El caso del padre Roy Bourgeois (… sobre la ordenación de la mujer para el Sacramento del Orden)

Me he enterado por Redes Cristianas y por Religión Digital (RD) del caso del padre Roy Bourgeois, fundador de  School of the Americas Watch, famoso movimiento pro derechos humanos en América Latina, con las siglas  SOAW. El caso es que escribió el libro My Journey from Silence to Solidarity, en el que denunciaba el machismo de la jerarquía eclesiástica, y su desprecio por la igualdad de género. Fue advertido por la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, y le exigieron que se retractase. En una carta medida y sopesada, el sacerdote  norteamericano se negó a hacerlo, por lo que ha sido excomulgado.

¡Esta historia no está bien contada! Si es como lo cuentan, se trataría de un abuso intolerable de la Congregación Vaticana en un asunto para el que no tiene competencia, ni jurisdicción, ni habilitación. Se aprende en cualquier facultad de Derecho Canónico, en mi caso fue en la Pontificia Universidad de Salamanca, que los dogmas no pueden referirse a la praxis de la Iglesia, sino a temas de fe que tengan relación directa con la Revelación y con la Salvación. Sobre temas de la praxis se puede opinar libremente.

Así que podemos pensar, sin ningún miedo a separarnos de la doctrina Revelada, que sea bueno y prudente para la Iglesia la ordenación de mujeres. Y podemos dar argumentos, y son éstos los que tienen que ser rebatidos, y no la opinión en sí. Y mucho menos excomulgar por ello. Y si no es así me pregunto por qué no excomulgaron a los profesores que departían esa enseñanza. Es tal la barbaridad que eso significaría que mi mente se niega a admitir esa posibilidad. Por ese motivo opino que el caso no está bien contado.

A este respecto, es bueno recordar lo que pasó entre los cardenales Ratzinger, a la sazón prefecto de la citada Congregación Romana, y Martini, en la ocasión arzobispo de Milán. El primero, al día siguiente de una declaración de Juan Pablo II en el sentido contrario a la ordenación de mujeres, intentó zanjar el tema, como si se tratara de algo cerrado definitivamente por el Magisterio eclesiástico. A lo que el segundo respondió: el tema no está cerrado, porque el Magisterio no se ha pronunciado sobre él con la autoridad infalible. A lo que yo añado que, igual que los dogmas sobre temas de la praxis, el Magisterio, tanto el ordinario como el extraordinario, tampoco puede cerrar un asunto práctico para siempre con una declaración. Es decir, en mi opinión, una definición papal infalible no puede versar sobre una praxis eclesiástica. Esto, por lo menos, nos enseñaron, y la actuación del cardenal Martini corrobora esa enseñanza. ¿Por qué la Congregación de la fe no incomodó al cardenal de Milán?    

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

2 Responses to “El caso del padre Roy Bourgeois (… sobre la ordenación de la mujer para el Sacramento del Orden)”

  1. He estado buscando tal decreto de excomunión, porque también me parece un castigo desproporcionado a la falta (si se le puede considerar falta a creer que es viable el sacerdocio femenino). No he podido encontrarlo. Yo necesito saber si hay algo más, porque realmente me parece escandalosa esa decisión y me preocupa mi personal situación. Yo creo lo mismo que el padre Bourgeois…¿estoy excomulgada?

  2. No te preocupes, Laura, muchos pensampos lo mismo. Y como escribí ayer, el cardenal Martini, mucho más eminente que el protocolo de su tratamiento, también. No estás excomulgada, ni el Santo Oficio, como se llamaba antes, se meterá contigo ni conmigo. Estoy seguro que había algo contra el padre Bourgeois que no nos lo han contado.
    Gracias por tu colaboración, Laura.
    (Jesús Mari, Areópago)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)