Auditoría interna

Venía en el coche escuchando Radio Nacional, y comentaban las reacciones de los oyentes, en las redes sociales. El asunto, ¡cómo no!, la millonada de Bárcenas, y los pagos a altos jefes del PP, con tesorería opaca. Lo de opaca se opone a transparente. Pero lo que podemos entender en las entre líneas no es que la tesorería fuera poco clara, sino, simplemente, inexistente. El fárrago y el barullo sirven muy bien para distraer y para confundir. Igual que acudir a la expresión caja B, y otras lindezas. Todo ello quiere decir, en román paladino, que no había ni papeles, ni recibos. A no ser que quien hiciera los pagos, el señor Bárcenas, ahora procesado y vilipendiado, se guardara, por si acaso, algún  tipo de prueba de los pagos graciosos que realizaba. Y eso parece que es lo que ha sucedido, a tenor del susto, el pavor y del miedo que la amenaza de levantar alfombras por parte del ex tesorero del PP ha provocado.

Como iba diciendo, la gente, en general, no se creía nada de la firmeza que las palabras del presidente del PP y del gobierno, Mariano Rajoy, quería indicar. Especialmente inconsistente les parecía la medida de una “Auditoría interna”. Ha habido un señor de Huesca que ha recordado cómo a él le han achicado el sueldo entre unas y otras cosas, y le han prohibido ponerse enfermo, porque desde el primer día le reducirán el 50% del mismo, o esto es por lo menos lo que el oscense entendía y aseguraba. Así que las medidas de los políticos del partido en el poder le merecían el calificativo, ¡sin que nadie se ofenda!, decía, de ridículas. Lo de la Auditoría interna, ¿quién selo va a creer con la que está cayendo, si lo de Gurtel hace tiempo que viene coleando, en Madrid y en Valencia, y provocó la defenestración del señor Garzón, si el señor Fabra sigue repartiendo el bacalao en Castellón, y ni siquiera el caso Naseiro se cerró de modo convincente?

Yo pienso de modo parecido al de este ciudadano. Lo de la Auditoría Interna es sonrojante, si tenemos en cuenta el tipo de imputaciones y de sospecha de delitos que se imputan a los recibidores de sobres cargados de dinero. Todo eso fue de carácter interno, y todos los que lo recibieron lo saben. Así que es poco menos que insultante para la mínima inteligencia que nos hagan, o pretendan, imaginar que ahora, en el descubrimiento de la trama, los agentes de la auditoría, que son los mismos, o los sucesores, o los amigos, de los que la tramaron, vayan a ser objetivos, veraces, creíbles, eficaces, y acaben por solventar lo que a tantos de ellos les interesa ocultar, es decir, que nada de eso salga a la luz, y menos con taquígrafos y mecanografía.

Y no deja de ser triste que en este país, asolado por la crisis y por la sospecha generalizada de corrupción, se nos prometa, como solución, un mecanismo que sólo funcionaría con un plus de ética moralidad, que es, justamente, una mercancía que por definición se echa de menos, y no existió. Y, además, se pone en tela de juicio que los que ostentan el poder tengan un ataque super abundante de ética. ¡Pobre España nuestra!

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara       

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)