, fue tumultuosa, y marcó época. La cosa no era para tanto, monseñor tan solo se ocupó de presentar la doctrina social de la Iglesia y de recordar el estilo y la línea de coherencia que anuncia el Evangelio.

El caso es que, hace ya 20 años, a sus 62 pletóricos de edad, el obispo catalán se refugió, para orar y meditar, y ser un simple presbítero, en la ciudad del norte de África. Pero me he desviado mucho, aunque no lo lamento, y ofrezco estas líneas como justa compensación al ominoso silencio que rodea a un obispo valiente y pastoral. El comentario curioso que decía al principio es éste, que copio literalmente: “Todo obispo, cardenal o incluso Papa, es antes que nada un sacerdote y como tal, tiene la obligación canónica de decir misa al menos una vez al día. Es muy raro ver a obispos oficiando la misa diaria, pues generalmente lo hacen en pequeñas capillas, de las residencias de sacerdotes en las que viven o en las capillas de los palacios episcopales”.

Dejando de lado la rareza o no de la posibilidad de contemplar la misa diaria de los obispos, me ciño a la primera afirmación: Todo obispo, cardenal o incluso Papa, es antes que nada un sacerdote y como tal, tiene la obligación canónica de decir misa al menos una vez al día.Aquí está el quid de la cuestión, en la obligatoriedad canónica que tendrían los presbíteros de celebrar diariamente la Eucaristía. Mucha gente, incluso cercana al mundo clerical, piensa así. Pero se trata de una de esas leyendas piadosas que han proliferado entre los fieles. El que sí tiene la obligación de poner todos los medios en su mano para que los fieles de su parroquia puedan tener misa los domimgos y fiestas de precepto es el párroco. Pero solo en esos días señalados, y no como presbítero, sino como párroco. Recuerdo el caso de compañeros que al viajar a su pueblo para el cantamisa, como le sucediò a mi hermano, hasta ese día de fiesta celebraban, a ocultas, en alguna capilla de unas monjas, (en el hospital, en el caso que cito) la misa diaria, con el convencimiento de su obligatoriedad.

Mi idea es que nunca ha existido esa imposición canónica, y que, si alguna vez se dio realmente más allá de la costumbre y la tradición, fue, después, eliminada por psteriores normativas canónicas. En la actual, no se encuentra en ningún sitio. A no ser que yo haya completado mi licenciatura en Derecho Canónico y no me haya enterado de algo tan cercano y práctico. Esa falsa sensación de obligatoriedad provocó prácticas tan pobres, y, por otro lado, tan perversas, como la misa en total soledad, o con un precario monaguillo al que cargábamos en sus espaldas la tremenda, si bien gloriosa tarea, de representar al “pueblo de Dios”. Eso se afirmaba solemne e impunemente. Yo pienso, con un cierto atrevimiento teológico, pero no tanto litúrgico, que sin un mínimo de asamblea la Eucaristía no es tal, es un simulacro, un sustitutivo, y se convierte en acto privado de piedad, muy alejado de la tensión y la dinámica pascual de la verdadera celebración de la Eucaristía.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

(Nota: después de ya firmada mi entrada me he acordado de algo muy importante y significativo: ¿Habría tantas misas diarias, y semi privadas, o aun con pequeñas asambleas de fieles tradicionales, sin el incentivo económico del estipendio?      

10 Responses to “La misa diaria de los curas, ¿obligación o devoción?”

  1. gracias por el comentario y la “nota”… soy un cura de Bilbao

  2. Fernando, Fernando…jejejeje.Cuanto tu situación en esa pequeña parroquia …
    En muchos casos es la preocupación fuerte incluso de los obispos para su sacerdotes .. ¿dónde celebran cada día? Se da por hecho la obligación moral de esa celebración diaria ; lo de caritas en las parroquias es más optativo… Curioso, curioso.

  3. Sí que tiene razón Pepe de lo optativo del funcionamiento der Caritas en las parroquias y se quedan tan tranquilos; algunos incluso dicen que “con que haya párroco ya hay caritas, ya que el párroco es el presidente.
    Sobre la obligación o no de celebrar la eucaristía es empobrecedor que el que se pueda plantear este tema, porque si no es por eso y para eso… qué función tiene el sacerdocio? Dónde queda eso de “haced esto en memoría mía”, presidiendo la celebración?
    Desde luego los que celebran solos tienen que hacer un esfuerzo mental para tener el sentido comunitario que debe tener la eucaristía; mejor sería que se uniesen a otros para concelebrar, si es que no hay otros cristianos para participar con ellos. Dentro de lo posible no debe ser tan difócil ponerse de acuerdo por móvil o cómo sea. Pero solos…
    Me he enrollado demasiado, porque además sirve de poco.

  4. Esta respuesta es común a Pepe y Pedro, (A Fernando le agradezco su comentario):
    Lo de la esencia del “sacerdocio” habrá que discutirlo. Yo no llamo a los presbíteros sacerdotes, de acuerdo con el Nuevo Testamento, (AT), en el que ni una sola vez, ni una, es denominado sacerdote ningún cristiano. Solo Jesucristo, único y eterno sacerdote, como proclama insistentemente la carta a los Hebreos. El término sacerdote siempre, se aplica, en el NT, a los sacerdotes judíos o a los paganos. Solo después de la entrada en masa de los paganos en la Iglesia se empezó a usar esa palabra aplicada a los presbíteros. Todos somos, por el Bautismo, sacerdotes, por participación del sacerdocio de Cristo.

    Otra cosa: los primeros cristianos eran muy buenos y fieles cristianos, y lo probaron con el martirio y el modo de vida que llevaban. Pues bien: no conocían ni practicaron la misa diaria, solo la del domingo, si bien celebrada, según el cómputo de los días de los judíos, a partir de la puesta del sol del día anterior, generalmente el sábado por la noche.

    El día que nos demos cuenta de que el mal llamado “sacerdote” es el presbítero, que significa, “el que preside”, nos daremos cuenta de que si no tiene samblea a quien presidir, no puede ejercer su presbiterado. En vacaciones yo no “digo misa” porque no tengo comunidad. Y el Domingo, cuando voy como cualquier fiel cristiano, si el párroco me invita, o le viene bien porque tiene muchas misas, presido la celebración con mucho gusto. Es lo que llevo haciendo unos veinte años en Alcocebre la semana que paso allí.
    Jesús Mari (Areópago)

  5. Monseñor Buxarrais es un sacerdote ejemplar que ha renunciado a su labor episcopal y se ha dedicado en cuerpo y alma al servicio de la comunidad melillense sin hacer distinciones entre miembros de las confesiones religiosas presentes en la ciudad de Melilla.Pregunten en la cárcel,en las parroquias de Melilla,en Cáritas y en el Voluntariado Cristiano de Prisiones.Pregunten en el Centro Asistencial en el que convive con los ancianos y con los niños.Pregunten en Marruecos,donde ha erigido la Fundación Baraka.Pregunten por los envíos de ropa que le hacen desde la Península y que el distribuye a los pobres…
    Celebra la Eucaristía en la Capilla de Ntra.Sra. de las Victorias en el Centro Asistencial y acuden,libremente, los ancianos acogidos y los vecinos y empleados que lo desean.A todos los recibe en la puerta de la capilla.Ahora, en esta Eucaristía,que se empieza a celebrar a las diez de la mañana,se verá solo,hasta que se enteren las personas del nuevo horario.Ya lo verán.El Padre Ramón es ante todo un gran presbítero muy querido en esta ciudad.

  6. Gracias ante todo por hacerse eco de mi reportaje sobre moneñor Ramón Buxarrais. Con posterioridad al reportaje me explicaron que no es una “obligación”, sino una recomendación canónica el decir o cantar misa uan vez al día. Fue la única imprecisión del reportaje. Reciba un atento saludo.

  7. in creating a blog that will stand…

    out in the blog writing world, you’re in the right place!first and foremost, you want either your own domain for blog posting or one of the many free services available for the freelance blog writer. next, you will want to create…

  8. your blog and you have good traffic…

    then you can start making money. the way is simple have links on your blog, put up adds and back up links on your blog and ask for a fee. if you have good traffic, people will pay you money for…

  9. destinia hack

    Feel free to visit my website – Swamp Attack Hack – Si6Tdhjf.Com

  10. Muchas gracias por la precision del mensaje…aunque en la celebracion liturgica no solo se une la iglesia militante sino la triunfante y purgante en perfecta alabanza al Padre por Cristo en el Espiritu Santo…de modo que sin pueblo visible presente no pierde su esencia…aunque es bueno quitar las dudas entre la recomendación y la obligatoriedad inventada.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)