No nos fiamos de la Palabra de Jesús (II)

Como prometí paso a mostrar el evangelio de ayer: “En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, y ¡ojala estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. (Lucas 12, 49-53)

Este texto corre el peligro de ser escuchado con ánimo guerrero. Me recuerda a Unamuno (¿o era Valle Inclán?, lo he oído decir de los dos), cuando maliciaba, “¡no hay un animal más peligroso que un carlista comulgado!”, pues suponía que al grito de “Por Dios, por la Patria y el Rey” se lanzaban raudos a matar infieles y desafectos. Desgraciadamente ha habido demasiadas ocasiones, y en excesivos pueblos, y en muchas épocas, en las que se ha invocado el sagrado fuego del celo cristiano para, literalmente, incendiar el mundo, preferentemente, donde se encontraba el enemigo. Y ha sido fundamentados, o con la disculpa o el pretexto de, en textos como el que estamos viendo en los que algunos fanáticos, verdaderos talibanes de la cristiandad, en épocas añoradas por algunos como “muy religiosas”, se lanzaron a la conquista y conversión de los “infieles”.

Pero este evangelio no da pie a ninguna interpretación tan descabellada. Es, desde luego, uno de esos pasajes que suenan un poco raros. Se trata de perícopas un tanto arcaicas, que el evangelio de Lucas ha sacado de tradición incluso anterior al evangelio de Marcos. Y ¿por qué esa insistencia en la división familiar a causa del seguimiento de Jesús? A mí me parece bastante claro el motivo. Se trata de que  los destinatarios de los relatos evangélicos, en intención o pensamiento, son los catecúmenos. Es sabido por la exégesis, hace tiempo, que los evangelios tienen una orientación catecumenal. Serían, en su tiempo, una especie de fichas o croquis que usaban los catequistas como apoyo en el recordatorio de los hechos y palabras de Jesús.

Y los que se preparaban para recibir el Bautismo sabían lo que pasaba en ciertas familias en las que alguno de sus miembros, pero otros no, eran cristianos. A alguna autoridad judicial romana se le ocurrió una treta para localizar más fácilmente a los cristianos: si alguno de la familia los delataba, esa familia no sufría la pena de expropiación de los bienes que sobrevenía a una sentencia por la pertenencia a lo que ellos consideraban “la secta de los cristianos”. El evangelista sabe de esa tragedia que se vive en algunas familias, a base delaciones y de deslealtades, y pone en boca del Maestro el anuncio de que se producirán esas pruebas, y esas “divisiones” inter familiares. Hay muchos textos, en el NT, que para entenderlos bien hay que relacionarlos con la época de persecución y de martirio. Y éste que he comentado es uno de ellos.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)