Un adelanto de la encíclica ‘Evangelii Gaudium’ para mis lectores más cómodos, o perezosos, o menos expertos en el manejo del ordenador.

El mejor regalo que os puedo hacer estos días es, como digo en el título, un adelanto de la encíclica  ‘Evangelii Gaudium’  para mis lectores más cómodos, o perezosos, o menos expertos en el manejo del ordenador.

Como hemos oído esta mañana en Radio Nacional a D. Antonio Garrigues Walker, en una magnífica entrevista, la nueva encíclica del papa Francisco es una verdadera bomba. Se trata de una visión global de la situación actual de la Iglesia desde la altura y la potestad del Papa. La encíclica se puede bajar fácilmente desde cualquier portal cristiano de Internet, o tecleando directamente en google el título de la encíclica, ‘Evangelii Gaudium’. Para animar a los indecisos  os tentaré con  las mejores joyas, en forma de frases cortas, pero decisivas, de la encíclica.

SOBRE LA IGLESIA Y LA EVANGELIZACIÓN

  “La Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas”.

  “Los preceptos de Cristo son poquísimos. No tengamos miedo a revisar algunas costumbres y normas de la Iglesia”.

“Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia preocupada por ser el centro que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos, enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

  “Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera”.

  “La Iglesia debe llegar a todos, pero sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados”.

  “La actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia”. “Una Iglesia misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de multitud de doctrinas que intenta imponer a fuerza de insistencia”.

  “Es necesaria una reforma de estructuras eclesiales para que todas ellas se vuelvan más misioneras”.

  “Es necesaria una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están”.

  “Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo”. Llegando “hasta la humillación si es necesario”.

  “Tener los templos con las puertas abiertas en todas partes para que todos los que buscan no se encuentren con la frialdad de unas puertas cerradas”.

  “La evangelización se debe concentrar en lo esencial, que es lo más bello”.

  “Hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa”.

  “¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!”

  “La Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”.

  “¡Cuántas guerras en el seno de la Iglesia! ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”

  SOBRE EL PAPADO

  “Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del Papado. Me corresponde como obispo de Roma estar abierto a las sugerencias que se orienten en un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”.

“No debe esperarse del Papa una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones”. “Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones”.

  “No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios”.

  SOBRE LA DESIGUALDAD

  “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa”.

  “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas”.

  “En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”.

  “Cuando la sociedad local, nacional o mundial abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”.

  “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.

  “Hasta que no se acabe con la exclusión y la injusticia dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia”.

  “Es indispensable prestar atención (…) a los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc”.

  SOBRE LA ECONOMIA

  “Algunos todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”.

  “La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común, por lo cual la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde”.

  “Vivimos ante una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales”.

  “El dinero debe servir y no gobernar”.

SOBRE LOS POLITICOS

“¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”.

“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”.

(Había calculado mal al dividir el resumen de la Encíclica. Como falta muy poco, lo añado para que quede entero)

SOBRE El SACERDOCIO

“Jesús no dijo a los Apóstoles que formarán un grupo exclusivo, un grupo de élite”.

 “Los laicos son la mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio esta la minoría de los ministros ordenados”.

 “A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas”. “En cualquier caso, si se indica algo negativo, siempre se intentará mostrar también un valor positivo”.

 SOBRE LA MUJER

 “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”.

 “Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres (…) no se pueden eludir superficialmente”.

 “El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión”.

 SOBRE EL ABORTO

 “No deben esperarse cambios respecto al aborto”. “No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”.

 “Es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una solución rápida a sus profundas angustias, particularmente cuando la idea que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza . ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de extremo dolor?”.

 SOBRE EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

 “El diálogo interreligioso (…) es una condición necesaria para la paz en el mundo”.

 “El verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”.

“¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales!”. (RD/Agencias)

(Transcrito por Areópago)

2 Responses to “Un adelanto de la encíclica ‘Evangelii Gaudium’ para mis lectores más cómodos, o perezosos, o menos expertos en el manejo del ordenador.”

  1. Gracias, P. Urío, por compartir su resúmen de la Encíclica «Evangelii Gaudim». Yo ya la he descargado en formato pdf y, pese a mi enorme avidez de conocimientos, la falta de tiempo me impide leer todo lo que me gustaría, aunque espero poder estudiar dicha encíclica en los próximos días.
    Permítame que humildemente le haga una sugerencia: le propongo que dedique alguno de sus próximos artículos a desarrollar algunos puntos de dicha Encíclica. A mí personalmente me gustaría nos ilustrase acerca de estos tres aspectos:
    1. Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. Llegando hasta la humillación si es necesario.
    2. Tener los templos con las puertas abiertas en todas partes para que todos los que buscan no se encuentren con la frialdad de unas puertas cerradas.
    3. ¡Cuántas guerras en el seno de la Iglesia! ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?
    Muchas gracias por su atención y saludos cordiales a quien quiera que lea estas líneas.

  2. Magnífico el resumen y su estructura por temas.
    .
    Los tres puntos que busca ampliación Francisco Antonio tienen un denominador común:
    ¡La auténtica razón de ser de la Iglesia!
    -Es para todos, tanto los que no conocer el mensaje de gratuidad como los que se sienten poco acogidos por los ‘incluidos’ que les juzgan.
    -Es en Espíritu, porque la raíz de las disputas entre los grupos de la Iglesia está en lo que sobra de su núcleo ¡un Dios que se da y nos crea y sostiene! que todos creen custodiar absurdamente a través del rechazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)