La verdadera razón del modo “auricular” del sacramento de la Reconciliación, o del Perdón: el “lobby” clerical (II)

Cuando en los siglos IV-VIII se dio esa progresiva organización centralizadora y clerical en la Iglesia, se fue afianzando un modo de realización del sacramento de la penitencia que no estaba prevista ni en los evangelios, ni en la organización de la primitiva Iglesia. Ésta conocía el modo público de la penitencia, para los pecados graves y públicos que la requerían: el homicidio, el adulterio público y la apostasía, también pública. No había ningún tipo de penitencia privada, que perdonara pecados ocultos, a través de la acusación privada y personal del pecador a un miembro del aparato clerical, con poderes y delegación para perdonar. A pesar de la definición de Trento sobre el origen “divino” de la confesión, es preciso reconocer sinceramente que no se sabe, ni nadie ha podido comprobar de dónde sale semejante constatación.

Decía así Trento: “Si alguno negare que la confesión sacramental está instituida o es necesaria de derecho divino, o dijere, que el modo de confesar en secreto con el sacerdote, que la Iglesia católica ha observado siempre, desde su principio, y al presente observa, es ajeno de la institución y precepto de Jesucristo, y que es invención de los hombres, sea excomulgado“. Definiciones como ésta plantean la seria duda de que los padres conciliares tuvieran un mínimo conocimiento de la Historia de la Iglesia, porque afirmar que ese modo de confesión auricular se habría observado siempre en la Iglesia es rotunda y flagrantemente falso. Como lo es también que sea el modo que se desprenda de una lectura objetiva de las palabras de Jesús en el Evangelio. Como también lo es el desconocer que fueron los monjes celtas e irlandeses los que introdujeron esa moda en la Iglesia, allá por los siglos V-VII. Se trata de cosas tan claras en el devenir de la Iglesia que negarlas es pretender tapar el sol con la criba o el sombrero.

Y una vez establecida la costumbre de tener que pasar por el poder clerical, en el grado que fuera, para poder quedarse libre de los pecados, se entiende fácilmente la razón que motivó el éxito de la fórmula, por lo menos para la parte controladora del proceso, es decir, para la parte de la Iglesia que afirmó, y se hizo fuerte en la estrategia, el monopolio del perdón de los pecados. Y no solo de los pecados, sino de todas sus consecuencias, también las temporales, como de la necesidad de saldar con exactitud todas las deudas espirituales. De ahí, a la idea de la condonación por las ofrendas pecuniarias o en especie, y al campo de la redención económica de las faltas, solo fue un paso. Estudiando un poco, porque no hace falta ser un especialista, todo el tinglado que se montó con las indulgencias, y el tremendo montaje pecuniario que se formó, apreciamos con bastante claridad la deriva interesada que se produjo con la administración del perdón y de la reconciliación, en una comunidad eclesial, como la medieval, tan dada a los miedos, terrores, y tan sensible a los riesgos de la terna condenación.

Es penoso tener que reconocerlo y admitirlo, pero las primeras y principales razones para el mantenimiento y el auge de la práctica de la confesión auricular son: el poder que ese modo sacramental confería a los clérigos sobre las conciencias de los fieles, y la posibilidad de usarlo mezclado con soluciones pecuniarias, que podrían producir un gran montante económico. La historia de la Iglesia está llena de casos y sucesos de grandes donaciones a diócesis y a órdenes religiosas, que, en muchos casos, están íntimamente relacionadas con problemas de conciencia, conocidos, controlados, y solucionados a través del conocimiento que de la vida intima de las conciencias de los fieles tenían sus directores de conciencia. Es muy difícil encontrar, con un mínimo sentido objetivo, un motivo evangélico, y tan siquiera teologal especulativo, para mantener la práctica del modo auricular para el perdón de los pecados, que confiere todo el poder divino de la misericordia, al así llamado poder de las “llaves en la Iglesia”.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

13 Responses to “La verdadera razón del modo “auricular” del sacramento de la Reconciliación, o del Perdón: el “lobby” clerical (II)”

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