Dudosos gustos eclesiales de ciertos obispos (Pequeña nota)

“Referata refero, lo que me han contado, cuento. Leo hoy en Religión digital (RD), cómo la secretaría de Estado del Vaticano ha reprendido, severamente, a los obispos Demetrio Fernández, de Córdoba, y José Ignacio Munilla, de San Sebastián, el uno por haber permitido, contra las normas canónicas, la creación de la asociación pública de fieles Hermanas de San Juan y Santo Domingo, una escisión de la orden contemplativa “Hermanas Contemplativas de San Juan”; y al otro por haberlas aceptado en su diócesis.. No sé mis lectores, pero yo me pierdo con tanta orden, sobre todo femenina. Estas últimas monjas proceden de una fundación anterior masculina francesa, pero de finales del siglo pasado. Se trata de una de tantas órdenes o institutos religiosos nacidos al rebufo de la marcha atrás que se ha producido en los dos últimos pontificados, del Concilio Vaticano II.

Lo que me interesa destacar en esta brevísima nota es que el Vaticano, es decir, la Curia, es mucho más dura y exigente con las congregaciones u órdenes después de fundadas que con las condiciones para su puesta en marcha. Por eso le ha enfadado tanto que las monjas Contemplativas de San Juan, en Córdoba, se hayan escindido con la protección y apoyo del obispo, saltándose las normas canónicas. Así como que el obispo Munilla, sin tener en cuenta la orden tajante y fulminante de anulación, para ahora y para siempre, del nuevo grupo fruto de la escisión, las haya acogido en su diócesis.

El obispo Demetrio ha dado ya varias veces muestra de, por lo menos, digámoslo suavemente, atolondramiento. Y el de San Sebastián mezcla, frecuentemente, actitudes muy valientes y progres, como su denuncia de las políticas que se están haciendo contra la crisis económica, con otras de las más retro e inesperadas, como la muestra de simpatía y apoyo a estas monjas rebeldes.   

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “Dudosos gustos eclesiales de ciertos obispos (Pequeña nota)”

  1. Calificar de retro la actitud de acoger a las monjas me parece, cuando menos de poco discernimiento con el etimológico significado de la palabra. Que en la Iglesia cambie algo, existan voces nuevas y oraciones distintas, supone una apuesta arriesgada ante su inmovilismo ancestral, aire fresco que renueve el aire viciado de tan rancia institución.
    Y ya en un sentido práctico, a quién molestan estas mujeres? Porqué tanto revuelo? Más bien creo que la Santa Inquisición aún no se ha ido de este país, y es eso lo que deberíamos reflexionar, cristianos cainitas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)