Una propuesta concreta para la renovación de la Iglesia

Como resumen de mis anteriores entrada, y para que nadie se quede despistado con el título de “Vino nuevo en odres viejos”, propongo por separado los puntos concretos que ayer ya presenté, porque es mu posible que haya quien no ha llegado hasta ellos. Ahí van:

1.  Un nuevo sistema más colegial y episcopal de elección del Papa.

2.  La supresión dela Curia Vaticanacomo supremo órgano de dirección y  administración   de toda la Iglesia.

3.  Un sistema más participativo y cercano de elección de obispos.

4.  Una nueva formulación del CIC (Codex iuris canonici, Código de Derecho Canónico), eliminando la total y absoluta supremacía del Papa, que está en contra, flagrantemente, del espíritu evangélico.

5.   La anulación de la diferencia y distancia de los dos estamentos canónicos en que el CIC divide a la Iglesia: clero y laicado.

6.   Una vez realizado el punto anterior, la asunción de un estado de vida social y eclesialmente “normal y corriente” de los que reciban el sacramento del Orden para presidir la comunidad constituída en Asamblea Santa para la celebración de la Eucsristíay de los otros sacramentos.

7.  La supresión urgente (esto ya fue pedido en la época del Concilio, entre otros, por el cardenal Suenens, gran amigo y admirador de Pablo VI) de todos los indicadores de poder temporal del Papado, como el Estado Vaticano y las Nunciaturas repartidas por el mundo.

8.  Instituir un período fijo para la realización del Concilio Universal, cada 30 años, por ejemplo, y proveer a la Iglesia de un Consejo Episcopal entre Concilios, renovable en plazos prudentes, para ocuparse de los casos más urgentes, y la realización de las adaptaciones más necesarias, según los “signos de os tiempos”.

9.  Hacer una profunda revisión de todo el sistema económico, y de las políticas de financiación, uso y reparto de los bienes eclesiásticos.

10. Abordar de una vez, con decisión, la unión de todasla Iglesiascristianas. (Es muy probable que con la realización de los puntos anteriores, esta unión tan anhelada estuviera mucho más cercana).

En mi modesta opinión, he ahí la novedad de odres que propongo para que el vino nuevo, que no es otra cosa que la novedad y la fuerza del Espìritu, no se pierda ni se corrompa.

(Soy plenamente consciente de que no tengo ni la fama ni la influencia de los grandes teológos, eclesiólogos y canonistas dela Iglesia, y que, por tanto, estas líneas servirán de muy poco. Y justamente lo que lamento es que esos importantes pensadores dela Iglesia no se decidan a plantear y ofrecer sus propuestas, sin miedo a represalilas, y con la maravillosa “libertad de los hijos de Dios”).

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara (Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca)

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)