Palabras misteriosas

Me refiero a la última frase de la 1ª lectura de hoy, día 23 de Diciembre. Está hablando del “día del Señor, grande y terrible”, y termina así: “Mirad: os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra.” Vamos a prestar la atención a lo que está escrito con negrita y cursiva a la vez. Lo de “convertir el corazón de los padres hacia los hijos”, y “el corazón de los hijos hacia los padres”, con la amenaza terrible, “para que no tenga que venir yo a destruir la tierra”.  

 Iré por partes, para mayor claridad:

  1. “..el día del Señor, grande y terrible”. Los profetas apelan con frecuencia al día del Señor, que será el día de la justicia, de la venganza del Señor contra los enemigos del pueblo de Israel, y de los infieles a la alianza dentro de Israel, que quedarán desenmascarados. Así mismo, los anawim, “los pobres de Yavé” serán recompensados y exaltados. Sobre todo insisten en el tema ciertos profetas, quienes especialmente después del exilio, al crear la figura del Mesías, aluden al día del Señor como el de la aparición definitiva del Mesías, que reinará para siempre, sin vuelta atrás en la fidelidad de la casa de David a la alianza.
  2. “Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, …”. No he consultado ni estudiado expresamente la exégesis de este párrafo. Contaré lo que hemos ido sacando entre mis fieles y yo a la hora de la “homilía interactiva”, que tanto gusta a mi gente, y se convierte en una de mis señales de identidad. Hemos llegado a  la conclusión, que puede no ser la mejor exégesis, pero seguro que sí es digna y aprovechable, que el texto se relaciona con una de las más entrañables y productivas señas de identidad del mundo judío: la perentoria necesidad que tienen los padres, sobre todo el padre, de transmitirá sus hijos la fe en Yavé, y el amor y el compromiso con la Torá, con le ley, que es la concreción de la alianza. Eso sería convertir el corazón de los padres hacia los hijos.
  3. “… y el corazón de los hijos hacia los padres”, . Aquí hemos recordado una de las ideas fuerza de la cultura griega, la “paideia”, el procewso de transmisión del acerbo cultural, sentimental, y de valores, de una generación a la siguiente, de los padres a lo hijos. Y de la respuesta no siempre fácil y tranquila de éstos hacia aquellos. Y hemos recordado cómo en la escena del encuentro de los padres de Jesús con éste, después de su aventura y escapada en Jerusalén, la sensación a las palabras del hijo es el desconcierto y la perplejidad: “ellos no entendieron lo que les decía”. Pero el niño bajó con ellos a Nazaret y permaneció “en la obediencia, y crecía en estatura, inteligencia y gracia”. Algo así parece desprenderse del texto que comentamos, para que no se realice la preocupante amenaza de la última frase: “para que no tenga que venir yo a destruir la tierra”. Y todo eso está relacionado con “el día del Señor, grande y terrible”. Pero, sinceramente, no entendemos ni la ocasión, ni oportunidad, ni la gravedad, y necesidad, de la amenaza. Nos supera su tremenda seriedad.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)