Tiene toda la razón del mundo el obispo de Gerona de enfadarse con 13TV, pero se queda corto, y se desvía de la diana.

La noticia de hoy en RD (Religión digital) está así titulada: “El obispo de Girona pide perdón por los “insultos y el desprecio” de 13TV a Cataluña”. Tiene toda la razón monseñor Francesc Pardo, obispo de Gerona, en sus reproches a la televisión episcopal, la CEE (Conferencia Episcopal Española) posee el 51% de las acciones de la cadena. Pero en mi opinión, se queda corto, y no acierta con el que debería ser, en mi opinión, el principal objetivo de sus dardos. Me explico: protesta con razón el prelado, y pide perdón por ello, del trato despectivo y humillante que las tertulias de 13tv, sobre todo la que es la reina de las mismas, el “Cascabel al Gato”, -que pasará a llamarse simplemente Cascabel, para eliminar toda reminiscencia de Intereconomía-, que otorgan a Cataluña. Insisto, el obispo tiene toda la razón. Pero, siempre en mi opinión, sería mejor, y mucho más lógico,  que protestasen de ese comportamiento los políticos catalanes, o la propia Generalidad como institución.

Sí, porque como obispo tiene muchas razones para protestar contra una cadena de la que es uno de los dueños, a no ser que las diócesis catalanes no participen de la propiedad común de la CEE, cosa que yo ignoro por completo. Paso a expresar ordenadamente los serios motivos que tiene el obispo catalán para su protesta:

1)     El modo con el que Tv13 irrumpió en su colega Intereconomía, siendo compañeros de la misma cuerda. Fue comentado por todos los medios. La cadena episcopal se comportó como un tiburón agresivo, arrancando de su colega y competidor su estrella mediática, el presentador Antonio Jiménez. La salida de éste de su anterior cadena fue tan fulgurante como el aterrizaje en la televisión de los obispos, allá por enero de este año 2013. Suponemos que con un suculento contrato. Si alguien recuerda que esos comportamientos son normales y frecuentes en el mundo empresarial, yo le recordaré que la CEE (por si lo han olvidado, Conferencia Episcopal Española) no es, o no debe serlo, una empresa con ese tipo de “normalidad”, y que un obispo, miembro de la  CEE tiene el derecho, y pienso que todavía más, el deber, de preguntarse qué hace la jerarquía de la Iglesia en esas lides.

2)    Los contenidos eclesiales-teológicos-pastorales, (además, como es lógico, de los políticos, que incitan a la división y a la intolerancia), de la cadena. No voy a cansar a mis lectores con la falsa identificación que parecen hacer nuestros obispos entre la fe, y una de las versiones teológicas de la misma. Hay un “solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre”, pero muchas, variadas, y muy ricas todas, maneras de expresar esa fe. No se puede podar sin orden ni prudencia, como hacen esa cadena, y la Cope, y la televisión Popular, y otros medios audiovisuales o escritos de la CEE, lo que es un árbol frondoso y bello. No se puede ofrecer el contenido de las enseñanzas de la Iglesia siempre desde una única, y misma, perspectiva, condenando  y despreciando las demás. Encima, todo ello con un tufillo inequívocamente preconciliar.

3)    Los encargados de la transmisión de la Filosofía de la cadena. No voy a detallar nombres ni otras circunstancias que permitan identificar con seguridad a ninguno de los profesionales de 13tv, pero sí me atrevo a decir que casi ninguno de ellos se caracteriza por un estilo evangélico en el trato a los adversarios políticos, o a los discordantes de sus línea editorial e ideológica, o a los de otro partido político, u otra posición ideológica. ¿Qué qué entiendo yo por estilo evangélico? El que trata a los demás con respeto, el que nos lleva a pensar que no somos mejores que los demás, el que me enseña que yo tengo una viga en el ojo y el “otro” solo una motita, el que me hacer amar a mi hermano, que es mucho más que simple prójimo, y me impide juzgarlo, y mucho menos condenarlo. Los cristianos, y un obispo con mucha más razón, tenemos derecho a que los que hablan desde una institución que tenga una estrecha referencia con la comunidad eclesial, lo hagan respetando mínimamente los postulados de la misma, y si no, que no hablen, es decir, que no sean contratados.

Los fieles con los que yo hablo, muchos de los que se sienten miembros vivos y responsables de la comunidad cristiana, del Pueblo de Dios, se escandalizan, y lo dicen, de este talante ofensivo, intolerante, lleno de insultos, agravios, desdenes y desprecios, hacia los que no piensan como los voceros de medios como la Cope, Tv13, etc. Y no solo dicen incomodarse y hasta escandalizarse con ello, sino que les provoca distanciamiento con la Iglesia oficial, dígase jerárquica. Y esta sensación, en España, y más desde que ha subido a la Sede de Roma Francisco, es, cada día que pasa, más numerosa, frecuente, y dolorosa.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)