El pregón “civil” de la Semana Santa.¿Tiene algún sentido este lío?

España es, verdaderamente, diferente. Hoy ha sido noticia el hecho de que el arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez, famoso en su día como “el tal Blázquez” en la despectiva boca de Arzallus, haya cuestionado, off de record, es decir, en petit comité, y para no ser publicado, la ocurrencia de invitar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa de la ciudad del Pisuerga. También ha transcendido que el motivo de la extrañeza arzobispal se ha ceñido a la letra y al espíritu del Derecho Canónico, por el “pequeño detalle” de que la señora en cuestión tan solo está casada por lo civil.

A mí me entran, por igual, ganas de reír y de llorar. Porque el suceso tiene todos los tintes de un melodrama cómico o de una comedia dramática. Ya he expresado en diversas ocasiones mi crítica a la mezcolanza que se da en España, país oficialmente laico, con separación constitucional de Iglesia y Estado, entre eventos y celebraciones de una y otro. Lo vemos, por costumbre, con tanta normalidad, que no nos sorprende el funeral de Estado celebrado por el obispo en la catedral; o la Pascua militar, (¿qué será eso? Me canso de preguntarlo y todavía no ha venido un alma caritativa para aclarármelo); o la misa del pueblo con la corporación municipal, como tal, en el primer banco; o el presidente de la autonomía, como tal, en lugar preminente de la procesión.

Y por lo que vemos ahora, correspondiendo a la corporación municipal, y al alcalde, en última instancia, designar a la persona que proclame el pregón de una celebración “presuntamente” cristiana (habrá que recurrir ahora para no meter la pata a la socorrida frase de las crónicas judiciales), porque tal vez no lo sea, o pase a ser considerada de “interés turístico y cultural”. Y que los jerarcas de la Iglesia toleren este estado de cosas, esto sí que es lamentable y escandaloso. No habría hecho falta que un periodista desaprensivo hubiera quebrantado algunas de las normas más elementales de la deontología periodística, justo hoy, fiesta de San Francisco de Sales, su patrón , para que todo el mundo supiera, por su propia realización pública, que el pregón de la Samana Santa se realizaba, ¡en la Catedral!, por persona elegida por el ayuntamiento. Como hace tiempo que he intentado, y pienso humildemente que lo he conseguidol, liberarme de las ataduras de ciertas costumbres, y de sus frecuentes secuelas de irracionalidad, afirmo con rotundidad que esa situación que hemos conocido hoy de la intromisión de instituciones políticas en la dinámica de la celebración cristiana más Santa del año, es, absolutamente, y sin atenuantes, DEMENCIAL.

Yo no reprocharía, ni siquiera opinaría, por los motivos canónicos del rechazo de un determinado pregonero(a), sino por todo el sistema, que está contaminado. El problema de Soraya no es su matrimonio civil, aunque es chocante que una persona que pueda animar y catequeizar a los fieles cristianos sobre la Semana Santa no aprecie y valore lo suficiente el Sacramento del Matrimonio como para adoptarlo, sino el haber sido elegida del modo que dicen. Yo entiendo que un alcalde y una corporación municipal quieran continuar con una tradición interesante, y muy satisfactoria para sus protagonistas. Pero no es de recibo que un obispo, y un deán y cabildo de la catedral, toleren situación tan absurda, e intromisión tan evidente e inaceptable como la que, por lo visto, se produce todos los años en la Semana Santa de Valladolid. Espero que no suceda lo mismo en otras iglesias y comunidades locales.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara              

3 Responses to “El pregón “civil” de la Semana Santa.¿Tiene algún sentido este lío?”

  1. Jesús Mari, que todos sacan tajada. Que con el tema del aborto ganan las elecciones ¿qué más quieres?
    Lo de Soraya ha sido un desajuste imprevisto, es posible que la ‘conviertieran’ si estuvieran pendiendo de un hilo; pero con mayoría absoluta pueden hacerse visibles incluso los homosexuales.

  2. expertise as you posts more and more…

    material. over time, when a reader thinks about a certain topic, it is your blog that pops into their minds.3. make it interactive: through what you writein every single decent post ever written, readers that have read the whole post have…

  3. it).8. newslettercreating a regular newsletter is a…

    great way to build a community of people you can stay in touch with on a regular basis. it enables you to build long-term relationships with them so you can recommend new products as well as offer new ideas and tips…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)