Estos colaboradores del Papa! (II)

Hay, todavía, otra cosa importantísima que decir. Yo lo repito mucho, pero es que durante siglos los fieles han ido percibiendo exactamente lo contrario de lo que voy a decir. Así que no me canso de repetirlo. El enunciado es simple, pero su desarrollo bastante complejo. Diría así: “El evangelio no es una moral particular de un grupo”. Así que, en mi opinión, expresiones como “moral cristiana”, o todavía peor “moral católica”, exigencias morales de la Iglesia, “ética cristiana”, etc., están fuera de lugar.

Pienso que se dicen, y se dejan correr, por una sencilla confusión: todo lo que hace referencia al comportamiento, o en el se encarna, llevaría el marchamo bastante evidente, y explícito, para los que padecen ¡esa confusión de la moral. Pero existe un buen número de asuntos que intervienen en el desarrollo del comportamiento humano y que no pertenecen, técnicamente hablando, al mundo de la moral o de la ética, sino de la sociología, de la psicología, de la religión de la Revelación. Con esto quiero afirmar, insistiendo en ello, que la Moral, o la Ética, es, o son, disciplinas del horizonte filosófico, por tanto que competen a todos los seres pensantes, a todos los humanos. Por eso me gustaría precisar cono mi reiterativo método escolástico:

 1)      La moral, en su etimología romana, que parece la más práctica y fácil, viene de la palabra-concepto “mores”, en plural, que significa costumbres. Eso quiere decir que no se nace con esa colección de normas y modelos de comportamientos, sino que se aprenden. Ya decía el viejo y sabio Aristóteles que la razón es, al nacer, “tanquam tabula rasa” (como una tabla lisa, vacía, pero él lo decía en griego, que supongo era más exacto todavía). Así que como todos los pueblos tienen costumbres, y éstas son diferentes en cada uno de ellos, y en diferentes tiempos, de esta constatación se deriva el segundo punto a precisar en nuestra reflexión.

   2)     Por lo que acabamos de afirmar, la moral es, necesariamente, relativa, porque depende de la cultura de cada pueblo, y de su desarrollo temporal. Siendo como es patrimonio de todo ser humano, tiene mecanismos que son comunes a todos ellos, independientes de las circunstancias de lugar y tiempo, pero cuyos contenidos son diferentes. Pongamos un sencillo ejemplo: para un yanomani andar desnudo no atenta contra la moral, porque ese comportamiento lo contempla el desarrollo ético de su pueblo hasta un cierto momento. Pero ese comportamiento en otro pueblo, lugar o tiempo, no es que sea inmoral, sino que puede ser, perfectamente, delictivo.

   3)     Nos vamos acercando al centro de nuestra reflexión: esto que estoy proponiendo sirve para todos los aspectos del comportamiento humano, también para el matrimonio, las separaciones matrimoniales, el status posterior a las mismas, etc. No pertenecen al acervo preceptivo de un grupo, católico, por ejemplo, sino que se diferenciarán por el relativismo que hemos concedido a la moral: dependerá del lugar, del pueblo y su cultura, de la época, etc.

   4)      Entonces, ¿por qué el prefecto de la Congregación de la Fe se atreve a afirmar apodícticamente que los divorciados, y vueltos a casar, pecan porque cometen adulterio, y, por lo tanto, no pueden comulgar? Pues porque equipara la invitación de Jesús a enfrentar el amor y el compromiso matrimonial de otro modo, voluntariamente en total libertad, y que se acepta  o no como una Revelación del Señor, lo equipara, digo, a una normativa moral, cosa que, de ningún modo es. La moral se impone a la conciencia, con más o menos fuerza, (con toda la fuerza teutona para Kant), pero las palabras de la Escritura se aceptan libremente, y al modelo de Matrimonio aceptado y vivido en la Iglesia primitiva, se adhieren las personas que creen en el Señor Resucitado. Es así de sencillo y definitivo: todos los hombres estamos, o debemos estar, atentos a la moral manifestada en nuestra conciencia. Solo los creyentes en Cristo siguen, libremente, la Palabra de Jesús, no la moral del Maestro de Nazaret, que, como hemos visto, no tiene ningún sistema moral propio. No llamemos moral a las consecuencias de la aceptación de una Revelación concreta.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

2 Responses to “Estos colaboradores del Papa! (II)”

  1. Lo llamativo de todo esto es que puede parecer impensable que el Arzobispo Muller haya dicho todo lo que dijo (volviendo a remarcar cosas que ya sabemos y obedecemos y agregegando conceptos bastantes polémicos, a mi juicio) sin la aprobación previa del papa Francisco. Sin embargo, hay varios comentarios adicionales (no los que se refieren a lo que la Iglesia viene diciendo) que parecen ir en contra de lo que el Papa ha venido diciendo hasta el momento, sobre todo, en relación a la misericordia y el perdón.

  2. Padre Urío:

    Estoy tan confundida con su post (que no escandalizada, ¿eh?). Ilústreme, por favor. Para quienes pretendemos seguir a Jesús este seguimiento tiene implicaciones concretas en nuestra moral. Y una de ellas es respecto al matrimonio. ¿porque abríamos de tomar “lo que Dios ha unido no lo separe el hombre” como algo relativo al tiempo de Jesús, cuando claramente en ese tiempo la indisolubilidad del matrimonio no existía?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)