Una falacia: que la Revelación ayuda a la comprensión de la “ley natural”

Escribo “ley natural” con comillas porque no entiendo muy bien qué sea esa especie de código natural, y porque más bien me inclino por la opinión actual de la mayoría de filósofos morales, antropólogos y otros estudiosos del fenómeno humano, de que la ley natural no es otra cosa que un desiderátum, y un invento de clérigos y asimilados para declararse a sí mismos guardianes e intérpretes de esa ley, y así poder mejor, ¡y cómo lo ejecutan!, controlar las conciencias de los incautos. No tenemos ningún motivo ni argumento serio para afirmar, y ni siquiera sospechar, que nuestros ancestros primitivos tuvieran el más mínimo sentimiento de culpa cuando mataban a su vecino, y se lo merendaban, si lo consideraban apetitoso. Y se trata del mandamiento más paradigmático: “¡No matarás!”

Viene esto a cuento porque el ínclito monseñor Camino, portavoz de la CEE, afirmó ayer, en la basílica de la Merced, de Madrid, en el Congreso de las Familias, sin la más mínima vacilación, cosas como éstas: “La razón ha de ser purificada por la fe para poder ver con claridad lo que ella puede ver. Porque también la razón deber ser fortalecida con la alegría espiritual de la que hablamos. La razón humana es falible y puede ser doblegada por el pecado. Necesita ser curada, sí: perdonada”. Que la razón humana necesite ser ayudada, y hasta educada, es evidente. Es una de las grandes lecciones de la Historia. ¡Que se lo digan a los griegos clásicos con su idea de la “Paidea”! Y ese progresivo perfeccionamiento de la pura razón natural es un de los argumentos más demoledores contra la falsa e ingenua idea de “ley natural”. Porque más que natural es, evidentemente, histórica y fruto del aprendizaje social y cultural.

En mi paso por la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia de Salamanca tuve un encontronazo con un profesor declarado iusnaturista, como buen dominico, y tomista, cuando tuve el atrevimiento, y la poca prudencia, de poner en tela de juicio la tan cacareada ley natural. Llegó hasta a bronquearme en el aula, a pesar de ser grandes amigos, y calificarme al final con las mejores notas en sus asignaturas. Pedí entonces permiso, que se me concedió, para hacer una observación, respetuosa, pero lúcida: “Si existe la ley natural, y ésta, además, fue mejorada e iluminada con el plus de la luz de la Revelación, no se explica la aberración de comportamientos, de silencios y de enseñanzas positivas, que el Magisterio de la Iglesia perpetró en otras épocas, no solo con barbaridades como las torturas de la Inquisicion, sino con otras muchísimas materias, –que yo explicité, y no quiero enumerar ahora para no alargarme-,  que hoy son vistas cómo tales no solo por los creyentes, sino por toda razón humana”.  El padre Acebal, o.p., decano de la facultad, y profundamente inteligente, no cayó en la trampa de afirmar, como hacen los ingenuos, ¡eran otros tiempos!, porque justamente ese es le gran argumento contra la ley natural, y el auxilio de la Revelación, porque tanto una como otro se suponen inmemoriales, y no sujetos al vaivén de las modas de los tiempos.

Jesús Mª Urío Ruiz de  Vergara

3 Responses to “Una falacia: que la Revelación ayuda a la comprensión de la “ley natural””

  1. focus as much as possible. the tighter…

    your focus the better you can understand your niche. the better you understand your niche the better solutions you can provide your readers.2. know exactly who is your reader – when you first create your blog there is a danger expecting…

  2. stuff ‘em in there!” don’t, seriously. search…

    engines run algorithms that find blogs that pack posts with keywords and punish them. i am not saying use few keywords. confusing? okay, here’s what you do: use the keyword around three times in your opening paragraph and maybe twice in…

  3. with the wide use of computer and televisionour prescription change very fastwe had better take an eye exam twice a yearit will be good for our michael kors bags sale eyes

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)