El bárbaro inicio de nuestra Teología de la “verdadera” Gracia

En la 1ª lectura de la misa de hoy se nos proclama, por enésima vez, el singular relato del Génesis en el que se cuenta el tipo, raro y original, de los sacrificios que hacían para sellar una alianza. Es el siguiente:

Respondió el Señor: “Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.” Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán. (Gen 15, 17-18).

La idea era, dentro de su salvaje envoltorio, muy gráfica, plástica y pedagógica. Se trataba de cortar, casi serrar de arriba abajo, los animales, colocarlos como marcando una senda para ser recorrida por los firmantes de la alianza, prender fuego, y exclamar: “Así me pase a mí, si no cumplo esta alianza”. Conjuro verdaderamente asustador como para atreverse a incumplirlo.

El caso es que Abrahán, a quien todavía no le había cambiado Dios el nombre, era conminado por Dios-Yavé a realizar el rito clásico de las alianzas de aquel tiempo. Pero desconocía unos planes misteriosos e inescrutables, que le provocaron un sueño y una modorra que le impidieron presenciar cómo pasaba solo el Señor. Se dio cuenta al despertar, comprendiendo que la que debía ser alianza bilateral, como eran por su  esencia la mayoría de las alianzas políticas, se convertía, en virtud del designio de Dios, en un compromiso unilateral del Señor.

No sabemos si el semi legendario personaje Abrán supo sacar las conclusiones evidentes de ese comportamiento divino. El que sí lo entendió fue el escritor sagrado, que muchos años después aprovecha un ritual ancestral, salvaje y sangriento, para proponer un estilo de salvación y redención presidido por la Gracia, por la voluntad libérrima de Dios, sin tener en cuenta para nada los méritos, o deméritos, de sus fieles.

Toda la enseñanza de las cartas paulinas sobre la justificación rezuman esta gratuidad, especialmente las de Romanos, y su borrador, la carta a los Gálatas. Es lo que entendió lúcidamente Lutero en su revelación de la torre del  convento de Wittenberg, si bien otros la colocan en el castillo de Margburgo, mientras se aliviaba de una ligereza de estómago. El caso dramático es que los jerarcas católicos no entendieron la idea madre del fraile alemán, y que, después, y durante excesivo tiempo, casi hsta el Vaticano II, ha predominado un idea de alianza dual, gracia de Dios-merecimientos humanos,sobre laomnímoda y libérrima voluntad salvífica de Dios. El tema no es nada baladí, pues tal vez se trate de la idea teológica más poderosa e influyente en la vida de los creyentes. Pero de esto escribiré más despacio.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara     

6 Responses to “El bárbaro inicio de nuestra Teología de la “verdadera” Gracia”

  1. “libérrima”
    Reconozco la energía del término.
    Un abrazo.

  2. Gracias, Susana, tú siempre tan fiel.
    Jesús Mari

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