Esta vez tiene razón monseñor Camino, ¡pero con matices!

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente, el portavoz de la CEE fue interpelado sobre la píldora que, según los obispos alemanes, sería lícito tomar en caso de violación. Según los periodistas, la tal píldora sería la “del día después”, que muchos estiman abortiva. Que efectivamente lo sería si la fecundación ya se hubiera realizado. El motivo de la pregunta era, justamente, la disparidad de criterio que habría, teóricamente, con la opinión del episcopado español, si el alemán aceptara esa píldora en caso de violación, aunque  fuera abortiva. A lo que el portavoz de la CEE respondió que está seguro de que los obispos alemanes no se habrían expresado con la generalización que emplean los periodistas.

“In distintione, salus”, como nos recordaban reiteradamente los profesores escolásticos. Efectivamente, tiene razón Camino cuando distingue entre interrumpir un embarazo ya existente, aunque sea incipientísimo, o cortar el proceso anterior a la fecundación, en sentido real y estricto, para que no acabe en ella. Lo primero sería aborto, lo segundo, no. Y como la enseñanza constante y conocida del Magisterio de la Iglesia es que el aborto es pecado siempre, y no admite excepciones, no es probable que los obispos, o el obispo, que parece que ha sido el cardenal Meisner,  autoricen el uso de la píldora del día después en caso de violación.

Pongo en el título “con matices”, porque pienso que nadie, de las personas que puedan interesar a los obispos, niegan que el aborto sea siempre pecado. Yo, personalmente, no conozco a nadie. Todos, y todavía más, todas, sienten el remordimiento de la conciencia en el caso de verse involucrados en una interrupción voluntaria del embarazo, como se dice finamente. El caso se complica  cuando el magisterio de la Iglesia avanza hasta donde no puede ni debe, sobrepasando los límites de su campo de de enseñanza. Quiero decir, que no es lo mismo pecado que delito. La homosexualidad, o antiguo pecado nefando, era, además, delito, y se llegó a penar con la muerte por garrote vil. Cuando se eliminó del capítulo de los delitos, no por eso, para muchos, dejó de ser una conducta pecaminosa. Los obispos deberían admitir que una cosa es la conciencia, que ellos tienen obligación a ayudar a formarse en sus fieles, sobre todo en los que voluntariamente quieran y se dejen formar, y otra cosa bien diferente es la ley, que compite al legislador formular, redactar y promulgar.

Y hay que dejar bien claro, meridianamente claro, que no es misión de los obispos, como no la fue la de los apóstoles, guiar y tutelar a los legisladores y gobernantes de los pueblos. El Imperio Romano era abortista, y hasta se toleraba el infanticidio, y no sabemos que Pedro, o Pablo, o Mateo, o Lucas, o Juan, o el mismo Justino, se dirigieran a las autoridades romanas para reprocharles la permisividad legal en esas materias. Les bastaba, y se conformaban, con guiar a su rebaño, y proporcionarle pastos sustanciosos, cuando no suculentos: siempre regados por la Palabra de Dios.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara       

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)