La “Confirmación –botellón”

El obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, ha salido a la palestra, según yo he pedido reiteradamente en este blog, para denunciar la deriva inaceptable para la Iglesia, para las parroquias, para los curas y catequistas, de las primeras comuniones y las celebraciones de la Confirmación. Se ha referido a las primeras comuniones como fiestas del “despilfarro”, además de que hay aspectos en la celebración actual de ese acontecimiento eclesial-infantil que desvían por completo a los pequeños del sentido más elemental sacramental, que es, no olvidemos, la causa y la sustancia del evento.

Algunos de los principales aspectos los describe el obispo con claridad: “Si es un acontecimiento de niños, es antinatural que en él se haya instalado el capricho y el despilfarro”; y afirma también que “la fe se ve empañada, en la conciencia de los niños, por otra, bastante distinta, que les induce a poner su ilusión en otros intereses que nada tiene que ver con la verdad del sacramento que reciben”, haciendo una clara alusión a la avidez con que los niños esperan y comparan después los regalos con los de los otros niños, quitando del centro de interés el único y genuino que debería centrar la celebración de la primera eucaristía completa, comulgando como los adultos. El obispo continúa con una clara y atinada advertencia, ya que el gozo y la fiesta que “necesariamente han de sentir y vivir se adulteran por excesos increíbles de una sociedad que ha perdido el equilibrio y se ve incapacitada para situar cada cosa en su justa medida: gastos fuera de lugar, macrofiestas, regalos sin proporción, viajes a Eurodisney”.

Me sorprende muy positivamente que un obispo esté tan al día de lo que se cocina en muchas de las celebraciones, sobre todo de los adolescentes, en la Confirmación. Porque de la celebración de los comandantes de marina y las novias, el obispo pasa a la de los adolescentes con sus atuendos y peinados que yo llamaré de “ruptura”. Se trata de epatar, de llamar la atención, de ir muy mujeres las chicas, con sus transparencias, sus escotes y sus minifaldas de vértigo,-todo eso lo he visto en una Confirmación de unas 150 personas, la mayoría jóvenes, pásmense, ¡en Priego de Córdoba!, esa maravilla de ciudad, con su barrio del Balcón del Adarve, tan bello como el de Santa Cruz, de Sevilla, pero en plan miniatura-, y muy hombrecitos, muy “in” los muchachos, con el despliege de imaginación de sus peluqueros en sus juveniles cabezas, y su tributo a la tiranía de las marcas en su vestimenta.

De todo eso se ha dado cuenta, ¡oh sorpresa!, el obispo de la señorial ciudad cacereña. Usaré sus propias palabras: “bastantes adolescentes convierten la Confirmación en una exhibición de la última moda, con un modo de vestir que no va a tono ni con el lugar sagrado en el que están, ni con el acontecimiento que celebran“…Y añade:”hay que pensar que sus padres no pueden con ellos y ellas, pero deberían decirles, no sólo por motivos religiosos, sino también estéticos, que hay determinadas formas de vestir o de actuar que desdicen mucho del sacramento del que son protagonistas, y hasta de la edad que tienen”. Así como asegura que estas celebraciones también se han convertido en “unas fiestas-botellones en las que se hacen altos dispendios económicos”.

Me parece muy bien y es esperanzador que los obispos se den cuenta de por dónde van los tiros. El siguiente paso es que tomen medidas, no tanto impositivas y coercitivas, sino pedagógicas y pastorales, para poner en manos de curas y catequistas instrumentos que hagan posible, si no eliminar, sí controlar el abuso, la extralimitación y la extrema incoherencia en la celebración de los sacramentos de la Iglesia.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “La “Confirmación –botellón””

  1. De un paradigma competitivo no hay escapatoria… sin cambiarlo ¡claro!
    Esto de las comuniones y confirmaciones es una manfiestación más de un delirio mayor que ha arraigado y que está constantemente fomentado.
    “Arraigados y edificados en Cristo” es, precisamente, el paradigma contrario.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)