Comunión no es sumisión; ni diálogo es monólogo autoritario e impositivo

 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron para decir que era necesaria circuncidar a los gentiles, y mandarles guardar la ley de Moisés. Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto. Después de una violenta discusión se levantó Pedro…” (Hech 15, 5-7ª).

Celebramos hoy la fiesta de Santo Tomás de Aquino, gran maestro de filosofía y teología en la Sorbona de París en el siglo XIII. Tuvo la osadía, y la lucidez, de introducir la Filosofía de Aristóteles para explicar mejor la Teología, con el conocido lema “Filosophia ancilla teologiae” (La filosofía como sierva de la Teología). Pues bien, un hombre tan preclaro, ilustre, exacto, equilibrado en sus “questiones disputatae”, tan sobrio y sereno, tan piadoso y devoto, (recuérdese que es el autor de las partes libres del oficio de la nueva fiesta del “Corpus Christi”), un religioso dominico tan ejemplar, también se las tuvo que ver con la sospecha y los prejuicios de la Jerarquía eclesiástica. El motivo: hasta entonces se habían usado, sobre todo, las tesis platónicas, y todo lo que signifique una novedad, desde las alturas del poder eclesiástico se ve, fácilmente, como peligroso.

Tomás habría sido condenado si no fuera porque su maestro y colega de la orden, San Alberto Magno, viajó a uña de caballo atravesando los Alpes, para defenderlo en el Concilio suizo que iba a condenar nueve (9) tesis del maestro de Aquino. El viaje le costó la vida al ilustre profesor de París, y así cumplió lo de lar la vida por los amigos. Viene todo este a cuento a raíz de la “no tan violenta discusión” que ni se ha producido, pero pienso que debería haberse dado, entre los obispos, por un lado, y los representantes de la CONFER, o de la FERE, por otro. Podíamos imitar más a la Iglesia primitiva, de la que no paramos de afirmar que es “paradigma” perpetuo, y que no se rajó a la hora de “discutir violentamente”. No solo lo hizo, sino que lo contó, y no lo escondió.

La causa de la discusión que en mi parecer sería mejor se hubiera producido: las pegas y condicionamientos abusivos que la CEE (Conferencia Episcopal Española), ha puesto a los religiosos para que éstos, en el legítimo ejercicio de su responsabilidad, organicen sus jornadas de “Escuelas Católicas”, invitando, como han hecho hasta este año, a los conferenciantes que les parecían convenientes, pensadores, teólogos, gente de Comunicación, artistas, cineastas, etc.., para ayudar a plantear de manera real, eficiente y actual, los problemas de la sociedad, en todas las vertientes que interesa comunicar en el proceso de educación. Comenzó poniendo trabas el obispo de Oviedo, al que siguió el de Granada, censurando ambos ciertos nombres de los ponentes que habían sido invitados.

Según mis informaciones, los religiosos han dado una verdadera lección evangélica y eclesial a los obispos, pues son ellos los que se han plegado al diálogo y han buscado el consenso, por puro afecto eclesial. Como he apuntado más arriba, todas las veces que se habían dado estas jornadas los religiosos habían actuado con libertad, y no habían considerado ni necesario, ni oportuno, “pedir permiso” a los obispos, ni comunicarles los contenidos de las ponencias, ni los nombres de los ponentes. En lo que, me parece, tienen toda la razón: los religiosos son exentos, tienen sus reglas reconocidas por la Santa Sede, y solo dependen de los obispos en la tarea estrictamente pastoral. Así como también es de la incumbencia canónica de éstos conceder, o no, o quitar, la denominación de Escuela Católica. Pero dudo de que los obispos, por esa minucia, se atrevan  provocar este choque de trenes, al retirar ese calificativo a los que educan, muy bien, y muy cristianamente, a casi dos millones de alumnos españoles.

(El tema merece mucho la pena, así que seguiré mañana, para no alargar en demasía esta entrada).

(Areópago)

One Response to “Comunión no es sumisión; ni diálogo es monólogo autoritario e impositivo”

  1. Tranquilo, que ni cansas ni te alargas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)