Juicio paralelo, o chapuza judicial

(Lo siento, ayer murieron otros 5.800 niños)

Me refiero, claro, al proceso que, desde años, le ha organizado el Reino de España a D. José Bretón. Reconozco, aunque no hace la más mínima falta, que este señor no me cae simpático, pero tampoco antipático. Lo que sí me atrevo a opinar es que se trata de alguien muy listo, y con un gran cociente intelectual. El modo como ha acabado su alegato final es, pienso, de libro. Cuando todo el mundo, entre los que se encuentran mis parroquianos, muy justos, o justicieros, pero muy poco objetivos, cuando todos, digo, aseguran que el encausado ha matado a sus hijos, él ha espetado, sin la más mínima vacilación: “Me parece increíble que aún hoy no sepamos dónde están mis hijos”.

Tenemos que reconocer que ese es el hecho objetivo fundamental, que no hay cuerpo de delito. Las pruebas de ADN o no se han realizado, o no han proporcionado ninguna conclusión concreta y mínimamente garantizada. La fiscal, a la que he visto hoy en el telediario muy segura de sí, pero vacía de argumentos, da la impresión de que ataca al bulto, con expresiones que pueden patentar los clientes de un bar, o las comadres de un patio comunitario de viviendas. Frase como “hay pruebas como puños, y además, numerosísimas”, lo único que pueden conseguir es que quede desacreditada por completo, si el jurado las considera, como parece que son, un puro grito para impresionar justamente a sus miembros. Si yo fuera uno de ellos, preguntaría: Sí, ¿pero donde están los cuerpos de los niños, o las pruebas evidentes de que los huesos de marras son los de los hijos de Bretón?

A mí, nada especialista en Derecho, pero sí estudiante del mismo en la UNED, y, ¡sin fardar!, porque no merece la pena, licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca, me incomoda, por decirlo suavemente, pero quedaría mejor afirmar que me repatea, cómo los medios de comunicación sobre todo, al televisión, y por su influencia, los que los leen o los oyen, se constituyen en avezados entendidos de intrincadas cuestiones de derecho penal. No saben el favor que están haciendo a la defensa del supuesto parricida con el circo mediático-jurídico que han montado. Puede ser que me equivoque de medio a medio, pero una sentencia condenatoria de un asesino sin cuerpo del delito sería un funesto precedente para este pueblo, entretenido, y obsesionado con cuestiones judiciales, de las que no saben ni los más elementales conceptos. Pero la ignorancia es atrevida, y cuento más ignorante, más atrevida.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

2 Responses to “Juicio paralelo, o chapuza judicial”

  1. (Lo siento, ayer murieron otros 5.800 niños)
    Yo también lo siento.

  2. Muchos Gracias for your blog article.Much thanks again. Really Cool. where to buy ventolin inhalers

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)