Tibia defensa de la 13 TV por parte de la CEE,

(… o de su portavoz, que da lo mismo)

He aquí, a través de Facebook, la amarga y triste nota de condena del monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger, de la línea editorial, los informativos y las tertulias de 13tv, de propiedad mayoritaria de la CEE, (Conferencia Episcopal Española). He aquí la nota:

‹ Tenemos un problema: con razón o sin ella, 13 TV es una televisión considerada de la Iglesia española. Y es inaceptable que en esa televisión el tema de la inmigración sea tratado sin que alguien autorizado deje meridianamente claro a todo el mundo cuál es la posición de la Iglesia en esa materia. La línea ‘del canal’ es antievangélica, por no calificarla simplemente de deshumanizada, y la CEE no puede permitirse que alguien piense que ésa es su manera de ver a los emigrantes y de hacer frente a sus problemas ›

La nota es meridiana, valiente, pero respetuosa, de un obispo (lo de arzobispo es solo un título medio honorífico) que vive el drama de sus fieles, y de los que pasan por, o cerca, del territorio de su misión episcopal. Y le duele, como a casi todos los católicos españoles, la deshumanización, el anti-evangelio, la ideologización, la derechización insoportable de una cadena de televisión que, “no con razón o sin razón”, como benévolamente señala Monseñor Agrelo, sino, con toda la razón del mundo, es considerada de la Iglesia, porque lo es.

Y ahora vayamos a la etérea defensa con la  que el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, ha respondido:

“Hemos entendido su protesta como una corrección que nos ayuda, y al arzobispo se le va a enviar información cumplida sobre el seguimiento de los temas de inmigración en el último mes en toda la programación, no sólo en los espacios de tertulia. “Hay que mirar la realidad completa. 13TV es un medio generalista, y en su línea editorial ha ocupado una parte importante el tema de la inmigración, se han hecho líneas editoriales específicas sobre estos acontecimientos tristes que por desgracia, si no ponemos un remedio, nos va a provocar una vergüenza a todos. También debemos explicar que en un espacio de tertulia que hay pluralidad de expresión, se tienen que manifestar con libertad. Sí pedimos que sea con respeto. Y en ese campo se está trabajando. Nos ayudan correcciones como la de monseñor Agrelo, y queremos colaborar, con él, no sólo con la ayuda a la Iglesia de Tánger, y también concienciando a la opinión pública española”.

No es que han entendido su misiva, como si fuese uno más. Les debería haber dado vergüenza que después de la magnífica carta de protesta, que publicamos en este blog días atrás, verdadero grito desgarrador, del obispo de Tánger, sus colegas españoles no hubieran parado con celeridad el auténtico desbarre impresentable de la 13tv.  José Mª Gil no debe de ver a menudo ese canal, pero es que no hace falta. Basta picotear aleatoriamente unos minutos en cualquier horario, a discreción, para comprobar que su línea editorial no tiene nada que ver ni con el Evangelio, ni con la línea doctrinal ni pastoral de Francisco, y, que además, y es lo más grave a mi juicio, sus colaboradores no tienen ni la capacidad profesional, cultural, y no digamos teológica y pastoral mínimas, para representar de alguna manera la opinión de la Iglesia.

La CEE, y su consejo permanente, tiene que tomar cartas en el asunto. Mis feligreses, y alguno de ellos es fiel seguidor de la COPE, muy hartos y escandalizados tienen que estar de la tal cadena generalista, como la ha denominado Gil, para que el otro día fuera encendido y acalorado debate la deriva de esa tele de la Iglesia, en una tertulia espontánea que se montó después de la misa. La palabra más repetida, aprendida de la reacción de Francisco en Lampedusa, fue ¡vergüenza! La línea editorial, los programas propios, -las películas quedan exentas de esa execración general-, los informativos y las tertulias de el canal de la CEE ¡son un vergüenza!

Y acabaré con una palabra sobre la composición de la mesa de tertulianos. Repito las palabras del portavoz: “También debemos explicar que en un espacio de tertulia que hay pluralidad de expresión, se tienen que manifestar con libertad. Sí pedimos que sea con respeto”. Pero, ¿qué pluralidad de expresión? ¿De qué está hablando el señor Gil Tamayo? Es una de las mayores desgracias de los medios de comunicación de propiedad de la iglesia: el pensamiento único que expresan. Cualquier evento, coloquio, congreso, programa de radio, de televisión, solo conoce una de las múltiples líneas del pensamiento actual de la Iglesia. Y, a decir verdad, no de la Iglesia del papa Francisco, sino mucho más de la de Juan Pablo II y Benedicto XVI. ¿Cómo puede poner el portavoz como excusa de ciertos contenidos televisivos de la 13tv algo que no sucede, como es la pluralidad de opiniones, cuya ausencia es un auténtico baldón? Y no basta pedir que expresen las opiniones con respeto, cosa que no hacen. Es preciso exigir. ¡Y qué menos en un medio de divulgación del Evangelio!

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “Tibia defensa de la 13 TV por parte de la CEE,”

  1. los manipuladores de la 13 tv y la jerarquía de la iglesia católica son cómplices de los mafiosos y corruptos del ppsoe y sus banqueros .todos deberían de ir a campos de exterminio que entren por una puerta y salgan por la chimenea

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)