El abuso del Tío Sam

Ahora es el caso de Snowden, que informó del espionaje telefónico mundial de los servicios secretos de los EE.UU. Pero no es el primero. Hay una larga y penosa lista de aguerridos demócratas que han preferido el honor de destapar la basura y las vergüenzas de los fontaneros del país mas poderoso del mundo, -por ahora-, y el que goza, pienso que indebidamente, de ser el más democrático del universo. Recordemos los casos:

  • Daniel Ellsberg. El analista militar fue  autor de los llamados Papeles del Pentágono en 1971, 7.000 documentos de decisiones del Gobierno estadounidense sobre la Guerra de Vietnam.
  • Mark Felt. Es nombre de Garganta Profunda, el seudónimo con el que Felt filtró a The Washington Post la información que levantó la tormenta del caso Watergate, que causó la dimisión de Richard Nixon, en 1974.
  • Frederic Whitehurst. El químico que denunció las prácticas del sistema del laboratorio de explosivos del FBI, en el que trabajaba. Fue suspendido del trabajo, y reintegrado al año con una indemnización de 1,1 millones de dólares.
  • Bradley Manning. Es el soldado que destinado a Irak se hizo famoso al entregar  a Wikileaks 700.000 informes reservados del Departamento de Estado. Lleva ya  tres años de detención, y se enfrenta a un juicio en el que puede ser condenado a cadena perpetua.
  • Julian Assange. Es el fundador de Wikileaks, y lleva un año acogido como refugiado político en la Embajada de Ecuador en Londres, después de que Reino Unido ordenara su detención tras la orden de extradición de Suecia por presuntos delitos sexuales, nunca probados. Teme que este país le envíe a EE UU.

Todos los casos antiguos, es decir, los que no están actualmente en litigio, fueron resueltos a favor de los “traidores” informantes. Pero el gran país norteamericano no aprende: sigue pensando, no solo el Gobierno, sino buena parte de su población, de que lo más sagrado, lo más esencial, lo más ontológico y metafísico de las realidades mundiales es la honra y gloria de USA, y, por supuesto, su seguridad. No importan nada, en un país supuestamente cristiano, las personas del resto del mundo, las que no sean americanas.  Y mientras este extremo no lo solucionen, el gran y, por otra parte, generoso país, seguirá persiguiendo fantasmas.

Nunca podrá una sociedad de ese estilo, y con esos falsos supremos valores, convencerse de que a la misma velocidad que vuelan los sistemas de seguridad nacional, corren y vuelan los antídotos que los “malvados terroristas” investigan para burlar los pesados controles de seguridad de las naciones. Tampoco se dan cuenta de que mientras el entrañable país americano no promueva de verdad, y no solo de conveniencia electoral y política, la justicia universal, no será una nación querida ni respetada. No existen valores serios, dignos, y supremos, si no son compartidos fraternalmente por todos. Y esa es un de las miserias, y de los fraudes, de la presunta Democracia Americana. Y en esto radica la veracidad del título de este artículo, sobre el Abuso del Tío Sam, otrora tan simpático.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)