La verdadera razón del modo “auricular” del sacramento de la Reconciliación, o del Perdón: el “lobby” clerical

Como ya he afirmado en más ocasiones, y es algo irrefutable, conocido por todos, la Iglesia tardó siglos en adoptar el modo de confesión a la oreja del confesor, para que el penitente obtuviera el perdón. No hay ningún texto en el Evangelio que insinuara, o incitara, y mucho menos, preceptuara, esa manera. Tal vez en alguna de las cartas de Pablo, como reflejo de la práctica comunitaria, y la presencia e importancia de la propia asamblea litúrgica en la concesión oficial del perdón. Mucho menos podremos encontrar en los evangelios una clericalización en la administración del perdón. De hecho, el evangelio no clericaliza nada. No olvidemos que Jesús no era clérigo, ni ninguno de los apóstoles se sintió nunca miembro de una casta sacerdotal, por ejemplo.

La Carta a los Hebreos es clara, reiterativa, y rotunda, en la enseñanza de que Jesucristo es el único y eterno sacerdote. No hay persona alguna, en el Nuevo Testamento (NT), que sea denominada como sacerdote de la nueva alianza. Si aparece el término es, siempre, para designar a los sacerdotes judíos, o a los de las religiones paganas. Nunca, jamás, para atribuir a alguien las tareas sacerdotales en la nueva comunidad cristiana. Los que tenían ministerios no los poseían en propiedad, o “intuitu personae”, sino en relación a la comunidad, y, normalmente, sobre todo el ministerio de la presidencia, el presbiterado, de la comunidad reunida en asamblea. Era presidente, (hoy la gente dice “sacerdote”, malamente hablando), en una y para una comunidad. Sin ella, no era nada, ni ejercía poder alguno, y ni siquiera vestía, o vivía, como un funcionario sagrado, al estilo de los sacerdotes hebreos o paganos.

En el Pentecostés del evangelio de Juan, en el famoso texto “sopló sobre ellos y les dijo: recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis sus pecados, Dios se los perdonará; a quienes se los retengáis, Dios se los retendrá” (Jn 20, 22-23), el Señor habla en plural, en una sala donde había apóstoles, discípulos, hombres y mujeres. Es decir, una comunidad. Y es a ésta a la que se le concede, por delegación, un poder que solo tiene Dios, el de perdonar pecados. No hay ni un texto que nos pueda dar pistas para la personificación de la administración del perdón en unas personas concretas, las que después, en un proceso degenerativo singular, contra la Palabra explícita y Revelada, se dio en llamar “sacerdotes”.

Es de sobra sabido que le proceso de religiosización (mil perdones por la palabreja), y por tanto de clericalización,  se inició con el edicto de Milán, en el año 313, y hasta el final del siglo IV se fue incrementando, y afianzando. Después, sobre todo desde el pontificado de León Magno se fraguó una centralización y romanización de la Iglesia, lo que propició el surgimiento de un poderoso lobby clerical. Lo llamo así porque en la iglesia primitiva no existía ese cuerpo funcionarial sacro-religioso, así que su aparición posterior se dio como los grupos de fuerza y de presión que conocemos en la política y economía modernas. Lo que sucede es que aquel lobby se solidificó, y quedó ya como algo constituyente en la comunidad eclesial, y así ha durado hasta que el Vaticano II, tímidamente, quiso acabar con él.

No es ninguna coincidencia que en los dos últimos pontificados hayamos sido testigos de declaraciones, palabras y gestos, que han urgido y provocado una exacerbación del aparato clerical. Por lo menos en España esa deriva ha sido señalada, global y, a veces, hasta opresiva. Desde los jovencitos que mucho antes de cualquier orden sagrada ya ostentan con altivez su traje oscuro con alzacuellos, hasta la cansina y reiterada necesidad de que “la Iglesia se vea en la calle”, lo que significa que los curas se noten, y las imágenes y los pendones, y las cruces, procesionales inunden las calles patrias. No me canso de repetir y recordar que los primeros cristianos eran vistos en la calle, y en la vida, sin necesidad de trajes especiales, ni procesiones, ni grandes aglomeraciones. Tanto eran vistos que cambiaron el signo del poderoso Imperio Romano. 

(Y como esto se alarga, continuaré mañana con el tema, bastante controvertido y polémico, como estáis viendo).

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

14 Responses to “La verdadera razón del modo “auricular” del sacramento de la Reconciliación, o del Perdón: el “lobby” clerical”

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