Carta blanca a los “kikos” en su liturgia

Hace tiempo que lo perseguían, y, por fin, lo han conseguido. Ya en los inicios del camino neo-catecumenal, allá por las años sesenta, el arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, les puso una especie de prueba, ordenando una serie de prácticas litúrgicas, en la celebración de la Eucaristía, que no eran del agrado de los neocatecumenales. Un delegado del arzobispo, en una  actuación de seguimiento clandestino, pudo comprobar la obediencia de los miembros del nuevo movimiento (Kiko no quiere que se les catalogue así, pero ¿qué palabra podemos usar que entienda la gente?), y monseñor Morcillo respondió a esa obediencia con una carta que les concedía mucha libertad para realizar ciertos cambios en la celebración de la Eucaristía. Pero no olvidemos que estábamos en los años sesenta, en plena efervescencia conciliar, y en medio de la fiebre de la reforma liltúrgica.

Después las cosas cambiaron con el pntificado de Juan Pablo II, tradicional y conservador en la liturgia, como buen polaco. A pesar de eso, y por la influencia de su secretario, gran valedor del camino neocatecumenal, el actual arzobispo cardenal de Cracovia, monseñor, Stanislaw Dziwisz, Kiko y Carmen consiguieron lo inaudito: celebrar con alguna comunidad de Roma la Eucaristía en una sala del Vaticano, con toda la parafernalia de alfombras, flores, panes, cálices y gente que movieron para el caso. A las pegas que algunos funcionarios intentaron poner, de acuerdo con la costumbre y las normas habituales, los más adictos del Vaticano al Camino aducían, ¡es orden del jefe! El jefe, en la ocasión, era el Papa, o su poderoso secretario.

De cualquier manera, en los rígidos esquemas de la Congregaciónromana “Para el culto divino y la disciplina de los Sacramentos” caía muy mal la libre y espontánea libertad en las celebraciones de los neocatecumenales, tanto de la Eucaristía, como de las Penitencias Comunitarias, como su peculiar modo de cantar y celebrar los laudes y las vísperas, etc. Es emblemática la  inflexibilidad de los liturgistas “profesionales” con las rúbricas y los pequeños detalles del culto. En el fondo, más que liturgos son gendarmes de la normativa y de las órdenes provenientes de arriba, de gente que confunde la dignidad del culto con el hieratismo ortopédico. ¡Vamos”, personas que se escandalizarían de las misas “bailadas” de África o cantadas a ritmo de samba y bossa nova en Brasil. Y que, sin embargo, se queda impertérrita ante la pesadez de la liturgia Vaticana, en el, para mí, falso esplendor de las misas papales transmitidas por la televisión “urbi e orbi”.      

Es vox populi que el actual papa Benedicto XVI aprecia y cultiva una liturgia barroca y majestuosa, con los ritos exactos y rígidos, con gran respeto por los detalles, aun los pequeños y poco importantes, con tal de que sean tradicionales. Por eso le gusta hasta la misa en latín, y si no la impone a toda la Iglesia es porque a estas alturas sería inviable, con un clero joven que desconoce la lengua de Virgilio. Pero se apega a detalles como la comunión en la boca, de rodillas el que la recibe, el ridículo lavatorio, no de las manos, sino de las puntas de los dedos, y otras muchas insignificancias más. Por eso resulta sorprendente que no  fuera su antecesor el que diera esta amplia libertad de interpretación y realización de las normas litúrgicas a un grupo de fieles en la Iglesia. Constituye todo un triunfo, que no sé a quien se le pueda deber directamente, o donde se esconda el  “maniobrero” que ha conseguido un decreto tan amplio e inusual. Sé de la influencia y la admiración que Kiko ostenta en muchos círculos episcopales, pero no lo veo suficientemente pulido y diplomático para conseguir tamaño privilegio en las altas esferas vaticanas.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara   

3 Responses to “Carta blanca a los “kikos” en su liturgia”

  1. Me siento como más libre…sabes???
    Ahora bien, no sabemos si esta apertura es para la iglesia africana, galicana, hispánica, romana….volvemos a los tiempos de los santos padres.. cada iglesia con sus cosas…. y es que lo fundamental es tan poco y “tan importante”.
    Es otra forma de tomarnos la noticia.

  2. ¿Estas seguro que gozan de que es un decreto tan amplio?.
    No es que me haya detenido en enterarme, pero leído por encima,no estoy seguro de que gocen ahora de plena libertad al modo que el Camino desearía.

  3. Iruña:
    tal como están las cosas litúrgicas en la gloriosa Congregación que preside Cañizares, de quien pienso que no se entera mucho de qué va la cosa, sí que es un éxito el gol que le han metido a los sesudos pseudoliturgistas vaticanos. Pienso que hasta puede ser que a Benedicto se lo hayan metido por toda la escuadra, pero por fuera.
    Areópago (Jesús Mari).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)