¿Qué pasa en Brasil? (II)

Como decía ayer, las cosas han cambiado en Brasil, está claro, y no se puede negar. Pienso que los motivos de este gran cambio son varios, y unos se concatenan en otros. Para mayor claridad, los trataré metodológicamente diferenciados, si bien hay que tener en cuenta que está interrelacionados.

  1. Incremento notable de las clases medias, después de las sabias y sociales políticas de crecimiento, sin descuidar la justicia distributiva, aplicadas por el gobierno del PT, con Lula. Se habla de que entre 30 y 40 millones de brasileños se incorporaron al mundo del mercado y del consumo. In dependientemente del porcentaje que eso represente, se trata de un aluvión notable de individuos y familias al mundo de las  operaciones comerciales. Además de que el objetivo  y programa del hambre-cero se llegó casi a conseguir al completo. La clase media es mucho más sensible a las injusticias sociales, y sus expectativas mucho más diversificadas y concretas, que los de una multitud de  hambrientos, que casi no tienen ni energía, ni confianza para protestar.
  2. El triunfo pacífico de la democracia: cuando llegué a Brasil el año 1970, existía en el país una democracia formal, había elecciones, dos partidos, ARENA y MDB, el primero de los militares, y el segundo de una plácida y conformista oposición. Evidentemente, siempre ganaba el primero, y el presidente del Gobierno era al General de turno.  La gente se daba cuenta de lo artificial del artilugio, pero la mayoría, con aquella sensatez heredada de la sabiduría de Aristóteles, “primun vievere deinde filosofari” , no se daba por aludida, como si todo estuviera en su sitio, y cualquier día las elecciones, y todo el aparato democrático,  fuera a resurgir como por arte de las bondades esenciales de los procesos democráticos. Como he explicado más arriba, el empujo del PT ayudó mucho, como también colaboró en esa tarea el trabajo paciente, ¡que hay que alabar y reconocer!, como hago desde estas líneas, del PMDB, que poco a poco, con una pléyade de figuras de primer nivel, con Enrique Cardoso a la cabeza, y algunos lúcidos de ARENA, como José Sarney, en su momento, hicieron posible la vuelta a la democracia plena, no al simulacro que satisfacía a la antigua generación, pero no a los nuevos estudiantes y trabajadores jóvenes-técnicos.
  3. La derrota de la secular dependencia de la inflación, como consecuencia de las políticas socio económicas, primero preconizadas por Cardoso, y seguidas después por Lula. Sin llegar a impactar y a condicionar tanto la vida política como lo hizo la inflación entre guerras en Alemania, en el país sudamericano marcaba todas los cálculos económicos, todos los proyectos, todas la conjeturas del futuro. Hubo meses en que la tasa de inflación era, repito, mensual del 20 al 25%. Cuando la economía brasileña se estacionó y equilibró, los ciudadanos  pudieron asentar sus proyectos, respirar más tranquilos, y comenzar a interesarse de verdad por la planificación económica, hasta ese momento supeditada a los vaivenes caprichosos del valor del dinero. Y entonces toman conciencia de la corrupción en que políticos y grandes empresas  se mueven a sus anchas, dificultando o impidiendo el sano desarrollo social, que contamina también el correcto funcionamiento político. Y esto, sin la salvaguarda universal del fútbol como máximo exponente del patriotismo, hace que, sobre todo los jóvenes, salgan a la calle. Y que, además, y esto es una novedad absoluta y casi milagrosa, hayan arrastrado a esa protesta ciudadana, algo antes impensable, a la masa de favelados, que ya no se contenta con una ración de banana, farofa, arroz, caipirinha, fútbol y mujeres. Mezclen estos extraños componentes del coctel, y entenderán la masiva y agresiva protesta callejera del Brasil.       

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “¿Qué pasa en Brasil? (II)”

  1. The Silent Shard

    This could likely be fairly practical for many of one’s jobs I want to you should not only with my web site but

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)