Oyentes de la Palabra, pero no los fanáticos del “libro”

Celebramos hoy la memoria litúrgica de San Jerónimo. Es el patrón de los estudios bíblicos, por su ingente obra de traducir toda la Biblia al latín, la famosa versión dela Vulgata. Además, se trata de un santo muy interesante, y muy modélico, desde mi punto de vista. Éste es el siguiente: a mí no me sirven de modelos los santos que, según su hagiografía oficial, parece que hubieran nacido santos, o mamaran la santidad de los pechos de su madre. Reconozco que esos santos me dicen poco, y, casi, ni los considero. Pero Jerónimo fue un hombre apasionado, que fue capaz de exclamar, por ejemplo, con motivo de la muerte de un teólogo con el que no se llevaba muy bien, ni personal, ni teológicamente: “bien muerto está. Habría que ir a su tumba a pisar como se pisa a un escorpión”.

(Desgraciadamente no puedo presentar la fuente de esta información, ni, por tanto, de garantizarla.. La leí en un libro sobre Patrística de un autor francés. Pero a mí, en lugar de escandalizarme, esta anécdota me edificó bastante, porque después, poco a poco, como se procesan las lentas maduraciones de los frutos exquisitos, fue viviendo y explotando su conversión al contacto transformador de la Palabra de Dios).

En la misa de ayer, y como comentaba en mi entrega La incerteza de la “oración a los Santos”, y la “inutilidad”  de los milagros, Abrahán, es decir, Jesús, o el evangelista, que nos da igual, porque todo ello es Palabra de Dios, le asegura al rico,  “si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”” Con la inequívoca enseñanza que de esta afirmación se deriva: la de que la Palabra es mucho más fuerte que el milagro más portentoso, como sería el de la resurrección de un muerto. Y lo mismo, en otro contexto, le trasmite Pablo a su discípulo Timoteo, en su segunda carta, proclamada hoy en la conmemoración de San Jerónimo: Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús.  Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino: proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar. (2ª Tim 3,15-4,2).

La excelencia e importancia de la Palabra como enseñanza, fuente de inspiración para la vida, e, incluso, como energía para llevar a cabo nuestro arduo caminar nos hace no solo valorarla, sino oírla, estudiarla, y estar atento a sus indicaciones y referencias. Pero no de manera fanática y automática, –liber dixit-, sino de modo inteligente, respetuoso, pero teniendo en cuenta el contexto, y la transmisión viva como Palabra siempre viva, y siempre cambiante. Es decir, no mirando la letra muerta, sino buscando  siempre su sentido, a través de una interpretación en la que influye tanto la riqueza de la tradición, como, sobre todo, el soplo del “Espíritu que, comunica a nuestro espíritu” los secretos de la Palabra como luz, fuerza y Vida. No somos  pues, como algunos mahometanos radicales, los fieles del “Libro”, en este caso del Corán, sino los sencillos y humildes oyentes de la Palabra.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara     

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)