¡Otro bombazo editorial de José Antonio Pagola!

Ya saben que a Pagola lo quisieron lapidar, en su tiempo de vicario general de San Sebastián, los mismos catolicísimos que despotricaban contra su obispo, monseñor Setién, a los dos por el mismo motivo: por el hecho de enfocar el fenómeno del nacionalismo de modo diferente al de esos energúmenos de extrema derecha. Pienso que no me paso en mi denominación, porque un día tuve que invitar a retirarse a un padre de una niña de catequesis, que después de la misa, en la reunión, con café y pequeño ágape para los niños, espetó (¡no había niños cerca, claro!): “ese Setién es un hijo de p…”.  Como lo cuento. No exagero nada. Todos los que leen este blog saben que no me corto en criticar a los obispos, pero con respeto y educación. No es tolerable, y menos en una Iglesia, insultar de esa manera a un obispo. ¡Pues bien!, de su vicario general se decían todavía más barbaridades. 

Ahora ya nos son motivos políticos los que se esgrimen contra el biblista, teólogo, y, sobre todo, pastoralista, donostiarra, sino que le buscan las vueltas por motivos teológicos. Su obra sobre el Jesús histórico levantó, es decir, está levantando ampollas, porque no han acabado de escandalizarse, entre la clerecía menso dada a ciertas alegrías teológicas. Les parecen atrevidas, peligrosas, y han llegado a tacharlas, en una evidente e injusta hipérbole, de heréticas. Lo han acusado de “arriano”, cuando según un profesor de Teología de Deusto, con el que estoy de acuerdo, los que así lo catalogan están mucho más cerca del monofisismo que el famoso arcipreste de Irún, que también lo fue, del arrianismo.

Pero ahora no pretendía entrar en disquisiciones teológicas, sino sólo recordar algo que expresé en otra entrada: que la jerarquía no aprende. Ya desde la época del índice de libros prohibidos, los autores agraciados con la censura del Santo Oficio veían multiplicarse las ediciones de sus obras y sus ventas. Lo mismo ha pasado con Pagola. Pero no quiero que se me interprete cómo que sus obras son compradas porque es perseguido. Eso sirve, evidentemente, para dar propaganda a un autor. Después, el contenido y la calidad de la exposición hacen el resto. De hecho puedo afirmar que los fieles de mi parroquia, quienes han descubierto en el boletín dominical parroquial los comentarios que hace al evangelio del domingo, están encantados, y lo leen con gusto. En mi opinión, de lo que se mueve por ahí como ayuda para la Palabra de las misas dominicales, es, con mucha diferencia, lo mejor.

Acabo de leer una entrevista que le han hecho sobre su último libro, “Es bueno creer en Jesús”, que viene a ser su colaboración para el año de la fe. Y no me extraña que vaya por la segunda edición, a los pocos días. Ya que en el mismo pretende que la Buena Noticia, sea eso, una buena noticia, para todo el mundo. Por eso él mismo explica que trata “del deseo de felicidad, la crisis del sufrimiento, la necesidad de esperanza y la preocupación por la salud y la vejez”, y proclama, desde esas experiencias, que el Dios de Jesús es buena noticia para todos.

Es muy interesante cómo responde a la pregunta de a quienes va dirigido este libro, y su repuesta demuestra que está abierto, como el Concilio Vaticano II a .las alegrías, tristezas y esperanzas de todos los hombres. Dice, textualmente: “Me dirijo a toda persona que busca una felicidad sana y realista, que quiera enfrentarse al sufrimiento de manera digna, lúcida y responsable, que necesite reavivar su esperanza, tal vez, demasiado apagada, o sencillamente que desee vivir de modo más sano…”. No me extraña nada que con esos objetivos, y esos puntos interesantes de vista, su obra sea buscada y apreciada, cuando, por el boca a boca, este tipo de escritos llenos de vitalidad, espiritualidad evangélica, y, encima, calidad, llegan  fácilmente a la gente. A toda. Sobre todo, a los que pretenden seguir a Jesucristo.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

16 Responses to “¡Otro bombazo editorial de José Antonio Pagola!”

  1. A la gente le gusta consumir cosas buenas, y cuando ven la diferencia pues eligen lo que le parece y le sabe mejor… yo ya lo he comprado y ando en su lectura, que aunque no me sabe a algo muy nuevo en él, sin embargo calma mi sed y me anima a seguir en una dirección de encuentro y diálogo en el Dios de la compasión y de la fidelidad ejercida con la mejor versión de la humanidad, o el “Dios finito” del que hablaba Zubiri… en “hombre y Dios”, otro libro de envergadura y fundamento¡ o aquél de Kasper, “el Dios de Jesucristo”, que hace pocos días ha estado en Salamanca hablando del concilio, y no se le ha olvidado¡ Las mentes claras valen mucho y cuestan poco.

  2. Gracias por tu comentario, Pepe. Efectivamente, nos consuela que por lo menos una minoría de cristianos interesados, ni mejores ni peores, pero sí interesados por las cosas del Reino de Dios, sepa distinguir lo verdaderamente valioso. ¡Además con la propaganda gratis de los señores obispos! Es que no aprenden.
    (Areópago)

  3. Après lire quelques-uns des messages sur votre blog ces quelques jours, et j’ai vraiment comme votre style de blogging. Je l’ai ajouté à ma liste de sites favoris et vais vérifier bientôt de retour. Pls vérifier mon site aussi et laissez-moi savoir ce que vous pensez

  4. . C’est le moment opportun de faire des plans pour l’avenir et il est temps d’être heureux. J’ai lu ce post et si je pouvais je désire vous suggérer quelques points ou des conseils fascinants. Peut-être que vous serez capable d’écrire les articles suivants se rapportant à ce poste. Je tiens à lire encore plus de choses à ce sujet

  5. Casi en la etapa final de estos productos de cuero son enviados de vuelta a Cartier en Francia, donde sus adornos finales, tales como cremalleras, corchetes y hebillas son adjunta y una vez hecho se envían a todas las tiendas de los mejores diseñadores.

  6. Il ya des bandeaux avec des fleurs attachées, ce qui permet de garder la fleur en place .. Certes, je peux creuser un peu de ceux de ma prime de Noël.. Le résultat est une combinaison de la grandeur de peintures religieuses historiques avec l’imagerie religieuse de mediadriven contemporain..

  7. ¡Descubra aquí todo el catálogo de productos de The North Face España y cómo comprar a buen precio!}

  8. ! J’avais besoin précisément de dire merci une fois de plus. Je ne suis pas sûr que les choses que je n’ai utilisé sans ces stratégies ont contribué par vous sur tel sujet. Il semblait être un scénario difficile absolue pour moi, remarquant néanmoins votre formulaire professionnel vous l’avez résolu m’a forcé à sauter par-dessus le contentement. Extrêmement reconnaissant pour vos conseils et donc vous savez ce que souhaitent un excellent travail de votre formation font d’autres personnes par le biais d’un site. Très probablement, vous n’avez jamais appris à connaître chacun de nous

  9. Diseña y distribuye productos higherend, incluyendo hombres, mujeres y niños ropa, accesorios, fragancias y mobiliario para el hogar. El beneficio real para Ralph Lauren inversores es el hecho de que tiene una presencia robustinternational, principalmente en Asia.

  10. {Bienvenido a la tienda española oficial The North Face. Aquí puedes comprar con envío gratuito

  11. La mayor selección de camisetas de fútbol baratas a la venta con camisetas de La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014,Liga LFP,Premier League,Serie A,Bundesliga.Sólo vendemos camisetas de fútbol calidad alta.

  12. {Bienvenido a la tienda española oficial The North Face. Aquí puedes comprar con envío gratuito

  13. . partir d’un type de contenu comme celui-ci m’a forcé à faire des recherches et j’ai trouvé votre annonce soit très utile. Mon message est centré autour de l’idée de la connaissance, de plaisir et de partage. Je vous souhaite bonne chance respectable avec votre page web à l’avenir et vous pouvez être sûr que je vais suivre.

  14. .. Critique constructive est généralement considéré comme devenir politiquement incorrect

  15. Para los amantes del olivo que no viven en una parte del Reino Unido que es especialmente propicio para el cultivo de árboles de olivo,north face hombre,venta north face,north face ropa,tienda north face online crece el árbol en un contenedor es una opción factible. De esta manera, el árbol puede ser movido a una ubicación más ideal y hay más control sobre el suelo, la cantidad de agua, y la luz solar.

  16. Outlet Emporio Armani y otra ropa italiana, como armani, dsquared etc. con 50% descuento.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)