¡Mienten de manera chapucera!

A mí la guerra de cifras a que nos someten, cada vez que hay una huelga o una manifestación, los sindicatos, por un lado, y la autoridad competente, por otro, me cansa, me aburre, me hace bostezar, y, ya al final, me indigna, por no decir que me cabrea. Deben de pensar que somos tontos, pero en un grado demencial, tontos de baba, bebés que no hemos cumplido todavía los cinco años. ¿Cómo es posible que un representante sindical afirme que el turno de noche ha parado casi al completo y una representante -guapa, por cierto- del ministerio de Interior leyó que en ese mismo turno la incidencia había llegado al 2% (sic) de los trabajadores. ¡Que se pongan de acuerdo!, y por lo menos se acerquen a un nivel lógico de porcentajes, un 42%, por ejemplo, y un 38%, algo creíble.

Sabemos que existen medios exactos de medición de concentraciones de muchedumbres. No se ponen de acuerdo para pagar una de esas empresas serias que lo miden, y con dos testigos por parte estudiar los resultados, y darlos de manera racional. Es decir, no lo hacen porque no quieren, porque les interesa tenernos a todos en vilo, pero han conseguido que ya no les prestemos atención. Los primeros que inventaron lo que podemos llamar la información dirigida, la repetición de lo increíble hasta convertirlo en tan cotidiano y conocido que se tornaba en razonable, y, por lo tanto, en aceptable, fue el nazismo. Los “genios”, malos, demonios hay que decir, de Hitler en la comunicación consiguieron, a base de técnicas súper estudiadas, arrastrar a uno de los pueblos considerados más racionales y concienzudos del mundo.

Pero unos y otros, en el tema que nos ocupa, políticos y sindicalistas, están consiguiendo a pulso que la ciudadanía se desinterese por esos detalles nimios, que cada vez considera más irrelevantes, sin importancia, y altamente tediosos. Así que en el barómetro de aceptación de las diferentes instituciones, esas dos de las que hablo están siempre en los últimos lugares. A mí ya no me interesa ese dato. Lo que me mueve a escribir estas líneas es gritar mi protesta, y expulsar mi exabrupto, no vaya a ser que se me pudra en el interior de mi corazón.  

Y es una pena, porque en el terrible y tenebroso desierto de la posguerra, en esos tétricos, para muchos, (¡para otros, no!, sino todo lo contrario) cuarenta años de represión y obscurantismo, soñábamos con la aurora de nuevos tiempos, en los que se podría cantar a la luz de las estrellas todo el dolor acumulado, en los que la calle sería el escenario de los movimientos populares, cuando protestar por motivos laborales sería un momento de puro y bellos civismo, sin matones, ni pusilánimes acobardados. La mentira de estas demostraciones, y la grosera manipulación de los datos que verdaderamente indican la dirección de los vientos de los nuevos eventos y acontecimientos, hacen que poco a poco, desgraciadamente, lo que debería ser hermoso y fecundo se convierta en algo grotesco y burdo. Protesto, y exijo, de quien sea, más seriedad, más responsabilidad, y menos tomadura de pelo.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara    

 

One Response to “¡Mienten de manera chapucera!”

  1. a british police officer who won awards…

    for his blog about his experiences in law enforcement — for awhile (see below).a little bit of seo (search engine optimization) isn’t too arduous. choosing a few keywords and attending to tags doesn’t take much time. listing with directories and ind…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)