El profeta Jonás

El caso de Jonás es un de los más simpáticos e interesantes de la biblia. Llamado por Dios para ir a predicar la conversión a Nínive, la gran ciudad de Mesopotamia, al oeste de israel, él escapa hacia el oeste, embarcando en un navío. La dramática y ejemplarizante historia del profeta es conocida: sobreviene una gran tempestad, que amenaza aaaaaaaal barco con su hundimiento. Según las costumbres de la época , se echa a suerte a ver quien sale elegido culpable; le toca a Jonás, y es arrojado por la borda al mar, en el que es tragado por un cetáceo, que  lo lleva de vuelta a  la costa de Israel. Así que no tiene más remedio que dirigirse hacia el este.

En el camino, cansado del calor y de la extenuante marcham se sienta a descansar a la sombra de un arbolito, y el Dios poderoso e incomprnsible para el sensible profeta seca de repente el árbol, a lo que Jonás no tiene otro remedio que increpar a Dios y encararse a Él de mala manera. ¿Estás loco, Dios caprichoso, para secar un arbolitoa queno te ha hecho otra cosa que dar su humilde sombra a un probre y fatigado profeta? A lo que Yavé, ya verdaderamente irritado, responde: ¿Y por qué te preocupas por un arbolitao y huyes de anunciar la conversión a una ciudad enorme, de miles de habitantes, que no saben donde tienen la mano derecha ni la izquierda?

Con lo que Jonás no tiene otro remedio que acudir a la bulliciosa ciudad, la “gran prostituta”, como es denominada por algún profeta, y anunciar allí la conversión y un giro tremendo de las vidas de sus habitantes. A pesar de que se trata de una población de paganos, se toman en serio la predicación del profeta, y hasta el rey edita un decreto ordenando a todos, “hombre, mujeres y niños, y animales domésticos” a cumplir el ayuno proclamado por Jonás. Se trata de un relato de conversión, llevado a cbo por un profeta rebelde, que es capaz de enfrentarse a Dios con valentía y sinceridad, pero que acaba siendo protagonista de la misión impuesta por Dios. La urgencia de la conversión acaba por empujar al original profeta al cumplimiento de una misión que si no la realiza él, le pesará para siempre en su existencia, como pueden pesar las vidas malogradas de miles de personas.

Jonás es una demostración de que los creyentes del AT, y él lo era en gran medida, no comparten la idea de que su Dios-Yavé es un ogro, un ser poderoso y asustador ante el que uno no puede sino arrodillarse y ocultar el rostro, lleno de temor. Primero osa desafiarlo, huyendo por el lado contrario a lo manifestado por su Palabra. Después se atreve a dialogar de tú a tú con Él, tratandolo casi de chiflado, o loco y caprichoso, en el suceso del súbito marchitar del arbolillo. Es muy posiblo que todo el libro de Jonás sea un magnífico y didáctico midrás, maravillosamente puesto en escena por una corta y deliciosa novela.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)