La Cátedra de San Pedro en Roma

Se celebra hoy 22 de Febrero, esta fiesta, que yo llamaría en términos modernos, virtual. Sí, porque real y físicamente, no sabemos muy bien qué significa. Porque también hay la Cátedra de San Pedro en Jerusalén, y la de Antioquía, ¿o no? Lo de la sede romana nos suena al trabajo de centralización y acumulación de poder que se fue dando en la Iglesia desde el pontificado de San León Magno. Este proceso llegó a su culmen en el concilio Vaticano I, e intentó empezar a ser desbaratado, poco a poco, en el Vaticano II.

Los dos pontificados últimos, y la fatal “casualidad” de la cortedad temporal del anterior, han dejado bien claro que las fuerzas poderosas que componen la Institución del Papado Romano no están por la labor de la clarificación y simplificación del poder omnímodo y absoluto que irradia toda la fuerza desde la cúspide del papado, pero que no está fundamentado solo en ella, sino en todo el aparato vaticano que la sustenta y la mantiene. Por eso, la renuncia de Benedicto ha dejado a sus miembros con el paso cambiado. Y pedimos al Espíritu Santo, si es que los cardenales lo dejan actuar, que suscite un Papa que haga una revolución en la institución más visible de la Iglesia, y, por eso mismo, la más escandalosa.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

(Nota: en otra, o varias entregas, ampliaré bastante este asunto).         

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)