Ayer murieron 5.800 niños en el mundo, entre un día y dos años de vida.

Me temo que el recordar frecuentemente esta cifra pueda, incluso, alterar la placidez de nuestra digestión, o la dulce serenidad de nuestro sueño. Pero eso es, exactamente, lo que pienso hacer con frecuencia. Y me mueven a ello dos cosas: 1ª) la primera, el hastío que siento cuando nos cansan y nos atormentan, por puro morbo, porque no sé qué niño, o niños, o adolescentes, nunca demasiados, y en unos cinco años difícilmente llegan a los 20, aparecen, o no,-porque también son capaces de dar nos esos sobresaltos sin haber encontrado el cuerpo de delito-; 2ª), y la segunda porque esos casi seis mil sacrificios diarios, dos mil y pico al año, no tienen ninguna mención en los diarios, ni sabemos sus nombres.

Alguien querrá saber qué mosca me ha picado para salir ahora con esta letanía. Pues lo explico rápido: es consecuencia de que este papa bendito, Francisco, ha puesto a los pobres en el centro real, no académico ni falsamente socio-cristiano, de la Iglesia. La doctrina social de la Iglesia está bien, pero los clérigos, como un día confesé al cardenal Rouco Varela en la sobremesa de una comida en mi arciprestazgo, no la cumplen a la hora de pagar a sus empleados. Y sé de qué hablo, porque soy hijo de funcionario de la Iglesia, pues mi padre era organista por oposición. Y no ha habido nadie que se haya portado más injustamente, y casi cruelmente, con mis padres que el párroco de la época en la parroquia de San Pedro de Olite, cuyo nombre sé muy bien, pero no quiero exponerlo a pública afrenta.

Decía que el Papa ha puesto, realmente, a los pobres en el mapa de la preocupación eclesial. Y no solo eso, sino que ha recordado, varias veces ya, una de las últimas anteayer, que la Iglesia ha condenado con la misma fuerza e intensidad al Comunismo que al Capitalismo liberal. Y ha señalado a Este como el responsable de la grave crisis que no asola. Este capitalismo liberal que tanto gusta a muchos de nuestros políticos, y que tanto fustigó Bergoglio cuando “tan sólo” era el arzobispo de Buenos Aires. Y no solo denunció la maldad teórica del sistema socio-económico, sino también  señaló a algunos de sus conciudadanos, entre los que se encontraba el mismísimo presidente de la República. Así que me sumo al recordatorio del Papa, para decir que si el comunismo va contra la doctrina y la praxis de la Iglesia, igualito el capitalismo liberal, ese que tanto han alabado nuestros próceres en la dama de hierro del Reino Unido, la glacial Margaret Thatcher.

Termino este artículo-grito de rabia con unas citas que trae en su artículo “Nazismo económico” (¿Dónde está la moral?) J. Ignacio González Faus, sj), en su blog “Miradas Cristianas”, artículo escrito con pasión y casi rabia. Ambas citas son insuperables.

“Todo hombre tiene derecho a encontrar en la tierra cuanto necesita. Los demás derechos, sean los que sean, incluido el de propiedad y comercio libre, están subordinados a ello: no deben estorbar sino facilitar su realización. Y es un grave y urgente deber social reconducirlos a su finalidad primera” (Pablo VI, Pop. Prog. 22).

“El hombre, en cuanto a su persona, y por consiguiente en cuanto a sus bienes, más es de la república que de sí mismo… Mediando una justa causa, puede disponer la república de los bienes de cualquier particular, porque los bienes de éste más son de la república que suyos… (Por eso) el que se exime fraudulentamente de pagar los tributos no puede estar tranquilo en conciencia y está obligado a restituir… Es una iniquidad que se grave más a los que deberían estar menos gravados… Y así se hace ahora: que exentos los ricos, pagan tributos los pobres” (Francisco de Vitoria, Sentencias morales I, 93-94 y103-104). (Burgos, 1484 – Salamanca, 1546)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara     

2 Responses to “Ayer murieron 5.800 niños en el mundo, entre un día y dos años de vida.”

  1. …dos millones y pico al año…
    .
    Tenemos que nacer de nuevo, no hay otra.
    Nacer a la necesidad y al dolor que les impide y nos impide vivir en paz.

  2. Links

    […]Sites of interest we have a link to[…]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)