“Dinero, poder y sexo”

  Así se explayaba ayer el diario italiano ‘La Repubblica’ en torno a la renuncia del Papa: “Todo gira en torno al sexto y al séptimo mandamiento”. Se refería al informe que el Papa había solicitado a tres cardenales, entre los que se encuentra el español Julián Herranz, sobre la situación de la Curia Vaticana, después de la denuncia que presentara el nuncio en EE.UU., arzobispo Carlo Maria Viganò, en carta abierta al Papa. Para que los lectores puedan entender bien todo el proceso, iré por partes:

 1º        Dicho arzobispo, gobernador del Vaticano, denuncia una serie de irregularidades, y por influencia del secretario de Estado, Tarsicio Bertone, implicado en las mismas, es “desterrado” a la nunciatura de Wasington.           

 2º       No sabemos bien si por conciencia, por despecho o por venganza, Viganó escribe una “carta abierta lo Papa”, en la que se despacha a gusto, denunciando los desmanes de la curia.

 3º       El Papa  nombra una comisión de tres veteranos cardenales, de investigación y estudio de la situación, para entregar directamente al Papa, y tan solo a él.

        Hace como unos meses, no muchos, la comisión le entrega el resultado de la investigación, que provoca una reacción de sorpresa, decepción y sobresalto a Benedicto XVI, en tan alto grado que considera que no tiene ni edad, ni salud, ni energía física y psicológica para adoptar las graves resoluciones que se hacen necesarias para parar, y paliar, tan graves desarreglos en el seno de la curia vaticana. Así que, después, de mucho meditar, presenta la renuncia, pasando la patata no caliente, sino al rojo vivo, a su sucesor.

 (Aquí es necesaria una sincera explicación por mi parte, y una confesión de culpa: cuando se creo la comisión, ala vista de la edad provecta de los tres cardenales, escribí que no serviría para nadam sino que todo indicaaba que se trataba de cumplir el expediente. Me equivoqué de lleno, lo reconozco, y presento mis disculpas)

 Pero, ¿qué de tan grave contenía el informe? Exactamente, lo que quiere decir literalmente el título de  “Dinero, poder y sexo”. Y como el asunto es peliagudo y largo, y tengo ocupaciones ineludibles en sábado, lo dejo para poderlo contar, largo y tendido, otro día. Disculpad.

 Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

4 Responses to ““Dinero, poder y sexo””

  1. Esperaremos, pues…

  2. El autor de la muerte de Yolanda González colabora con las fuerzas policiales, incluida la Ertzaintza

    Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por la muerte a tiros en Madrid de Yolanda González Martín, una joven del barrio bilbaino de Deustua y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), es ahora un destacado colaborador de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales, entre ellas la Ertzaintza.

    Yolanda González fue secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español.

    El autor material de los disparos, el exmilitante de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro, trabaja en la actualidad para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático, según informa en su edición de hoy ‘El País’, que revela que se ha cambiado el nombre por Luis Enrique.

    Con la identidad variada, es ahora uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, participa en investigaciones judicializadas sobre «terrorismo» y delincuencia, imparte cursos de formación a agentes de este cuerpo, del Cuerpo Naconal de Policía, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por sus servicios del Ministerio del Interior, según publica ‘El País’ en su edición de hoy.

    Según este periódico, también asiste como perito a la Audiencia Nacional y a numerosos juzgados de distintas ciudades españolas. Su especialidad es el rastreo de pruebas en teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales que han intervenido en atentados, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos,

    Nadie parece saber que el hoy experto y asesor dio «un paseo a Yolanda González por una España grande, libre y única», tal y como reivindicó el Batallón Vasco Español, uno de los grupo de la guerra sucia.

    «No conozco el pasado de este señor, solo sé que ha respondido siempre a todo lo que le hemos pedido», se limita a decir un comandante de la Guardia Civil preguntado por el citado diario.

    Hellín Moro cumplió solo una pequeña parte de los 43 años a los que fue condenado. Ya en 1987, siete años después de la muerte de Yolanda y pese a haber protagonizado ya una fuga, le fue concidido un permiso penitenciario, que aprovechó para volver a escaparse, esta vez a Paraguay, donde trabajó para los servicios militates y policiales. Fue detenido por la Interpol y devuelto al Estado español en 1990.

    Los padres de Yolanda González siguen viviendo en Deustua, donde nació y vivió Yolanda antes de trasladarse a estudiar a Madrid. Su hermano ha hablado para ‘El País’: «Estoy perplejo. Es indignante que este hombre realice esa actividad. No sé si se habrá arrepentido; todo el mundo tiene derecho a una nueva oportunidad, pero, si lo hace con una nueva identidad, solo ratifica el tipo de personaje que es. Está claro que en este país las personas vinculadas a la extrema derecha gozan de privilegios».

    El pasado 1 de febrero, en el 33º aniversario de su muerte, vecinos del barrio de Deustua tributaron un nuevo homenaje a Yolanda.

  3. Sí, Juan, es detestable ese comortamiento de las fuerzas de seguridad. Pero, ¿qué tiene que ver con el tema de mi artículo?
    (Areópago)

  4. Major thankies for the article. Will read on… purchase ventolin inhaler online

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)