“A cada uno lo suyo”.

(A cada uno lo suyo: maravillosa y directa definición,-¡no tiene ni verbo!, decía el padre Federico Zulaica, ss.cc.-, del gran jurista romano Cayo,ius: unicuique suum”).

“En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.” Jesús dijo: “Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.”  (Marc 10,28-31)  

Este es el evangelio de hoy, martes de la 8ª semana del tiempo ordinario. La ingenua observación de Pedro es consecuencia de la inmedidatamente anterior intervención de Jesús ante el joven rico, “esto te falta: vende tus bienes y da el dinero a los pobres, ven y sígueme”. Durante tiempo inmemorial este texto se lo han aplicado las órdenes, congregaciones e institutos mal llamados de “Vida Consagrada”, porque a ésta no se accede por los votos religiosos sino por el Bautismo, que es algo mucho más serio. (Permítaseme esta pequeña licencia de mostrar mi desacuerdo con una expresión conciliar, que no rebaja lo más mínimo mi admiración, aceptación y entusiasta acogida del Vaticano II). Lo que sucede es que ha sido muy tentador dar más importancia a la libre decisión y opción de la persona que a la verdadera vocación, ¡llamada!, que viene de arriba, y que se concreta en un signo sacramental, como es el Bautismo. He oído mucho a religiosas, que me perdonen, afirmar “he optado por Cristo”. Yo les solía decir, sobre todo en Brasil: “mejor, Cristo ha optado por ti”.

De lo que no cabe la más mínima duda es de que este texto, y sus paralelos sinópticos, no se pueden referir ni directamente, ni tan siquiera indirectamente, a una realidad eclesial, organizativa, que aparecerá mucho más tarde en la Iglesia. Se refiere, y en eso están de acuerdo toda la exégesis y toda la hermenéutica, a la libre decisión por la que los catecúmenos, antes del Bautismo, hacían esa “dación” de sus bienes, convertidos en dinero, y puesto “a los pies de los apóstoles”. Era, pues, práctica general de los que querían pertenecer a la comunidad de los seguidores de Jesús, y no de algunos miembros de la misma dotados de una excelencia especial, por la que renunciaban a todo por el seguimiento de Jesús. (Es interesante comprobar que Marcos, junto con Mateo, (19, 27-30), difieren de Lucas, (18, 28-30), que cita también a la esposa como posible sujeto de despojamiento. Tal vez se deba a la proverbial y ya clásica exigencia radical, en el buen santido de “hasta la raíz”, de la comunidad de Antioquía).

Como conclusión: está claro que algunos colectivos dentro del Pueblo de Dios se han ido apoderando de expresiones y realidades que conciernen a todo el cuerpo de la Iglesia. Como “consagración”, o “seguimiento de los consejos evangélicos”, o, en el mundo clerical, “sacerdocio y sacerdotes”, término nunca usado en el NT para denominar a ningún cristiano. Se refería, indefectiblemente, a sacerdotes judíos o paganos. El único Sacerdote cristiano era Jesucristo, y, de otra manera, todos los bautizados, ¡todos!, por participación en ese sacerdocio único y universal, transferido a todos los marcados con el signo de Cristo por el Bautismo.  No es capricho ni cursilería, sino respeto a la riqueza de todos los bautizados, referirse a los “sacerdotes ministeriales” como presbíteros, que es como se denominan siempre el en NT, o epíscopos, desde otro punto de vista. El ritual del Sacramento del Orden lo dice bien claro: “De ordinatione presbiterorum”. (Nada de “ordenación de los sacerdotes”).

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara               

7 Responses to ““A cada uno lo suyo”.”

  1. Ha sido el artículo un espaldarazo muy atinado.
    Te leo siempre ya que permites que vayamos quitando las dosis de malentendido que tanto nos sobran.
    Bendigo tu corazón, tus ojos y tu mente.

  2. Gracias, Susana, eres un bálsamo para las pequeñas heridas de los blogeros. Un abrazo.

    Jesús Mari

  3. Great article! That iѕ thee typoe оf info thаt aгe meant to be shаreԁ acгosѕ thee internet.
    Diѕgrace oon the sеarch engineѕ for not poѕitioning
    thіs ѕubmit highеr!Come on over and conѕult with my web sіtе .
    Thank you =)

  4. Hi there to every body, it’s my first pay a visit of this
    weblog; this website contains amazing and actually good data in
    support of readers.

  5. I think the admin of this web page is actually working hard in support of his web site, for the reason that here every stuff is quality based stuff.

    Here is my web-site … motorhomes

  6. You really make it seem so easy with your presentation but I find
    this topic to be really something which I think I would never
    understand. It seems too complex and very broad for me.

    I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  7. Incredible quest there. What happened after? Thanks!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)