La cobardía de nuestros gobernantes europeos

La peripecia aérea a la que han sometido varios países europeos, entre ellos España,  al presidente de Bolivia, Evo Morales, por una infundada sospecha de que en su avión viajaba el ex analista  de la CIA Edward Snowden, me llena de estupor, indignación y vergüenza. Los presidentes de varios países sudamericanos, a través de las redes sociales, estuvieron atentos a la desconsideración que sufrió su colega Morales. La falta de respeto fue de tal magnitud que estuvieron a punto de registrar su avión en Viena, a los que el presidente boliviano se opuso con toda dignidad, consciente de que el avión de un jefe de Estado tiene inmunidad total, algo  que parecieron olvidar ayer muchos mandamases europeos, más cobardes que otra cosa.

Detrás de todo el “affaire Morales” se encuentra la orden internacional de detención de los EE.UU. sobre Snowden. El comportamiento de nuestros ¿próceres? no ha podido ser, en mi opinión, más repulsivo. Por una parte, aprovechando las informaciones del antiguo agente de la CIA, sobre el masivo espionaje norteamericano sobre todo bicho viviente, en el sentido más literal de bicho, Bruselas, la comisión europea, la Merkel, y toda la Europa mundial, ha mostrado su indignación contra sus queridos, y temidos, colegas gobernantes americanos. ¡Es indignante que se porten así con amigos!, se ha escuchado en todas partes. Y los ciudadanos de a pie hemos deducido, un poco estremecidos, “si así tratan a sus amigos, ¿qué no harán contra los enemigos?”

Pero en lugar de llevar la repulsa y la indignada queja por el camino de los hechos posibles, como hubiera sido no respaldar la insinuación americana de control del avión del mandatario latino americano de una de las naciones más pobres y débiles, aprovechan la primera ocasión para rendirse al todo poderoso, e infractor   máximo del derecho internacional, el gigante USA. A esta actitud no la considero respetuosa de la legítima y deseada colaboración internacional entre países, sino que lo llamo, lisa y llanamente, cobardía, y vergonzosa pleitesía ante el poderoso. ¿Y si Morales hubiera llevado en su avión al ex agente americano? ¿No son los aeropuertos internacionales tierra internacional, y el avión del presidente de un país como la prolongación del territorio del mismo?

Pero no, al que manda, inclinación de cabeza, genuflexión, y “¡lo que Vd. mande, Señor! Yo no me siento representado por dirigentes tan asustadizos y pelotas. Ni me parece coherente el espectáculo de hipocresía que estamos ofreciendo al resto del mundo en la UE y los Estados Unidos de América. Todos los gobernantes saben que la doctrina de la “seguridad nacional”, que es la que rige el modo de actuación del poderoso país del norte, es la que provocado miles de atropellos, de asonadas militares, de dictaduras y tiranías. Y la que mueve, sin respeto ninguno a los ciudadanos del mundo, ni a los demás países, a actuaciones como las que ha denunciado  Edward Snowden. NO es éste el traidor, sino el prepotente estado norte americano el que ha traicionado descaradamente los valores de la convivencia internacional, y las más mínimas reglas del respeto a la privacidad y a a la seguridad de los otros. ¿O es que ésta es privativa de los americanos?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

One Response to “La cobardía de nuestros gobernantes europeos”

  1. Lastimosamente mucha personas, estan mal informadas sobre quien es realmente evo morales aima, el es uno de los que consolidan el narco trafico en bolivia.
    LA COBARDIA DE MORALES – ALENTADOR DE LA COCAINA EN BOLIVIA(DIRIGENTE DE LAS 6 FEDERACIONES DE COCALEROS DEL CHAPARE, HOJA DE COCA NO APTA PARA EL MASTICADO, (TODO VA AL NARCOTRAFICO) Y DEL CONTRABANDO DE MOVILIDADES(AUTOS CHUTOS y ROBADOS EN OTROS PAISES DE SUD AMERICA) REGISTRADOS Y LEGALIZADOS EN BOLIVIA EL AÑO 2011.
    RESPECTO A LA MARIHUANA, a excepción de Pando y parte de Beni, en el resto de los departamentos existen cultivos de marihuana, según informó el viceministro de Defensa Social de bolivia, Felipe Cáceres. Dijo que “principalmente en los departamentos de Sucre, Cochabamba, Potosí, muchos de estos cultivos están mimetizados entre cultivos de maíz”.el diario fecha :05/07/2013.

    Un avión con 400 kilos de droga, que partió de Bolivia hasta la región del Pantanal, en Brasil, fue interceptado por la Policía Federal brasileña el miércoles en el municipio de Poconé a 104 kilómetros de Cuiabá. Como resultado del operativo, dos personas murieron, informó el portal de Globo Matogrosso.
    Según la información entregada por la Policía Federal, los sospechosos resultaron heridos luego de una confrontación a tiros con los agentes federales. Una tercera persona habría escapado.
    La droga estaba dentro de la aeronave que habría sido interceptada por los policías el momento en que los traficantes intentaban descargarla. El avión aterrizó en una pista clandestina en una región de difícil acceso.
    La Policía Militar indicó a Globo que el avión partió de Bolivia y que el piloto disparó contra los policías y logró escapar. Correo del sur Fecha: 05/07/2013.
    Ademas es un represor a los indigenas bolivianos.
    1) Así confirma la masacre de campesinos del “tipnis” en chaparina(región próxima al beni), por parte de sus esbirros dirigidos por Sacha llorenti, hoy nombrado representante boliviano ante naciones unidas
    2) La masacre de jóvenes en la “kalancha” sucre(capital de Bolivia)
    3) Masacre de campesinos en “caranabi”(región yungeña de la Paz).
    4) Masacre de campesinos en el “departamento de pando”.
    Una persona de mediano razonamiento no se puede explicar cómo, CUBA que se supuestamente se llenaba la boca, años anteriores, de ser isla revolucionaria, actualmente mantiene excelentes relaciones con un gobierno de la calaña de evo morales; ¡increíble! .

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)