Vergonzoso y bochornoso

 

Retablo de la parroquia de Santa Cruz (Madrid)

Visité ayer la iglesia-parroquia de Santa Cruz, en la calle de Atocha, de Madrid. Lo que ví me pareció aberrante. Un templo hermoso y amplio literalmente estropeado y ensuciado con capillas de todas las devociones populares posibles e imposibles. Pasando ante ellas aprecié no menos de quince invocaciones diferentes de la Virgen, y hasta una dedicación al “Cristo de laVida Eterna”. Y en las correpondientes verjas de cada capilla, a l derecha y a la izquierda,  sendos cepillos para el culto de quien sea. Y la primera a la derecha, entrando, la “princeps analogata” de las capillas, la de San Judas Tadeo. Y velas de todo tipo y tecnología. En mi opinión, deplorable. Y si ya he dicho otras vez como hipótesis que si toda esa parafernalia no diera dinero no existiría, ahora lo digo como afirmación segura e inequívoca: todo ese desvío de la gente a una devoción que nada tiene que ver ni con el evangelio ni con la vida litúrgica del Pueblo de Dios solo existe porque da dinero.

Pero a mí me parece vergonzoso, como también opino que lo es el que las autoridades eclesiásticas permitan ese abuso. (También toleran otros, pero mejor es que corramos sobre ello un tupido velo).

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara    

3 Responses to “Vergonzoso y bochornoso”

  1. hola Jesús Mari me recuerda a los fariseos y saudeceo en tiempos de Jesús, cuando visitaban el templo de salomón bueno mejor dicho de herodes, que diferencia hay entre aquellos y nosotros, hemos convertido nuestra iglesia en una cueva de ladrones, ¿ y que podemos hacer los cristianos que estamos harto de esta jerarquía cardenalicia? estoy harto de oír que vives como un cura, porque la gente ve todo lo que la iglesia hace, y no hace pide, eso si eso de ponernos fardos encima e insoportables se le da de miedo, si no que te diga un medico que el hijo que vas a tener no viene bien y que no va a llevar una vida digna, y va el monseñor no se que y se queda tan ancho, diciendo que todo ser humano tiene derecho a la vida, pero claro el no hace nada, pero a ti te deja el marron moral de que hacer con el bebe, y si los padres estan preparados para lo que les biene encima no jesus Mari algo no esta bien y la curia cada vez tiene menos seminarista un saludo pedro

  2. gracias por todo ahora que me encuentro solo y sin amigos es un alivio tenerte a mi lado

  3. Respetado Don Pedro:
    Soy componente y Hermano Mayor de una de esas “devociones imposibles”, precisamente de la Virgen del Pilar. No creo que usted sea quien pueda o quiera consciéntemente, calificar de imposible la devoción a la Pilarica.
    Las capillas y sus advocaciones, podrán gustarle o no, pero son humildes, pero nunca aberrantes.
    En segundo lugar, las cofradías tienen cepillos, con la autorización de la autiridad eclesiástica correspodiente y con su riguroso control.
    En tercer lugar, las cofradías y especialmente la que presido, no tienen ninguna asignación económica de ninguna procedencia y sobrevive y da culto a la Virgen, con las cuotas de sus cofrades y con un exiguo cepillo, del que la Parroqui nos devenga una parte .
    Espero que el desdén, y la forma poco elegante y justa con que nos juzga a todos los cristianos que dedicamos nuestro tiempo, cariño y esfuerzo con nuestras oraciones a la mayor gloria Dios y de nuestros Titulares de cofradía, se deba a un mal momento y a una ofuscación momentánea y si de verad cree lo que dice, sin más razón, espero de su corazón cristiano que sienta dentro de si el arrepentimiento de lo que en su mensaje afirma.
    Espero que se retracte por el mismo medio que ha atacado a esta comunidad cristiana y no es su deso, que Dios le ampare, le bendiga y le ilumine.
    Estoy a su disposición

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)