El eterno retorno

“¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta. Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento. Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar. Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.
Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice: “Mira, esto es nuevo”, ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores. (Eclesiastés 1, 2-11)

Esta es la 1ª lectura de la misa de ayer, jueves de la 25ª semana del tiempo ordinario. Como no tengo tiempo de desarrollar el artículo como quisiera, lo inicio para que conste con la fecha de hoy. En otro momento seguiré. Pero hay algo que quiero decir rápidamente: como nos enseñaba el padre Cunchillos, ss.cc., todos los escritos de la Biblia están ayudados por la inspiración, pero no todo es revelado. Hay mucha influencia de la cultura de la época, incluso en el caso de Jesús. Por ejemplo, no se puede argumentar, porque los evangelios lo pongan en los labios de Jesús, que el fuego del infierno es una realidad dogmática, cuando, evidentemente, no se trataba de una revelación especial de Dios en Jesucristo, sino de un contenido concreto de la cultura de la época.

En la lectura de Eclesiastés, lo del eterno retorno, que como he dicho, ampliaré en otro momento más despacio, es una idea filosófica griega, de quienes todavía no habían descubierto la realidad de la Historia, cosa que sí sucede en la Biblia, como veremos. Y que en ese tema es, sin posible comparación, más avanzada que el pensamiento griego.

En la Biblia se descubre la Historia desde las primeras páginas. La densa síntesis del inicio del ser humano de los primeros capítulos del Génesis es maravillosa. Los conservadores recalcitrantes norteamericanos se empeñan en leer esa joya de literatura, magnífica como poesía, y como pensamiento filosófico-histórico-teológico, al pie de la letra, con lo que demuestran, una vez más, que la ignorancia es atrevida. Y la suma ignorancia, mucho más atrevida.

El inicio de la Historiade la Salvación, con los relatos de la creación, ¡porque hay varios!, y no solo el más famoso del Código Sacerdotal del capítulo primero, solo podía comenzar así. Y ahí está la superación, desde las primeras páginas, de la teoría simplista griega del eterno retorno. No cabe duda de que el yavista, y el mismo sacerdotal, son más profundos, y tienen una visión más honda y majestuosa de la realidad humana como Historia que el escritor sapiencial, el Cohelet, que tanto se dejó llevar por las modas del momento. Y es que servir a la moda es muy mal camino para tener una idea propia, válida y original de la realidad.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)