La reja de Almonte

Si algún almonteño lee estas líneas, que no se me enfade. En realidad no van exactamente dirigidas a ellos, sino que se trata de un fenómeno más general, y que ya he denunciado más de una vez en estas páginas. Así que recurriré, como tantas veces, a un sistema metodológico sencillo y claro, punto por punto.

 1.     Me refiero, claro, a la tradición de saltar la “reja” (los almonteños no permiten que se hable de verja, lo consideran un menosprecio o un insulto) que protege la capillita donde reside la Virgen del Rocío. Lo de menos es que lo razonable, y más cómodo y educado, sería abrir el candado de la puerta, y sacar a la virgen de modo suave, elegante y sencillo. Hay mucho más.

 2.   Se trata de una burda, y peligrosa, confusión entre fe y folklore religioso. Éste está muy bien, pero su límite es, justamente, que se reconozca como tal, y no se arrogue la profundidad, la humildad y el riesgo de la fe. Que me perdonen los esforzados y simpáticos almonteños: si para tener fe en la Virgen, del Rocío o, sin ánimo de ofender, en cualquier otra, es preciso  esa demostración de fuerza, elasticidad y arranque, el Señor Jesús se equivocó cuando recordó que quien entra saltando la tapia es “ladrón y salteador”, y no el propietario de las ovejas. ¿O es que los fieles de Almonte no son los dueños de la imagen de la Virgen del Rocío, y por eso tienen que recurrir a método tan expeditivo y bruto?

 3.   No sé la relación canónica de la Parroquia de Almonte (desconozco cuál sea su advocación), con la hermandad, o cofradía, o lo que sea, de la virgen del Rocío, en la misma localidad. Pero si hay algún hito histórico que dio pie para la necesidad de métodos violentos, ya ha llegado, hace tiempo, la hora de solucionarlos, sobre todo cuando han pasado ya cincuenta años del concilio Vaticano II.

 4.   Conocí, estudiando Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, el año 90, al que, en ese momento, era al párroco de esa parroquia de Almonte. No recuerdo su nombre, pero sí  que estaba bastante a gusto con los usos y costumbres de las devociones de sus fieles. Pero no nos informó demasiado de si sus devotos rocieros delebraban o no con frecuencia la Eucaristía, y si habían leído atentamente los textos, pocos, que tratan de María en el Nuevo Testamento (NT). Debo de ser un bicho raro, pero considero ese sencillo y cotidiano ejercicio como de mayor devoción a la Virgen que asaltar su verja y capilla.

 5.    Desconozco la posición oficial del obispado de Huelva sobre la romería de la Virgen del Rocío. Supongo que los lectores asiduos de este blog se habrán dado cuenta de que puedo ser cualquier cosa menos puritano, o fácilmente escandalizable en temas morales. (¡Otra cosa es que me indigne con la injusticia socio-económica, que no sé si se da cita en la famosa romería, si bien mi instinto me dice que, tal vez, sí!). Pero podrán recordar que el papa Juan Pablo II, tan mariano, lanzó serios reproches al desmadre y los desmanes que le habían comunicado, y suponemos que él habría hecho constatar, en los días de la romería rociera.

 Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)