El triunfo del hombre

No es de hoy el miedo a la humanidad de Jesús. El monofisismo, teoría que defiende la unicidad de naturaleza de Jesús, que solo tendría la divina, parece herejía más distinguida que su contraria, el arrianismo, que solo contemplaría su naturaleza humana. Mi sospecha es que hoy, en la Iglesia, sobre todo en ciertas esferas teológicas conservadoras, tradicionales, aquellas por las que parece no haber pasado el Vaticano II, mi intuición, digo, es que en esos círculos se profesa un monofisimo, -o nestorianismo, por Nestorio, su creador-, difuso, diluído, no admitido formalmente, pero recalcado por la negaciòn y crítica de su oponente. Es decir, cuando alguien es muy reacio, o le cuesta mucho aceptar, con todas, todas, sus consecuencias, al Jesús hombre, tiene la tentación de acusar a los que sí que las aceptan y las proclaman, de “arrianos”. Que lo digan el padre Arregui y Pagola, o José María Castillo. Y que le recuerden a monseñor Camino cómo un profesor de Deusto le espetó que era más fácil que él, Camino, fuera monofisita, que no los teólogos por él denostados arrianos.

Pues bien, en esta festividad de la Ascensión, en la maravillosa segunda lectura, aparece bien clara la exaltación de Cristo-hombre a las cimas del universo, en una especie de triunfo cósmico de todos los hombres con su abanderado Jesús. Éste no es triunfador como Dios, pues en esta condición no puede entrar, ni entra, en ninguna competición. Se oye mucho decir, “¡como Jesús era Dios!”. Pero este lado misterioso y sagrado del Maestro es, justamente, el que peor podemos imaginar o representar, porque supera nuestra capacidad. Tanto caer cabalmente en la cuenta de qué es Dios, que significa eso en su vida íntima y trinitaria, como llegar, a un mínimo siquiera, de cómo un hombre, Jesús, puede soportar y sobrevivir con su condición divina. Sin embargo, de su índole humana sabemos muy bien sus limitaciones, angustias, sobresaltos, tentaciones y alegrías, y lo sabemos por nuestra propia experiencia. Y eso, sin nada de arrianismo, ¡faltaría más!.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

 

2 Responses to “El triunfo del hombre”

  1. Augustus 1969

  2. Revista de interesante contenido.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)